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jueves, 24 de marzo de 2011

Inversión y sistema dual, las claves para cambiar la educación técnica

El impulso a la educación técnica y profesional ya está decidido, y comenzará a sentirse en las aulas desde el segundo semestre del año, según anunció ayer el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, en la apertura del seminario internacional de Educación, Trabajo y Desarrollo. En este encuentro participaron representantes del sector educativo, de instituciones gubernamentales y del sector productivo.

Riart señaló que la inversión necesaria es de 10 millones de dólares por año, durante tres años, a partir de 2012. El objetivo de esta inyección de dinero es principalmente la ampliación de la oferta y la actualización de los recursos con los que cuentan los alumnos para estudiar. Esto se debe a que la práctica es una faceta fundamental de la educación técnica, y no se puede llevar a cabo sin insumos. Un ejemplo de lo que significa el atraso: Riart mencionó que no es posible que los alumnos de mecánica del Colegio Técnico Nacional estudien con un vehículo de los años 70.

“Son diez millones de dólares en los próximos tres años para actualizar laboratorios, talleres obsoletos, dar impulso a escuelas agrícolas, para que los centros de formación profesional puedan tener condiciones”, expresó el ministro. Este año, se trabajará en la capacitación de los docentes y en las reformas curriculares.

La reforma curricular de la modalidad apuntará, entre otras cosas, a un sistema de estudios modular, en lugar de semestral.

Otro de los grandes cambios es el sistema dual. La manera exacta en que se cumplirá está por definirse. Una de las ideas es que los alumnos de tercer año pasen entre dos y tres días semanales en el aula y un número equivalente en las empresas, o en el campo, trabajando y aprendiendo en la práctica. Este sistema significa una alianza con el sector productivo y empresarial. Para que la reforma de la educación técnica se produzca, también es un requisito que exista una normativa legal que la fomente. Para eso es necesaria la intervención y el apoyo de los parlamentarios.
abcdigital

martes, 22 de marzo de 2011

MEC prefiere usar los software libres

El titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Riart, anunció su interés en la utilización de los software libres en el marco de los proyectos de implementación de la tecnología en las aulas.

El secretario de Estado indicó que esto reducirá costos y permitirá crear nuevos software en educación.

Sin embargo, aclaró que la decisión depende de la comisión integrada por representantes de los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio y Educación, además de la Presidencia de la República. Esta debe definir una organización general para el Estado, a la que debe acoplarse el MEC.

Indicó que si bien hay instituciones oficiales del país que ya utilizan los software, mencionó que Argentina opera con software libres y pagados, en educación.

Agregó que también se cuenta con un equipo encargado de un plan rector, cuyo informe se tendría dentro de un mes.

COSTOS. Con relación a los costos del software libre indicó que el trabajo de instalación estaría por el orden de 1 dólar, en tanto que el rentado alrededor de 3 dólares.

Apuntó que, si bien existen servicios que ofrecen la instalación con un solo pago, cada vez que sale una nueva versión se tiene que actualizar, lo que no ocurre con el libre.

Sostuvo que el Ministerio no tendrá inconvenientes en la utilización del tipo de software que sea indicado por el Gobierno y que "el MEC no está casado con ningún tipo de software, ni de marca de computadoras".

LICITACIÓN. Riart también informó que el Ministerio está preparando en proceso de licitación para la adquisición de unas 20.000 computadoras en el marco del proyecto Una computadora por niño.

Dijo que estas máquinas deben ser de alta resistencia y capacidad, y permitir la utilización familiar.

Agregó que como mínimo deben tener 2 gigas de memoria RAM, 160 de disco duro, y poder correr con programas de diseño para el uso de los niños.

Riart aseguró que el MEC está interesado en trabajar con las gobernaciones y municipalidades en la implementación de los proyectos.

El objetivo, según explicó, es distribuir entre 1.000 y 1.500 computadoras por cada Gobernación, de manera a cubrir grados completos.

El ministro añadió que 3 mil instituciones educativas cuentan con instalaciones e infraestructura adecuadas para recibir los equipos.

Para Riart es importante que exista una entidad que colabore con el Gobierno en la licitación de los equipos, "de manera a asegurar la calidad, los costos y la transparencia del proceso". Mencionó que en Argentina una organización internacional se ocupa de las compras.