FECI

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viernes, 29 de abril de 2011

FELICIDADES MAESTRO


A LA MAESTRA


ES EN LA ESCUELA OTRA MADRE
QUE ORIENTA CON SUS CONSEJOS
ES EXPERTA SEBRADORA
DE NOBLES CONOCIMIENTOS
ES MANO SUAVE QUE GUIA
Y ES LUZ QUE ALUMBRA SENDEROS.
ES, EN SUMA, LA MAESTRA, MANOJO CALIDO Y TIERNO
DE BONDADOSA PACIENSIA
Y DE MATERNAL AFECTO

EN ESTE DIA TAN ESPECIAL DE LA FEDERACIÓN DE EDUDORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI) LES HACE LLEGAR SU FELICITACIONES A TODOS/AS LAS/OS
INCANSABLES MENTORES DE EDUCACIÓN DE NUESTRA REPUBLICA.


¡¡¡¡¡¡ SALUD QUERIDO MAESTRO/ A DE LA PATRIA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Reconocerán a varios educadores

Hoy se deben realizar en todas las instituciones educativas del país actos de homenaje a los docentes del país. También está prevista la realización de un acto oficial de conmemoración del Día del Maestro, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura. Será a las 11 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

Durante el mismo se entregará la “Medalla Bicentenario a la Excelencia Educativa” a diez maestros, que representan a todas las generaciones de formadores de la ciudadanía paraguaya. Los docentes reconocidos son: Ramón Indalecio Cardozo, Adela Speratti, Celsa Speratti, Ubaldo Chamorro (como homenaje póstumo) y en vida a Adela D’Armi Gamarra, Ariel Tabaré Plá, Carmen Quintana de Horak, Irmina Claude de Lezcano, Emina Nasser de Natalizia y Margarita Durán Estragó.

Horas antes, en el Cabildo, representantes de los gremios de educadores y del Ministerio de Educación firmarán una carta acuerdo para la obtención del pago de salario docente por turno. Desde este mes el sueldo mínimo será de G. 1.658.232, mientras que los docentes ganan 1.372.000 mensuales por turno de cuatro horas y media. El plan es conformar una mesa de trabajo que garantice el pago del salario mínimo al docente con un solo turno, tal como reclaman los sindicatos.

Mañana es el asueto escolar

Según reza el calendario escolar oficial para el año 2011 y según aseguran las autoridades del Ministerio de Educación, hoy hay clases en las instituciones del país, y también deben realizarse los festejos.

Pero en realidad, muchas instituciones han decidido realizar los festejos ayer y declarar, por propia cuenta, el día de hoy como asueto. Lo hicieron porque consideran una tradición que los docentes tengan una jornada libre en su día y este año cae un sábado; al igual que el Día del Trabajador, que cae un domingo.

Mañana es el Día del Maestro y por lo tanto mañana es el día en que se cumple el asueto. Pero solo afecta a una mínima porción del estudiantado que tiene clases los sábados.
abcdigital

martes, 26 de abril de 2011

Ejes temáticos y bibliografía en el marco de la Convocatoria N°01/2011 para cargos de Supervisión educacional y directivos

COMISION NACIONAL DE SELECCIÓN DE EDUCADORES
CONVOCATORIA N° 01/2011 PARA CARGOS DE SUPERVISION EDUCACIONAL Y DIRECCIONES

EJES TEMÁTICOS

Conocimiento de las políticas educativas, la estructura organizacional y funcional del sistema educativo nacional, gestión pedagógica y administrativa de los niveles educativos.

- Estructura del sistema educativo paraguayo
- Diseños curriculares de todos los niveles del sistema educativo: principios y estructura.
- Proyectos Educativos: PEI, PCI, PED, PSC.
- Plan Nacional de Educación 2024. “Hacia el centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo
- Metas educativas 2021.”La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” Capítulos 4, 5 y 7.
- La Nueva Escuela. (“Comprender para trasformar”. Módulo 6)

Legislaciones y normativas asociadas a la educación

- Constitución Nacional.
- Ley Número 1264 General de Educación
- Ley 3231 de Educación Escolar Indígena
- Ley Número 1725 Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003 Estatuto del Educador.
- Reglamento del Concurso Público de Oposición
- Ley Número 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.

Competencia comunicacional en los dos idiomas oficiales del país

- Capacidades de comunicación oral y lectura en castellano y guaraní.

BIBLIOGRAFIA PARA LAS PRUEBAS ESPECÍFICAS
Prueba específica para postulantes a cargos de supervisión educativa


- MEC. Tecnologías de la información y la Comunicación. Módulo destinado a Coordinadores y Supervisores.
- MEC. Estadística Educativa 2008.
- MEC. Manual de Organización y Funciones. Marzo 2007.

Prueba específica para postulantes a cargos directivos

- MEC. El día a día del directivo escolar.
- MEC. Asesoramiento pedagógico: una tarea pendiente.
- MEC. Política de incorporación de TIC al sistema educativo paraguayo.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA

- Constitución Nacional 1992. Capítulos y artículos referentes a la Educación Paraguaya.
- Ley Número 1264 General de Educación.
-Ley Número 1725 Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003 Estatuto del Educador.
- Ley Número 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
- Ley de Educación Indígena.
- Documentos de Educación Permanente
- Documentos de Educación Inclusiva
- MEC. Delineamientos Curriculares de la Educación Inicial
- MEC. Delineamientos Curriculares de la Educación Escolar Básica.
- MEC. Delineamientos Curriculares de la Educación Media.
- MEC. Delineamientos Curriculares de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos.
- MEC. Delineamientos Curriculares de la Educación Media a Distancia.
- MEC. La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya.
- MEC. Del Currículum Nacional al Institucional.
- MEC. Fascículos de Evaluación del Aprendizaje 1º,2º,3º E.E.B., Educación Media, Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos y Media a Distancia.
- MEC. Plan 2024. La Educación que queremos para el Paraguay del Bicentenario. Junio 2009.
- OEI. Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Documento para debate, primera versión. Capítulos 4, 5 y 7.
- MEC. Módulo Atención a la Diversidad.
- MEC. Haciendo currículo contextualizado.
- MEC. Manual de Orientación y apoyo para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional.
- MEC .Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica a Docentes en Servicio. “Comprender para transformar”. Módulo 6.
- MEC. Reglamento de Selección del Educador Profesional.
fuente mec

Hay preocupación en el MEC por el aumento de los casos de violencia

“Nos asusta y nos alarma el aumento considerable de violencia en las instituciones educativas”, afirmó ayer el asesor del gabinete del Ministerio de Educación, Raúl Aguilera. La difusión del video de una pelea entre dos alumnos de la escuela Magna Delia de Martínez, en Limpio, reavivó la discusión sobre la violencia en el ámbito escolar.

Esa violenta pelea entre dos chicos y las denuncias de que van alumnos armados a la escuela Leandro Prieto pusieron en alerta al MEC. Las autoridades afirman que hay tres planes de trabajo contra la violencia estudiantil y ponen énfasis en que los alumnos reproducen los modelos de la sociedad en la que están inmersos y en que no se deben visibilizar solamente las acciones negativas en las que se involucran jóvenes.

La viceministra de la Juventud, Diana García, señaló que deben existir sanciones para los alumnos que se involucren en actos violentos, porque deben ser educados en sus responsabilidades. “Hay que entender que los jóvenes no son extraterrestres”, señaló García y añadió que lo ocurrido es grave, pero puede ser visto también como una oportunidad para pensar en la problemática de la violencia.

Entre las iniciativas que se emprenden para luchar contra la violencia escolar el MEC distingue tres: una mesa de trabajo intersectorial vinculada a la campaña “Aprender sin miedo”; un plan de mediación de conflictos escolares, en combinación con el Poder Judicial y otras instituciones y el programa de asesoramiento técnico al chico agredido, su familia y el entorno.

Cuando se producen hechos de violencia, una de las primeras reacciones es exigir sanciones para los involucrados. El asesor jurídico del MEC, Nelson López, señala que en el campo de la niñez y la adolescencia no son medidas represivas las que se aplican, sino de orientación.

En el caso de la escuela de Limpio debe ser investigada la responsabilidad de los adultos, ya que los alumnos estaban solos en horas de clases y se habla también de omisión de auxilio.

Belinda Portillo, representante de Plan Paraguay, destacó también que los jóvenes son producto de una sociedad autoritaria. “En Paraguay esta violencia entre pares es un fenómeno nuevo, y más del área urbana”, afirmó, y señaló que las políticas de “mano dura” contra la violencia juvenil –que fueron aplicadas en países de Centroamérica, por ejemplo– no contribuyeron a mejorar la situación.
Sara López, coordinadora de Resignificación de la Educación Media, considera que la clave está en la prevención y el trabajo inter- institucional.
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