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viernes, 1 de julio de 2011

Docentes esperan promulgación

Los docentes que trabajan en el sector privado de la educación esperan que el presidente Fernando Lugo promulgue la ley que establece el seguro social para docentes dependientes de instituciones educativas privadas, que acaba de ser sancionada por el Congreso.
Representantes de la directiva de la recientemente creada Unión de Profesores de Instituciones Privadas del Paraguay, integrada por Elina Arriola, Raquel Fernández, Ernestina Acosta Larré y Teresa Arriola de Jiménez (FOTO) visitaron el diario ABC Color para expresar que esta norma es un acto de justicia que enmienda una situación de injusticia arrastrada por años.

Con esta legislación, los docentes de las instituciones privadas tendrán acceso a la jubilación en el Instituto de Previsión Social. Hasta la actualidad, los educadores del sector no cuentan con una jubilación y muchos deben retirarse en penosas condiciones, o continuar trabajando hasta muy entrados en años.

“Las reivindicaciones más importantes logradas con esta ley son la jubilación plena a los 60 años, con 25 años de aporte, aporte sobre los ingresos reales del docente y el subsidio, por única vez, de los años de aporte que el docente no pudo cubrir por haberlo impedido la ley vigente”, expresó la presidenta de la UPIPP, Ernestina Acosta Larré.

“Pedimos al señor Presidente de nuestra nación que se haga eco favorable, porque él conoce nuestra realidad y queremos que se haga justicia en nuestro gremio tan injustamente postergado”, añadió.

Unión

La nueva asociación tiene como propósito la integración de todos los docentes y la atención integral de sus necesidades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la dignificación de su labor. Uno de sus objetivos inmediatos es elaborar un registro de instituciones y contactarlas para conocer el cumplimiento de los derechos sociales de los docentes.

La Unión de Profesores ha habilitado una página en la red social Facebook, para que los interesados puedan acercarse y dejar sus opiniones. Se encuentra buscando “profes privados jubilación ya”.
abcdigital

jueves, 30 de junio de 2011

No es necesario adelantar el receso de invierno

Las condiciones dadas no indican necesario el adelantamiento de las vacaciones de invierno, según declaraciones del Ministro de Educación Luis Alberto Riart, la Ministra de Salud Esperanza Martínez y la Viceministra de Educación para la Gestión Educativa, Diana Serafini.

Tras una reunión sostenida en horas de la mañana, ambas Carteras de Estado resolvieron no adelantar el receso, sin embargo expusieron algunas orientaciones para el desarrollo de actividades escolares en estos días de intenso frío:

  • Se mantienen los Filtros de Supervisión: estrategia aplicada para la prevención del contagio de infecciones respiratorias. La detección temprana de los síntomas y el tratamiento oportuno en los puestos de salud ayuda a evitar complicaciones mayores.
  • Actividades alternativas: con relación a la inasistencia de alumnos/as afectados por infecciones respiratorias es importante planificar actividades alternativas para el refuerzo escolar para no afectar la continuidad de sus procesos educativos.
  • Flexibilidad en el horario: aquellos días donde se registran muy bajas temperaturas se contemplan la flexibilidad y tolerancia en el horario de llegada, tanto para alumnos/as como para docentes; y se organizan actividades escolares de repaso, para que todos/as tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.
  • Promover la asistencia de los/as alumnos/as con el abrigo apropiado: Abrigos que los protejan de las bajas temperaturas, no condicionado al uniforme.
  • Desarrollo de charlas sobre síntomas y tratamiento de enfermedades respiratorias según los materiales disponibles.mecdigital

miércoles, 29 de junio de 2011

Proyecto de la Bicameral sería inconstitucional. IMPRECISIONES EN LA NORMATIVA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Para el Ministerio de Educación el proyecto de ley de educación superior impulsado por la Bicameral contiene artículos inconstitucionales, principalmente cuando otorga autonomía a los institutos superiores. Un asesor de la cartera y de la Cámara de Senadores señala que “se deben aclarar todas las imprecisiones”. (FOTO: DR.DOMINGO PEDROZO, ASESOR DE LA CAMARA ALTA).
El proyecto de ley de educación superior impulsado por la Bicameral contiene varios artículos inconstitucionales, según expresó el doctor Domingo Pedrozo, asesor de la Cámara de Senadores.

“Algunas figuras establecidas en el proyecto de ley necesitan ser ajustadas en términos legislativos, puesto que la ley contiene varias imprecisiones que no se ajustan a lo establecido en el texto constitucional”, sostuvo Pedrozo, quien se desempeñó como director de Educación Superior del Ministerio de Educación y actualmente es un comisionado de la cartera.

Los institutos superiores

La inconstitucionalidad a la que se refirió el representante del MEC alude principalmente a la autonomía que el proyecto de ley le otorga a los institutos superiores.

“Académicos y juristas coinciden en que es inconstitucional otorgarle autonomía a los institutos superiores. En consecuencia, la postura del MEC es que el artículo de la ley no debería estar redactado en esa forma”, sostuvo Pedrozo.

El funcionario indicó que la Constitución es clara al señalar que “las universidades tienen autonomía”, y que no se puede hacer una interpretación extensiva de la norma para favorecer a los institutos superiores.

Control

Pedrozo sostuvo también que la ley a ser sancionada debe contener un texto lo bastante claro como para no dar lugar a desacuerdos en su interpretación.

Así también afirmó que el papel del MEC en la transformación del ámbito universitario sigue siendo “la de un escribano mayor”, refiriéndose al control sobre el cumplimiento de todas las formalidades establecidas para el funcionamiento y la regulación de las universidades.

“Los estudiantes de universidades e institutos superiores necesitan la legitimidad de la calidad de la educación que reciben, por un lado, y, por otro, que la solidez académica sea verificada por alguna institución”, sostuvo Pedrozo.

Actualmente el MEC, el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec), la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (Apup) trabajan en la redacción de un proyecto único para hacerle frente al propuesto por la Bicameral.
abcdigital

MEC define lista de becados esta semana

El Consejo Nacional de Becas, que se reunió ayer, eligió a los estudiantes para usufructuar becas universitarias de un total de 4 mil que se presentaron como aspirantes.

Elda Marecos, Directora de Gestión Social y Equidad Educativa del MEC y representante de dicha Cartera en el Consejo Nacional de Becas mencionó que se cuenta con solo 18 mil millones de guaraníes para becar a los postulantes de la Educación Media y Universitaria y que solicitaron ampliación presupuestaria para el próximo ejercicio.

“De 4.000 postulantes para ser beneficiarios por primera vez, el presupuesto es para 687 jóvenes, según refirió la representante del MEC. Agregó que de los 4.000 postulantes, solo 2.000 son los que reúnen los requisitos para ser adjudicados.

Para la renovación de becas, de los 2.310 que estaban becados, 1.628 ya no serán beneficiados debido a que no cumplieron con los requisitos, entre ellos el de mantener el término medio (3,5 como mínimo) o por falta de documentaciones.

De acuerdo a los criterios ya establecidos se priorizaron las áreas de Ciencias de la Salud, Medicina, Odontología, Obstetricia, Enfermería, y también las Ciencias Agropecuarias y Forestales. Asimismo, de entre los postulantes al menos 20 estudiantes indígenas estarán becados para seguir carreras universitarias.

Integran la Comisión Nacional de Becas el MEC, que tiene la presidencia, además de representantes del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las dos Cámaras del Congreso Nacional, de la Secretaría de la Mujer, de la Secretaría Técnica de Planificación, del Consejo de Gobernadores, del Consejo de Universidades y de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

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MEC no adelanta fecha de receso de invierno

El Ministerio de Educación y Cultura comunica que hasta el momento no ha recibido ninguna sugerencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para adelantar el receso escolar de invierno debido a las bajas temperaturas.

Cabe aclarar que un pedido de esta naturaleza puede realizarse únicamente a través de la vía oficial, es decir, de un/a titular de Cartera a otro/a.

El MEC comunicará de manera oportuna cualquier decisión que pueda ser tomada al respecto, para que la comunidad educativa pueda tomar los recaudos necesarios.

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El frío desnuda necesidades en escuelas


Escolares deberían estudiar sin tener que sufrir necesidades ni los rigores del frío. Sin embargo, la realidad es otra. Un pabellón de la Escuela Rca. del Ecuador zozobra por ataque de termitas (kupi’i) y ventanales no detienen el frío. En el Colegio Nacional de Lambaré, sillas apiladas esperan ser reparadas.

Además de termitas (kupi’i) y nidos de palomas, en la Escuela Superior República del Ecuador se pueden encontrar ventanas rotas, paredes deterioradas, bebederos y baños inservibles, basuras y agua estancada. “En días lluviosos, llueve más adentro que afuera”, reconoció la vicedirectora de la institución, Domi González. (FOTO: Paredes resquebrajadas, bebederos inservibles y maderamen carcomido por termitas (kupi’i) son algunos de los problemas que enfrentan a diario los alumnos de la Escuela Superior República del Ecuador, en Lambaré)

No pudo responder sobre las razones de tanto abandono y responsabilizó al Ministerio de Educación por las innumerables necesidades en la escuela, que es la primera de Lambaré. Fue fundada en 1930 y otras 11 instituciones del Area 1 dependen de esta. Incluso, en el lugar funciona la Supervisión Administrativa y un Centro de Alfabetización de Jóvenes y Adultos.

González señaló que necesitan el respaldo del MEC y que por eso ya presentaron numerosas notas, aunque siguen sin recibir respuestas.

Intentamos conversar sobre la situación de la escuela con la Arq. Maissa Martínez, coordinadora ejecutiva de Infraestructura del MEC, pero nadie respondió las llamadas.

En el Colegio Nacional de Lambaré, Licia Mendieta, orientadora de la institución, dijo que las sillas apiladas en el patio serán reparadas, pero que ya fueron reemplazadas en el aula.

En otro momento, dijo que solo un vidrio de los ventanales estaba roto; sin embargo, se pudo comprobar que existen varios y que reúnen fondos para las reparaciones, mediante las actividades organizadas por la comisión de padres.
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martes, 28 de junio de 2011

Las vacaciones de invierno van del 11 al 22 de julio


“¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno?”, así como “¿cuántos grados hace?”, habrán sido las preguntas que más se escucharon ayer. Y la respuesta, según está fijado desde noviembre del año pasado, es: el 11 de julio. El calendario escolar para el año 2011 confeccionado por el Ministerio de Educación y Cultura establece que el receso invernal va del 11 al 22 de julio.(Foto. Escuela Rca. de Cuba. Los chicos van a clase bien abrigados para protegerse del frio) .

Esto significa que el último día de clases es el viernes 8 de julio, para los que tienen clases de lunes a viernes, que son la inmensa mayoría de los estudiantes. Unos pocos irán hasta el sábado 9. El retorno a las aulas debe realizarse el lunes 25 de julio.

Las frías temperaturas que se registraron ayer ya significaron un marcado ausentismo en varias instituciones educativas, especialmente las públicas, cuyos alumnos van a clases a pie o en colectivo y cuyas escuelas no están preparadas para enfrentar las bajas temperaturas. En las escuelas públicas no hay calefacción ni estufas, y los vidrios rotos son el denominador común.

En algunas instituciones, el ausentismo llegó al 30%, y aunque la mayoría de los alumnos no reportó enfermedad, se sabe que la ausencia se debe al frío y a un intento de los padres de prevenir a los chicos de la exposición a las bajas temperaturas y a los virus que circulan en esta época del año.

Los turnos más afectados son el de la mañana, ya que para estar a las 7:00 en punto en la escuela es necesario levantarse de la cama cuando más frío hace, y el de la noche, porque los alumnos saben que el regreso a casa lo harán con bajas temperaturas.
Cuando el frío arrecia, el uniforme escolar deja de ser una exigencia.
abcdigital