viernes, 24 de junio de 2011

MEC busca facilitar trámites de jubilación para docentes

El MEC comunica que los y las docentes que deseen acogerse a los beneficios de la jubilación pueden realizar los trámites en la Dirección General de Talento Humano ubicada en (Mariscal López c/ Juan de Mena), más precisamente en el Departamento de Jubilaciones.

Es un trámite sencillo, se llena un formulario con los datos personales, éstos van acompañados por la fotocopia de la cédula de identidad autenticada. La gestión es gratuita.

La responsable del Departamento de Jubilaciones del MEC, abog. Zunilda Candia comentó que desde el 20 de agosto del 2010 con la promulgación del Decreto Nº 4947/10 las jubilaciones se solicitan en forma institucional y esta dependencia se encarga de darle seguimiento, “le anexamos los legajos y otros documentos que tenemos y damos una respuesta en 45 días. No se paga nada”, indicó la funcionaria.

Explicó igualmente que para los docentes no hay una edad fija para la jubilación, basta con tener 28 años de enseñanza, o en su defecto, 25 años de servicio más tres hijos, en el caso de las mujeres, dijo.

Cabe mencionar que este Departamento funciona desde julio del año pasado, cuando fuera aprobado el organigrama del Dir. Gral. de Talento Humano.

Los requisitos

  • Llenar el formulario de solicitud e historial laboral (disponible en la pág. Web del MEC o en ventanilla de la Dir. Gral. Talento Humano)
  • 1 foto carnet,
  • 1 fotocopia de C.I. autenticada por escribanía,
  • 1 certificado de nacimiento original del docente,
  • Antecedente judicial,
  • Legajo personal (se obtiene en la Dir. Gral. Talento Humano)
mecdigital

FOTOS DEL CONGRESO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY

FOTOGRAFIAS DE LOS CONGRESOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY . REALIZADOS EN LAS CIUDADOS DE ASUNCION, VILLARRICA, JUAN EMILIO OLEARY, CAPIATA, LUQUE.








Docentes privados tendrán acceso al seguro social. Congreso sanciono Ley.


Ambas cámaras aprobaron por unanimidad un proyecto de ley que había sido elaborado en consenso entre los docentes de las instituciones educativas privadas a punto de jubilarse y los que tienen por delante hasta 35 años de aporte, los directores y el Instituto de Previsión Social. A este consenso se llegó luego de que el año pasado cundiera la alarma por un posible descalabro financiero en las instituciones educativas privadas. Ahora, aunque se habla de la posibilidad de reajustes en las cuotas, este no sería inmediato.

El seguro social para los docentes de instituciones privadas cubre los riesgos de enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, invalidez, vejez y muerte. Para la jubilación se considerarán los salarios sobre los cuales se aportó durante los últimos diez años. Los docentes se jubilarán con sesenta años de edad y 25 años de aporte.

El seguro será financiado con la cuota mensual obligatoria del trabajador, que será del 9% calculado sobre el total del salario o remuneraciones percibidas y con la cuota mensual del empleador, que será del 14%, calculado sobre el total del salario o remuneraciones percibidas por el personal docente.

Además, para un grupo de unos 1.100 docentes que deben jubilarse porque ya tienen sesenta años de edad o más, habrá un aporte estatal. Se trata de un subsidio para los docentes nacidos hasta 1975 y que cuenten con aportes superiores a 59 meses en el IPS. El subsidio se calculará de forma a completar los 300 meses de aportes necesarios para la jubilación ordinaria completa. En contrapartida al subsidio, los docentes más jóvenes harán sus aportes por 35 años, en lugar de los 25 que corresponden en condiciones normales. La aprobación de la ley en la Cámara de Senadores se dio ayer y fue celebrada con júbilo por los educadores presentes, que llevan años de lucha en busca de acceder a la seguridad social.

Hasta el momento, un docente del sector privado que se retira debe vivir de sus ahorros, de la caridad familiar o de otros negocios. Por ese motivo, es común ver en las instituciones privadas a docentes de más de sesenta años, aún trabajando, incluso en aulas con los más chiquitos.
abcdigital

martes, 21 de junio de 2011

Habilitan primer telecentro en escuela pública de J. Augusto Saldívar

El Ministerio de Educación en forma conjunta con la empresa Tigo inauguró este lunes el primer telecentro en la escuela Héroes del Chaco, con el objetivo de introducir paulatinamente las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones públicas del país.


El plan denominado “Tigo en tu comunidad” proyecta en total 100 telecentros, en un plazo de tres años y con una inversión de unos G. 10.000 millones de dicha firma privada.

El primer telecentro inaugurado se instaló en un container, acondicionado para el efecto, en un sector de la escuela básica Nº 2.785 “Héroes del Chaco”, ubicada en el km. 26 de la ruta Nº 1. Cuenta con 10 computadoras, una impresora y otros materiales didácticos, además del mobiliario, acondicionador de aire e internet banda ancha gratis por un año.

El gerente de relaciones internacionales de Tigo, Carlos Díaz, explicó que los 100 telecentros a instalarse en igual número de escuelas en todo el país permitirán contar en la comunidad con diferentes actividades.

Igualmente se capacitará a los alumnos y docentes mediante la intervención pedagógica del Centro de Desarrollo Integral (CDI).

Destacó que cada telecentro va a constituirse en una herramienta que permitirá el acercamiento entre las instituciones y los padres, y va ayudar a fortalecer esa relación.

Asimismo, se buscará mejorar la gestión pedagógica del docente mediante el uso de tecnología.

Acotó que la empresa entiende el concepto de educación como una herramienta estratégica para contribuir al desarrollo sostenible de todos los paraguayos y paraguayas en dos frentes: Invertir en calidad de la educación e incorporar efectivamente las tecnologías de información y la comunicación en el ámbito escolar.

Finalmente, pidió hacer uso responsable de la infraestructura que entregaron y que efectivamente sea una herramienta de crecimiento personal para cada uno de los niños y docentes.

Lilian Coronel, directora de la escuela, que tiene 575 alumnos, dijo que el acto es muy significativo, porque acorta la brecha entre niños que no podían tener acceso a internet y otros que sí. “La comunidad educativa está sumamente emocionada”, acotó.

El ministro de Educación, Luis Riart, señaló que muchos se preguntan actualmente cuál es modelo de la nueva escuela pública, y hasta esperaron que lanzaran un libro como en épocas pasadas.

Sin embargo, dijo que para el MEC la nueva escuela pública es otorgar dignidad, para lo cual de las cerca de 8.000 instituciones en pésimo estado que heredaron, ya han reparado unas 3.000. A esto se suma la incorporación de concursos de méritos y aptitudes para que los maestros no ingresen por recomendación de algún correligionario a los cargos.

Asimismo, están trabajando en un proyecto para que en el 2012 los maestos ganen por lo menos el sueldo mínimo por turno, agregó.

Comentó que el MEC dispuso el año pasado un reajuste de entre 4 y 11% en los haberes, en busca de cumplir con una deuda histórica que se tiene con los docentes.

También señaló la importancia de que toda la comunidad se involucre en su escuela, y que lo están logrando con el aporte a las cooperadoras escolares.
abcdigital