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jueves, 10 de marzo de 2011

El MEC entrega útiles escolares

En la fecha, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) adelanta la entrega de las canastas básicas de útiles escolares en cuatro escuelas de la capital.

El primer acto está previsto para las 7, en el Colegio Juan Ramón Dalhquist (EEUU c/ Manuel Gondra).

La segunda institución en ser beneficiada es la escuela Básica Juana María de Lara (Venezuela Nº 2.028 c/Tte. Añazco) del barrio Bella Vista.

El ministro de Educación Luis Riart, los viceministros de Educación Héctor Valdez y Diana Serafini, y otras autoridades de la cartera educativa se trasladarán luego hasta la escuela básica Nuestra Señora de la Asunción, del mismo barrio (Venzuela y Sargento Gauto).

Finalmente, la entrega de las canastas básicas de útiles se llevará a cabo en la escuela básica Nº 1.538 Santa Cruz de Fe y Alegría (Bahía Negra c/Altos del barrio Tablada Nueva.

Oficialmente, la distribución para las escuelas de todo el país se prevé realizar el 14 de marzo.

Los materiales educativos llegarán empaquetados para ser entregados a cada niño.

El MEC anuncia que el proceso de entrega estará controlado.
ultimahora.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

EL MEC QUIERE LEY PARA CONTROLAR AULAS PRIVADAS

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) analizará mañana una propuesta que le permita tener un marco normativo para realizar verificaciones y fiscalizaciones de locales educativos privados en forma conjunta con las municipalidades.

El ministro de Educación, Luis Riart, indicó que hay necesidad de una normativa más vinculante con las municipalidades, en alusión a la situación de la escuela privada Crecer, de Villa Elisa.
Anunció que la propuesta será presentada luego a un diputado o diputada que pueda interesarse en el tema.
"Es una situación que nos muestra una debilidad dentro del sistema. Yo podría lavarme las manos y decir que es una institución privada, pero más allá de eso se trata de una institución educativa", añadió.
El ministro afirmó que el MEC tiene unos estándares pedagógicos de construcción como las dimensiones que deben tener las aulas y las normas de seguridad, entre otros aspectos.
Indicó que para realizar las verificaciones el MEC pondría sus técnicos de la Dirección de Infraestructura a disposición de las comunas, y pidió que este tipo de acciones no sean consideradas como una intromisión en el sector privado.
"Queremos un marco normativo que nos permita con las municipalidades hacer la verificación de las construcciones, que nos permita la participación", afirmó Riart.
Añadió que de establecerse la normativa de referencia tendría que ser para verificar las existentes y las nuevas construcciones.
fuente ultimahora

martes, 8 de marzo de 2011

Taller de análisis sobre “Ley de lenguas” con Universidades

La Dirección General de Educación Superior y la Comisión Nacional de Bilinguismo organizaron el día lunes 28 de febrero del año en curso una “Taller de análisis sobre la Ley de Lenguas” con representantes de las Universidades Nacionales y Privadas en el local del CADEC, con el objetivo de :

  • Analizar la implicancia de la Ley de Lenguas en el ámbito educativo universitario
  • Reflexionar sobre la importancia de su aplicabilidad en el nivel de Educación Superior
  • Proyectar acciones para su difusión inter e intra institucional

La DGES trabaja esta iniciativa de manera conjunta con la Comisión Nacional de Bilinguismo (CNB) en lo que concierne a la difusión, tratamiento y aplicabilidad de la mencionada ley; principalmente en el ámbito de la formación docente. La CNB fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo No 6588 de fecha 15 de noviembre de 1994. Se le confiere como propósito “planificar, organizar y acompañar un Programa Nacional en coordinación con organismos multisectoriales”.

Preside la “Comisión Nacional de Bilinguismo (CNB), el Señor Ministro de Educación y Cultura Dr. Phil Luis Alberto Riart Montaner.

Miembros: Coordinador General; Ramiro Dominguez Codas, Coordinadora Adjunta: Aída Torres de Romero.

Propósitos de la CNB:

  • Orientar y acompañar al MEC y al CONEC en el proceso de diseño e implementación del Plan de Educación Bilingüe.
  • Elaborar un plan anual de actividades tendientes al fortalecimiento del Plan Nacional de Educacion bilingüe.
  • Acompañar al SNEPE en la evaluación y publicación de los logros y dificultades de la aplicación del Plan Nacional de Educación Bilingüe del MEC
  • Promover la investigación científica en las áreas afines a la situación linguistica del país.
  • Proponer estrategias para un efectivo seguimiento de los compromisos contraídos con los miembros de la CNB, MEC, BID y otros
  • Orientar y acompañar, previo conocimiento los planes y actividades de las instituciones afines a la naturaleza de la Comisión.
  • Recabar sistematicamente los informes y la documentación pertinente a las demás instancias del MEC, otras entidades y organismos públicos, privados o mixtos, nacionales o internacionales.

El Mg. Carlos Eduardo Garay Encargado de Despacho de la Dirección General de Educación Superior afirmó su compromiso en trabajar de manera coordinada con los miembros de la CNB desde la Unidad Técnica de la Educación Bilingüe de la dirección a su cargo; a fin de realizar la difusión a nivel departamental a través de los Institutos de Formación Docente y motivar su aplicación en la formación de los educadores en los diversos niveles.

“Aguyjevete opavave omoirüva´ekuepe ko tembiapo, hi´ante péeicha kyre´ÿme ñamotenonde ñane ñe´ekõi jehekombo´e ryepýpe.”. Expresó entre otras cosas.

fuente mecdigital

LA DESERCION UNIVERSITARIA


POR CHRISTIAN GODOY


LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA

La deserción universitaria es uno de los problemas que más golpean hoy en día al ámbito universitario; lo motivos son variados, pero el resultado es siempre el mismo: el estudiante queda sin poder llegar a completar sus estudios con toda la frustración que esto conlleva.

Abg. Christian Godoy

Según el dicho: “Es fácil comenzar algo y lo realmente difícil es mantenerlo”. Esta frase adquiere un realismo dramático luego de observar las cifras de la deserción universitaria en nuestro país y en general, en toda Latinoamérica.-

LA MALA ELECCION DE LA CARRERA

Hay personas que se van porque no pueden con la carga académica; asimismo, otras de las grandes causas son la inconformidad, la insatisfacción con la carrera y con la universidad.

Muchos estudiantes no tienen claro si realmente tienen vocación por lo que estudian. Estos chicos ingresan a la universidad esperanzados en que realmente disfrutaran lo que han elegido, pero luego sufren una profunda decepción al encontrar que lo que estudian no es realmente lo que esperaban.

Es muy importante que las autoridades del MEC encaren como una política de esa Secretaría de Estado la orientación vocacional, pues muchos jóvenes no tienen idea del abanico de posibilidades que existen para elegir y solo conocen las carreras tradicionales y convencionales.

LO ECONOMICO

Sin lugar a dudas, el factor económico se constituye en el principal problema a salvar a la hora de proseguir con los estudios universitarios y en esto no existen muchos secretos, es estado actual de la economía a nivel nacional, por lo cual la falta de empleos y la imposibilidad de costear los altos costos que demanda estudiar son razones que llevan a los estudiantes a abandonar las carreras que habían iniciado.

En este aspecto, el boleto estudiantil y la entrega de becas son puntos que ayudarían mucho a los estudiantes universitarios a sobrellevar los gastos y además los comprometerían a terminar sus estudios.

Políticas incluyentes

Nuestro país debe apostar seriamente a la educación superior, apoyando mediante políticas de largo alcance a los compatriotas que intentan superarse mediante el estudio, una universidad que cada vez se constituye en un híbrido entre lo público y lo privado debido a los costos de matriculación y aranceles que de gratuitos no tienen nada, solo logran dificultar cada vez más el acceso a la educación de las personas con pocos recursos.

Diferentes formas

Existen diferentes acciones que se pueden seguir para lograr disminuir la deserción universitaria, expandir la orientación vocacional en los últimos años del nivel medio; el boleto universitario; el otorgamiento de becas; entre otros, pero lo más importante es que la instancia respectiva tome como un problema la deserción universitaria y empiece a trabajar para poder solucionarlo.