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sábado, 18 de junio de 2011

90% de docentes participan en primera jornada de Apoyo Pedagógico 2011

La primera jornada de la Campaña Nacional de Apoyo Pedagógico a Docentes y Directivos 2011 tuvo un promedio de participación, a nivel nacional, de 90% de docentes de escuelas públicas, privadas subvencionadas y de algunas privadas. Directores y directoras del MEC central así como técnicos que están acompañando esta jornada, que se extenderá hasta las 17:00, indicaron en sus reportes la excelente predisposición de los maestros y maestras para asistir y desarrollar los contenidos de los materiales de esta campaña.

Al respecto, resaltaron que fue muy valorado, en forma coincidente por todos los docentes, el hecho de que los materiales de trabajo sean diferenciados por niveles, ciclos y materias (Educación Inicial, 2º. Ciclo, 3º. Ciclo, Educación Media, Educación Permanente y Educación Indígena).

Entre los porcentajes de participación se encuentran, por ejemplo, en Boquerón, 93%; Pte. Hayes, 100%; Capital, 98%; Alto Paraná, 90%; Concepción, 85%; Guiará, 80%; Misiones, 95%; Central, 85%; Alto Paraguay, 100%; Caazapá, 60%; Canindeyú, 60%; Amambay 90%; Paraguarí, 95%.

Esta campaña, que lleva como lema "Construyendo Experiencias Pedagógicas en la Nueva Escuela Pública Paraguaya", es una novedosa iniciativa que cuenta con el acompañamiento de agremiaciones de docentes, y que pretende apoyar pedagógicamente durante los próximos meses a alrededor de 80.000 maestros, maestras, directores y directoras de las escuelas públicas y subvencionadas de la patria.

Durante las jornadas de formación se trabaja sobre diferentes ejes temáticos por niveles en pequeños grupos que permitan la participación activa y encontrar soluciones a las necesidades pedagógicas de cada escuela.

La Campaña se desarrolla a través de talleres que se realizan en las propias localidades de los maestros y las maestras.

La Campaña, que se extenderá hasta el mes de octubre próximo, se divide en 5 talleres mensuales.

fuente mecdigital

martes, 14 de junio de 2011

COMISION NACIONAL DE SELECCION

La Comisión Nacional de Selección de Educadores, en su sesión de ayer 13 de junio de 2011, ha procedido a la proclamación de los ganadores de los cargos de Supervisión Educacional y Directivos correspondientes a la Convocatoria N° 01/2011, conforme consta en actas del proceso de selección por Concurso Público de Oposición.

Por otra parte, se acota que se encuentra pendiente la declaración de ganadores en lo que respecta a los siguientes cargos;

1. Centro Regional de Educación "Dr. Raúl Peña" de Pedro J. Caballero del Departamento de Amambay, DIRECTOR GRAL. I - turno MTN.

2. Centro Regional de Educación "Natalicio Talavera" de Villarica del Departamento de Guairá, DIRECTOR PEDAGOGICO II - 3° ciclo - turno MT y el cargo de DIRECTOR GRAL. I - turno MTN.
Los postulantes ganadores de cargos deberán acercarse a la Dirección de Concurso Público de Oposición, a partir del día de mañana, para respectiva suscripción de contratos y procesamiento de sus propuestas de nombramiento, arrimando para el efecto sus certificados de antecedentes judiciales y policiales, además de tres fotocopias de cédula de identidad civil autenticadas por escribanía.

Para consultas se encuentra habilitado el telefono 021 498 956

Segun informe remitido a nuestro gremio por el Director del Concurso del MEC el Abog. Francisco Alvarenga.-

REDACCION CENTRAL - FECI

lunes, 13 de junio de 2011

Se posterga concurso docente que debía realizarse el 5 de julio

El Viceministro de Educación Héctor Valdez, como presidente de la Comisión Nacional de Selección, anunció esta mañana la postergación del concurso docente que se debía realizar el 5 de julio.

La Comisión, integrada por el Viceministro Héctor Valdez, directores/as generales del MEC, representantes de los gremios docentes y de las secretarías de educación de las gobernaciones, se reunió en el MEC para decidir la postergación debido a algunos motivos, que fueron explicados por el Viceministro Valdez. “Los docentes necesitan de una información más precisa sobre los cargos a ser concursados y en ese sentido hay un inconveniente que estamos teniendo del último operativo del concurso en donde las comisiones regionales, en algunos casos, aun no han enviado la totalidad de los cargos que fueron llenados en esa ocasión. Entonces todavía no podemos determinar la cantidad y los cargos a ser llenados en este operativo”, manifestó.

Agregó que otro aspecto considerado es la posibilidad de aprovechar la Campaña de Apoyo Pedagógico que se inicia mañana para que los y las docentes puedan aprovechar y actualizarse en los diferentes temas que hacen referencia a las pruebas escritas de los concursos. “Otro punto fue el entredicho surgido entre el MEC y algunas organizaciones sindicales sobre la situación de los interinos del año 2009 o incluso aquellos que han cumplido un año en ese carácter en el sistema educativo. En ese sentido, el MEC es bien claro en su postura, pues se ratifica en que todos los cargos, ya sean interinos, de creación o vacantes deben ser llamados a concurso”, aclaró.

Actualmente, según indicó, se encuentran aproximadamente 10.700 cargos a ser concursados, entre maestros de grado y catedráticos, cifra que podría ir aumentando según pasan los meses.

Finalmente resaltó que por el momento no existe una fecha de realización del concurso y que la misma será definida por la Comisión Nacional de Selección una vez que se tenga la cantidad exacta de cargos a ser concursados.

MERIENDA ESCOLAR

Con respecto a la merienda escolar, el Viceministro Valdez refirió, por una parte, que el MEC solicitó a las gobernaciones un informe sobre la ejecución de los recursos presupuestarios para la provisión de complementos nutricionales, y por otra, que actualmente el MEC está llamando nuevamente a licitación para la provisión de panificados a las escuelas de la Capital. “Por ley, el MEC está obligado a informar a la Contraloría sobre la ejecución de los recursos que se utilizan para la compra de los complementos nutricionales en los departamentos, porque es el fiscalizador tanto de la ejecución como de la calidad de los productos. Pero en las escuelas de la capital es el MEC el encargado de ejecutar el presupuesto”, mencionó.

fuente mec digital

Documentos para Evaluación del Desempeño Docente 2011

Ponemos a disposición de las y los educadores la documentación referente al procedimiento de Evaluación del Desempeño Docente, correspondiente al presente año lectivo, para su descarga y posterior aplicación en todas las instituciones educativas del país.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de sus diversas dependencias (Dirección General de Desarrollo Profesional de Educador, en consenso con la Dirección General de Educación Media, la Dirección General de Educación Inicial y Educación Escolar Básica, la Dirección General de Educación Permanente, la Dirección General de Educación Inclusiva y la Dirección General de Educación Escolar Indígena), presenta el Manual Instructivo, la Planilla de Resumen y los Cuestionarios de Evaluación del Desempeño Docente para su aplicación en al año académico 2011.

Los Cuestionarios " A " y "B" de la Evaluación del Desempeño Docente deberán ser aplicados a todos los docentes en servicio de Instituciones Educativas de Gestión Oficial, Privada Subvencionada y Privada que ejercen funciones en aula en el presente año académico.

Estos cuestionarios, según dimensiones de evaluación establecidas en el Marco de Criterios para la Buena Enseñanza, están conformados por una lista de indicadores comunes para la Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media, sin embargo, para las modalidades de Educación Permanente, Educación Escolar Indígena y Educación Inclusiva presentan adecuaciones atendiendo las características propias de las mismas. Se detallan a continuación:

Cuestionario "A" de Autoevaluación del Docente: recoge el juicio que el/la docente hace sobre su propio desempeño de manera objetiva, crítica y responsable.

Cuestionario "B" de Evaluación del Superior: recoge la valoración del desempeño del/ la docente de manera crítica, objetiva y responsable realizada por el Superior o la Autoridad encargada de monitorear y acompañar a los docentes en servicio.

La Evaluación del Desempeño Docente forma parte de un proyecto de mediano y largo plazo de implementación del Mecanismo de Certificación de los Educadores Profesionales que articule los procesos de evaluación con programas de formación continua en servicio e incentivos.

El Manual Instructivo y la Planilla de Resumen serán distribuidos en formato impreso para cada Institución Educativa de Gestión Oficial y de Gestión Privada Subvencionada y los cuestionarios "A" y "B" para cada docente de las Instituciones Educativas mencionadas.

Para cualquier información adicional comunicarse a la Dirección General de Desarrollo Profesional – Dirección de Evaluación del Desempeño del Educador.

Teléfono: (021)491858

Email: desarrolloprofesional.mec@gmail.com

fuente . mec.gov