viernes, 25 de febrero de 2011

Alumnos podrán usar celulares en clases, pero para fines académicos

El Ministerio de Educación puso fin al vacío que existía con respecto al uso de celulares en las instituciones educativas con la resolución Nº 682. En ella se establecen normas de uso de teléfonos celulares -y otros medios tecnológicos de comunicación- que rigen tanto para estudiantes como para educadores.

En resumen: se pueden utilizar celulares en horas de clases y para las evaluaciones, solo cuando se trate de hacer investigaciones o para fines académicos. El resto del tiempo los teléfonos tendrán que estar apagados o en modo de silencio.

Durante los recesos y el tiempo libre los celulares podrán ser usados en el aula y dentro del predio del colegio, “siempre que su uso no atente contra la dignidad humana”. Esta salvedad alude a las filmaciones, fotografías y el intercambio de material ofensivo.

Las instituciones educativas deberán contar además con un plan de orientación y concienciación sobre el uso correcto de estos medios. El objetivo es “evitar la exposición a actos y difusión de contenidos que atenten contra principios de convivencia y valores éticos y morales”.

Raúl Aguilera, asesor del MEC, indicó además que los teléfonos son propiedad privada y no pueden ser confiscados por los docentes.

El tema de los teléfonos celulares en escuelas y colegios es polémico y el vacío existente da lugar a medidas arbitrarias, aumenta el prejuicio y a la vez ignora el potencial que tienen las herramientas de los celulares, como calculadora, filmadora, cámara fotográfica, grabadora de sonidos y otros.

Evaluación con teléfonos

La directora de planificación del MEC, Mirna Vera, señaló que la evaluación que está previsto hacer utilizando los teléfonos celulares de los alumnos no tiene como fin calificar a los participantes.

“Van a participar 300 colegios y solamente les vamos a pedir que lleven sus teléfonos celulares el día de la prueba”. indicó Vera. Además señaló que los directores y profesores van a ser entrenados y que no hay que confundir esta evaluación con otros usos que se puede dar al teléfono móvil en el aula.

Las estimaciones oficiales hablan de que al menos el 60% de los alumnos de secundaria tienen un teléfono celular y la gran mayoría los lleva al colegio.
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jueves, 24 de febrero de 2011

Acto central de apertura e inicio del año lectivo 2011



En la Escuela "Dr. Juan Manuel Frutos" de nuestra ciudad capital, se realizó este miércoles 23, el acto central de apertura e inicio del año lectivo 2011

martes, 22 de febrero de 2011

La Fundación Carolina ofrece becas de estudios

La fundación hace una nueva convocatoria y tiene 1.420 becas, de las cuales 910 son de posgrado, 248 de doctorado y estancias cortas posdoctorales, 232 de formación permanente y 30 institucionales. Las inscripciones para el posgrado se cierran el 6 de marzo y pueden hacerse gratis mediante internet.

“Es la única beca que tiene una ventaja inmejorable: el interesado puede inscribirse gratis mediante internet; o sea, no tiene que ir de oficina en oficina”, explicó el Dr. Juan Carlos Cabezudo, presidente de la Red de Ex becarios de la Fundación Carolina.

La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

El doctor agregó que los interesados pueden encontrar toda la información referente a las becas en el sitio web www.fundacioncarolina.es. Allí también podrán hacer las solicitudes online.

Todos lo que tengan título de licenciatura se pueden postular gratuitamente utilizandointernet.

La convocatoria para las becas de posgrado permanecerá abierta hasta el 6 de marzo de 2011; la de doctorado, estancias cortas posdoctorales y becas institucionales hasta el 17 de abril; la de formación permanente para movilidad de profesorado brasileño hasta el 26 de junio; y la de formación permanente para especialistas y profesionales españoles y latinoamericanos hasta el 5 de septiembre.

La red de ex becarios

Cabezudo dijo que la red de ex becarios está para brindar toda la información que necesita un postulante.

“Paraguay tiene más de 500 becarios, cifra mucho mayor a la que tienen otros países vecinos con mayor población. Ese es un dato muy revelador del trabajo que se realiza”, relató.

Asimismo, hizo un llamado a los ex becarios para que se pongan en contacto escribiendo a info@redcarolinaparaguay.org, para establecer una reunión de cara a trabajar con los nuevos postulantes.

Además, la red tiene la intención de que los estudiantes del interior también accedan a la posibilidad de postularse.

“El año pasado conseguimos que un grupo de estudiantes del interior tenga acceso a las becas y esperamos que este año eso se vuelva a repetir. Por ello, nosotros estamos disponibles para brindar charlas y todo tipo de información sobre las becas”, planteó.

La red de ex becarios ha sido distinguida justamente por su trabajo serio y sostenido con los becarios.
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A pesar de las carencias, miles de alumnos vuelven a las aulas mañana


En la foto limpieza general de la escuela Roberto Schaerer para volver a recibir a los alumnos.-

“En todo el país hay escuelas que todavía dan clases bajo los árboles. Hay escuelas destrozadas, que se caen a pedazos”, señaló Blanca Avalos, dirigente de la OTEP, que ayer hizo un mitin frente al Ministerio de Educación. Pese a las quejas, este sindicato y los otros ocho que nuclean al magisterio han decidido iniciar las clases sin conflictos. Esta organización sostiene que con propaganda y discursos el MEC intenta desviar la atención de los verdaderos problemas que existen en la educación.


Pero no todo es cuestión de falta de recursos. En el colegio Alvarín Romero, de Villa Morra, por ejemplo, hubo dinero suficiente para hacer una refacción general, pero por causa de la burocracia las directoras pidieron que se retrase unos días el inicio de clases. La institución recibió un aporte de 120 millones de guaraníes para cambiar los techos y hacer otras refacciones. La política del MEC es entregar la mitad del dinero, y luego de una fiscalización de las obras realizadas hacer un nuevo aporte. El problema es que los fiscalizadores del MEC tardaron un mes en aparecer y ahora hay obreros trabajando, escombros y tres aulas sin techo.

En otras escuelas los trabajos de refacción se pudieron terminar y ahora solo falta que lleguen los chicos. “Con mucha humildad y conversación pudimos hacer acá en dos meses los trabajos que tardarían seis meses”, señala Mario Velázquez, presidente de la Asociación de Cooperación Escolar de la escuela Roberto Schaerer, del barrio Ycuá Satî.

Distribución de útiles

Un millón y medio de alumnos del sistema educativo público (incluidos los colegios subvencionados) recibirán canastas básicas de útiles escolares distribuidas por el Estado. Ayer, el director administrativo del MEC, Gerardo Barrientos, indicó que los alumnos recibirán los materiales desde el 14 de marzo de manera simultánea en todo el país. Esto, a pesar de que hay empresas proveedoras que aún no cumplieron con el contrato. El MEC todavía debe recibir bolígrafos, sacapuntas, carpetas archivadoras y carpetas para dibujo.

Para que los alumnos no se vean obligados a comprar útiles mientras llegan las canastas, en las escuelas más carenciadas el MEC distribuirá canastas sociales, con útiles que serán de uso común en el aula. También hay una recomendación de no llenar a los alumnos con pedidos de útiles.
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Programas del tercer ciclo

El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, deberá decidir si entrega o no a las escuelas los programas del tercer ciclo de la educación escolar básica. Esto es en respuesta a un pedido de organizaciones vinculadas a las iglesias Católica y Evangélica, que ven en estos programas trazos del Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad.

Estos programas están listos desde fines de 2009 y fueron validados en el 2010. Los ejemplares están impresos y también se pueden consultar en el sitio web del MEC (www.mec.gov.py).

La viceministra de Educación, Diana Serafini, indicó que aún no se ha tomado una decisión al respecto. El retiro de estos programas afectaría también a todas las demás asignaturas, a menos que se limite al área de “Desarrollo Social y Personal”, que según las organizaciones es nueva, y según el MEC no lo es.

El marco rector debe ser sometido este año a un proceso de socialización, que estuvo parado durante las vacaciones de verano.
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