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viernes, 18 de febrero de 2011

Piden reglamentar el uso de celulares

El uso de los celulares en clases, sin ningún tipo de reglamentación, es más perjudicial que pedagógico”, manifestó ayer el licenciado Miguel Angel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas del Paraguay (Sinadi), luego de salir de una reunión con directores de todo el país.

A su entender, la existencia de profesores que utilizan su teléfono celular en horas de clase es un mal ejemplo para los estudiantes, ya que primero se tiene que analizar su impacto y reglamentar el uso, sostiene.

Planteó que el uso de celulares es un peligro tanto dentro como fuera de las aulas. “Durante las clases, los estudiantes se pasan material pornográfico o se pasan mensajeando o hablando por celular; en la calle, los que se dedican a robar celulares saben que los estudiantes tienen un aparato y entonces los aguardan para asaltarlos”, relató.

Piden que se debata con los directores

Marecos pide a las autoridades del MEC que cualquier plan piloto que se desee implementar sea discutido con los directores.

“Un día un estudiante me dice que él va a utilizar su teléfono celular porque el MEC dio su visto bueno en los medios de prensa, pero nadie hizo un debate sobre el impacto del teléfono en el aula”, planteó.
Dejó en claro que su gremio no se opone a ningún plan que busque mejorar la calidad de la enseñanza, pero señaló que el mismo debe ser claro y debe ser debatido con todos los sectores involucrados.
“No se puede implementar este tipo de proyectos de un día para otro”, concluyó.
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Piden levantar sanciones por pedir aporte voluntario

Directores de instituciones de educación pública piden que la Unidad Anticorrupción del MEC ya no sancione a los colegios y escuelas que piden aporte “voluntario” a los padres. Sostienen que mediante estos aportes se pueden cubrir los gastos administrativos. Asimismo, manifestaron que el 60% de las instituciones no están en condiciones, pero igual iniciarán las clases.
Que la Unidad Anticorrupción de la cartera de Educación no sancione a las instituciones que piden el aporte voluntario a los padres, así como que el subsidio del Estado también llegue a la escolar básica, fueron dos de los pedidos que salieron de asamblea extraordinaria que realizó ayer el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi).

Sobre el primer punto, el presidente, Miguel Angel Marecos, planteó que solo cobrando el aporte voluntario a los padres se podrán solventar los gastos administrativos hasta llegar a marzo, mes en el que –afirma– se desembolsarán los recursos para que la educación media sea gratuita.

“Pedimos algún tipo de garantía al MEC. Actualmente, ante cualquier denuncia de cobro de aporte voluntario, la Unidad Anticorrupción del MEC atropella un colegio y labra actas que dan pie a sumarios. Así no se puede trabajar”, explicó.

Agregó que solicitarán una entrevista con el ministro Luis Riart para encontrar una salida.

Iniciarán clases pese a problemas

Otro de los puntos debatidos ayer durante la asamblea tuvo que ver con la infraestructura. “El 60% de las instituciones no está en condiciones: carecen de pintura, no tiene focos y están sucias, pero igual iniciaremos las clases según el calendario”, indicó.

Las declaraciones de Marecos contradicen los datos emitidos por el MEC, que mencionan que solo el 20% de las más de 8.000 instituciones necesitan reparación.

El titular de Sinadi dijo, además, que el subsidio que se consiguió este año para lograr la gratuidad de la educación media también debe llegar a la escolar básica. Se trata de entre 90.000 a 300.000 guaraníes por alumno que recibirán las instituciones.

Marecos reconoció el pésimo rendimiento de los postulantes a cargos docentes por concurso público. Menos de la mitad de los postulantes pudo alcanzar el 70% de una prueba de 50 puntos.

“Hay mucho por hacer, pero nosotros venimos acompañando la formación de los docentes”, dijo.
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lunes, 14 de febrero de 2011

Más de 10 mil docentes participarán de concurso público del MEC

Más de 10 mil docentes participarán este martes de las pruebas escritas en el marco del concurso público del Ministerio de Educación, según un informe oficial.

Las sedes donde se administrarán dichas pruebas en el departamento Central serán el colegio General Aquino de Luque, el colegio Carlos Antonio López de Ñemby y el Centro Regional Saturio Ríos, de San Lorenzo, mientras que en la capital la única sede será el Instituto Superior de Educación (ISE), ubicado en la Av. Eusebio Ayala, km 4 ½.

En el interior del país, las pruebas se realizarán en diversas sedes, que incluyen centros regionales de educación, institutos de formación docente, colegios y universidades. Los/as directores/as generales y de nivel del MEC estarán monitoreando y apoyando todo el desarrollo de estas pruebas en los distintos departamentos del Paraguay.

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Educación y Cultura y está a cargo de las Comisiones Regionales de Selección de Educadores del Ministerio de Educación.

Las pruebas orales serán administradas entre el miércoles 16 a la tarde en algunos casos y el jueves 17 en otros, en las sedes establecidas para cada departamento.

Se prevé que los ganadores de este concurso inicien sus actividades o asuman el cargo para el inicio del año lectivo. En la nómina de cargos que están en concurso existen puestos directivos y docentes vacantes e interinatos desde los años 2009 y 2010.
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Esta semana reabren las escuelas para preparativos

El calendario escolar marca el 23 de febrero como la fecha de inicio de clases. Pero antes de llegar a ese día hay un camino para recorrer.

Para poner todo a punto, las escuelas y colegios deben comenzar a funcionar mañana, 15 de febrero y comenzar a atender al público. Hay mucho por hacer: arreglar los locales -varios de los cuales sufrieron un abandono total en las vacaciones de verano-, inscribir alumnos, tomar exámenes a reprobados que adeudan asignaturas y planificar el año.

Gratuita

Para tener en cuenta: desde este año la educación media pasa a ser, por ley, gratuita, al igual que la educación escolar básica. Esto significa que han sido eliminados los aranceles que se cobraban a los padres en concepto de matrícula. A la hora de inscribir a un alumno no hay nada que pagar. El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, confirmó que el pago del “aporte voluntario” a las asociaciones cooperadoras de padres no puede ser condicionante para la inscripción.

Aporte estatal

Por dejar de percibir este dinero, el Estado aportará a cada institución entre 90 y 300 mil guaraníes por alumno, según el tipo de bachillerato que ofrezcan.

En la EEB la inscripción es automática. Esto significa que el alumno no debe cumplir ningún trámite, ya que está automáticamente inscripto en la escuela en la que cursó el grado anterior. Esta disposición no corre en el caso de los traslados y los alumnos nuevos.

Tanto las inscripciones como los exámenes de febrero se realizarán en las fechas que decidan las instituciones, pero dentro del período establecido por el MEC. Es decir, antes de que empiecen las clases.

Las pruebas serán tomadas por más de 60 mil alumnos que precisan regularizar su situación académica para promoverse.
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Ofrecen taller sobre el manejo efectivo del tiempo

Con el objetivo de brindar las técnicas de organización ejecutiva, personal y social, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay organiza el seminario “Manejo efectivo del tiempo”, los días 24 y 25 de febrero. La facilitadora del taller será la Lic. Leticia Centurión.

El seminario-taller estará abierto a todas las áreas, de manera que esta herramienta sea implementada a nivel laboral, personal y social. Con el curso los organizadores pretenden además identificar nuestro estilo organizativo y reconocer la diferencia entre lo urgente y lo importante.

En las jornadas de taller, la facilitadora tratará temas como el tiempo, cómo invertir mejor el tiempo, creando una agenda organizada, claves para obtener un manejo eficaz del tiempo, el paradigma de la utilización del tiempo, el tiempo un activo valioso, entre otros.

Una buena administración del tiempo puede significar tanto para las empresas como los agentes económicos un factor fundamental para mejorar sus ingresos, ya que centrar la atención en cuestiones no productivas podría rezagar el desarrollo de los puntos considerados fundamentales para el logro de los objetivos establecidos para un determinado periodo, ya sea el día, mes o año.

El curso se realizará los días 24 y 25 del presente mes, de 18:00 a 21:00, en el local de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, en Estrella 550, entre 14 de Mayo y 15 de Agosto.

Los interesados en el curso “Manejo efectivo del tiempo” pueden obtener mayores informes en el local de la Cámara de Comercio o a los teléfonos (021) 493321 y 0981.101744. También a través de los siguientes correos: comercial@ccparaguay.com.py e info@ccparaguay.com.py
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Escuelas de Luque recibirán a los alumnos en medio de la precariedad

La escuela N° 110 “Capitán Bernardino Alvarez” se encuentra atestada de malezas y basura. La estructura edilicia de la institución educativa presenta un lamentable panorama con paredes sucias, moho, vidrios rotos y el sistema eléctrico con serias deficiencias a escasos 10 días del inicio oficial del año lectivo.

La escuela situada en el barrio Julio Correa de esta localidad alberga aproximadamente a unos 600 niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, hasta la fecha no se han ejecutado mejoras en su infraestructura.

Otra de las falencias es el vergonzoso estado de los baños. La totalidad de los mismos están sucios, las cisternas no funcionan, no poseen puertas y las rejillas están rotas, las paredes de algunas aulas presentan rajaduras y el último temporal levantó varias de sus tejas.

Por otro lado, en el interior de las salas de clase, el panorama no es alentador. Las pizarras están completamente marcadas con tinta, los mobiliarios inutilizables y los vidrios rotos. Esta situación se repite en cada una de las aulas desde el pre- escolar hasta el noveno grado.

Pero no solo la escuela Cap. Bernardino Alvarez, de Julio Correa, presenta esta imagen desoladora. En similar situación están el colegio Vergel Luqueño de la compañía Laurely; San Martín de Porres de la localidad de Itapuamí, María Eugenia Arce de Centurión de Isla Bogado. Así también las instituciones educativas de los asentamientos “Virgen de Caacupé”, de Maranburé, y Libertad, de Isla Bogado.

El supervisor, Prof. Antonio Zamphirópolos, manifestó que se realizaron algunos levantamientos de datos en las escuelas de esta localidad para presentar el pedido de ayuda al ministro de Educación, Luis Alberto Riart, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta alguna. Indicó que el 90% de las instituciones educativas de Luque están con carencias.

“Casi todas las escuelas públicas están con carencias. Estamos realizando proyectos, pero eso lleva su proceso. Hasta ahora no obtuvimos respuesta del MEC, pero quizás lleguen durante el transcurso del año lectivo”, puntualizó.

Explicó que para tratar de suplir estas falencias, las Asociaciones de Padres deben coordinar las tareas de manera a recibir con ciertas comodidades a los alumnos. Las colaboraciones deben ser voluntarias.
fuente abcdigital