sábado, 11 de junio de 2011

Concurso se realizaría recién en el mes de octubre

El cronograma de la Convocatoria N° 2 a Concurso Público de Oposición correspondiente al presente año sufriría una nueva modificación, con lo cual la aplicación de la prueba escrita que estaba prevista para el próximo 5 de julio se aplazaría hasta el mes de octubre.

Con relación a la Convocatoria N° 2 a Concurso Público de Oposición, año 2011, el Ministerio de Educación y Cultura comunica lo siguiente:

Que el lunes 13 del corriente se reunirá con la Comisión Nacional de Selección de Educadores, instancia a la cual el MEC propondrá el aplazamiento de la realización de este Concurso para el mes de octubre.

La razón principal para aplazar la realización del Concurso es buscar asegurar una depuración total del listado de los cargos a ser concursados a nivel país.

Igualmente, la extensión de este plazo permitirá:

  • Difundir e informar mejor sobre el Concurso a todas y todos los interesados en participar.
  • Permitir que los y las docentes inviertan más tiempo en su preparación para la prueba escrita.

Cabe mencionar que existen aproximadamente 10 mil cargos vacantes tanto de interinatos (a partir del 2009) como de nuevas creaciones que serán llevados a concurso.

El MEC se ratifica en que el concurso es la única vía de acceso a los cargos permanentes de carácter público, según la Constitución Nacional, la Ley General de Educación, el Estatuto Docente y la Ley de la Función Pública.

Por lo tanto, mientras no exista una cláusula legal que indique que aquellas personas que ocupan un cargo interino por más de un año tienen estabilidad, el concurso seguirá siendo el medio para acceder a los cargos docentes.

fuente. mec digital

Docentes agremiados en diferentes sindicatos se reúnen en congreso

En un encuentro inédito en nuestro país, representantes de diferentes gremios de educadores y de la administración central del Ministerio de Educación y Cultura se encuentran reunidos en un congreso en el local de PRODEPA, con el objetivo de debatir y elaborar conclusiones sobre diferentes temas relacionados con la educación, las cuales serán resumidas en una Declaración.

. La declaración servirá de base para elaborar políticas públicas de educación. Los y las docentes participantes de este congreso también estarán presentes mañana en el Encuentro de Ministros de Educación del Mercosur a realizarse en el Granados Park Hotel donde estarán dando un mensaje de los educadores del Paraguay para sus pares del Mercosur.

En la apertura de este congreso, habló el Ministro de Educación Luis Alberto Riart quien mencionó que si bien se están llevando adelante muchas acciones importantes, como la Campaña de Apoyo Pedagógico a Docentes que tuvo el apoyo de la ciudadanía, el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Selección, las reflexiones sobre pedagogía latinoamericana, entre otros, lo que no se está logrando consolidar y visibilizar es un plan nacional de educación. Expuso que esta política debe basarse en tres ejes fundamentales. “Primero, la historia, para recuperar la escuela pública paraguaya, las luchas agrarias, los colegios nacionales, entender de dónde venimos para saber dónde estamos. Segundo, nuestros niños y niñas deben aprender, no se trata de reflexionar sobre la teoría educativa sino sobre la práctica, el problema no está en la formación inicial de los docentes sino en la formación en servicio. Y tercero, hay que mirar hacia el futuro, considerando la didáctica, la pedagogía paraguaya”, resumió.

También mencionó que el MEC está de acuerdo con los gremios en sus reivindicaciones, que son muchas, pero que existen prioridades como la pirámide salarial docente, mejorar el salario de directores/as, el acceso a un seguro médico efectivo en IPS, el pago de bonificación familiar por cada hijo y no por uno solo, entre otros. “Pero para lograr todo esto, tenemos que presentar las propuestas en forma unida al Parlamento, no en forma separada cada uno con sus prioridades, de esa manera no vamos a lograr nada”, comentó.

Portal digital mec

Oficina regional de la OEI

Tras un acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Asunción será sede regional de este organismo para Iberoamérica, en materia de cooperación y educación permanente.

Luis María Scasso, representante permanente de la OEI en nuestro país, anunció que en breve se procederá a la instalación de la primera sede en América Latina del Centro de Altos Estudios Universitarios, de la organización.

Asimismo, Scasso destacó que en los últimos años la entidad ha contratado más de 20.000 técnicos y facilitadores, construido más de 10.000 m² de aulas, centros de recursos y centros de formación profesional.

Así también ha adquirido y distribuido más de 500.000 kits escolares y 600.000 textos escolares y al menos unos 10.000 kits para la capacitación de personas en las áreas de electricidad, cocina, plomería, informática, albañilería, mecánica de motos; y se han distribuido miles de mobiliarios y equipamientos escolares para instituciones educativas de todo el país.
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Coincidiendo en que es necesario sustentar los procesos de cambio que se suceden en el ámbito educativo a nivel regional, así como la especialización de los docentes, concluyó ayer la XL Reunión de Ministros de Educación del Sector Educativo del Mercosur (SEM), en el gran salón del Granados Park Hotel.

Con dicha reunión concluyeron las actividades de la presidencia pro témpore Paraguay (PPTP) 2011, primer semestre.

Participaron de la actividad, los ministros de Educación de Paraguay, Brasil y Bolivia, y los representantes de ministros de Educación de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y otro de Unasur, quienes presentaron sus ponencias finales.

“La educación tiene que ser un tema de país, que trascienda las fronteras, sin perder de vista que el objetivo final son nuestros niños”, destacó durante su intervención el delegado del Comité Coordinador Regional (CCR) de Chile, Felipe Cousiño Donoso.

Por su parte, Juliana Burton, delegada del CCR de Argentina, apuntó que la educación es un bien público y que la formación docente no es ajeno a esto, por lo que sugirió el acompañamiento de los docentes noveles, para que estos brinden una educación de nivel.

“El rol de la educación es fundamental. La revolución ciudadana no es posible sin esta revolución educativa”, apuntó el delegado CCR de Ecuador, Augusto Espinosa.

Luego, la viceministra de Educación de nuestro país, Diana Serafini, resaltó la importancia de la especialización y recategorización del docente e invitó a llevar adelante la Universidad Abierta de Pedagogía, construyéndola como propuesta pedagógica innovadora y necesaria.

Durante su intervención, el ministro de Educación de nuestro país, Dr. Luis Alberto Riart, señaló que se necesita profundizar en el proceso de cambio en la región. “Hay que instalar una impronta socio-cultural que nadie pueda contradecir. Debemos construir la nueva escuela pública”, indicó.

En el encuentro se informó sobre los trabajos realizados por el Comité Coordinador Regional, las Comisiones Regionales Coordinadoras de Areas, los Grupos Gestores de Proyectos, de Trabajo y Ad hoc, que fue lo que posibilitó –según se resaltó en la oportunidad– la construcción conjunta y la aprobación del Plan de Acción del Sector Educativo del Mercosur (SEM) 2011-2015, con base en objetivos comunes, formulados a partir de las necesidades y los intereses detectados en el bloque y que permitirá un trabajo conjunto con las centrales sindicales del Cono Sur.
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