sábado, 16 de julio de 2011

Más prestación para docentes

Con la incorporación de los docentes de las instituciones educativas privadas al régimen de pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS), promulgada el martes pasado, los profesores dispondrán de jubilaciones, pensiones, indemnizaciones y gastos funerarios.

Estos beneficios se suman a la cobertura de riesgos por enfermedad profesional o no profesional, accidentes de trabajo y maternidad, que desde antes de esta determinación ya disponían gracias al seguro social de salud.
El abogado del IPS, Pedro Halley, explicó ayer que con la Ley n.° 4370, unos 10.051 docentes privados se incorporan a este programa de jubilaciones. Esta norma jurídica introduce además modificaciones sobre la forma de cálculo del haber jubilatorio de los maestros, incrementando el periodo de referencia para el cálculo del haber de tres a cinco años.

COTIZACIÓN. Otra disposición asegura que el trabajador docente privado cotizará el salario mínimo legal como piso. También determina el otorgamiento de jubilaciones proporcionales al aporte realmente ingresado.

Para la financiación, el trabajador aportará mensualmente el 9 % de su remuneración, el empleador el 14 % y el Estado, 1,5 %.


La ley dispone que el Estado subsidiará las jubilaciones y las pensiones a través del pago de los aportes no realizados en el pasado por la inexistencia de la ley, en beneficio de quienes alcancen los 60 años de edad, siempre que tengan una antigüedad en el seguro social de cinco años.
ultimahoradigital

miércoles, 13 de julio de 2011

La comunidad del colegio Dahlquist prepara desfile.

El 24 de agosto, el colegio Juan Ramón Dahlquist cumple 69 años de vida institucional. En torno a este acontecimiento, la comunidad educativa está organizando un desfile, previo al cual se realizan reuniones y actividades preparativas, en las que participan los actuales y los ex alumnos y docentes.

La nueva institución empezó con dos secciones del Curso Normal trasladadas de la Escuela Normal de Profesores Nº 1, por exceso de alumnos.

Así comenzó la historia de este colegio asunceno que tiene casi setenta años de existencia y que en el año del Bicentenario planea rendir homenaje a su historia con un desfile que reúna a la mayor cantidad posible de miembros de su comunidad educativa.

Una ex directora, María Elena Sachero; el actual director general, Francisco Villamayor, y la directora de turno Magna Balmaceda, encabezaron la delegación que visitó ABC Color para promocionar la convocatoria abierta a todos los miembros de la comunidad.

La próxima reunión está prevista para el sábado 16 de julio, a las 15:30, en el mismo local donde funciona el colegio. Los interesados pueden comunicarse con el presidente de la Asociación de Ex alumnos, Mario Amelio Melgarejo, al número telefónico 0981-429429, ó sumarse en la página de Facebook “Ex alumnos del Dahlquist”.

“Queremos que participen todos. El sábado 16 vamos a tener una reunión principal y queremos organizar la bandalisa, a las chiroleras, etc.”, expresó Melgarejo.

El desfile será realizado el 15 de agosto, Día de la Fundación de Asunción, y será enmarcado en los festejos por el Bicentenario de la patria.

Dahlquist

El colegio lleva el nombre de un docente que nació en San Isidro, Argentina, en 1884, y recibió el título de maestro en Asunción, en 1901. Luego fue enviado por el gobierno a la Escuela Normal de Paraná, Argentina, y a su regreso fue nombrado inspector general de escuelas y posteriormente director de la “Escuela Normal”.

Por otro lado, publicó “Páginas de un maestro”; dirigió la Revista de Instrucción Primaria y editó “La enseñanza”. También fundó Kavure’i y publicó “Aventuras del Ratoncito Pérez” y la “Leyenda del Ypaka’a”, “Evolución de la enseñanza en el Paraguay” y “El Paraguay, su presente y futuro”.

El colegio Juan Ramón Dahlquist, que tuvo como primer nombre Escuela Normal de Profesores N° 2, fue creado por la ley del presupuesto en agosto de 1942, siendo ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, el Dr. Aníbal Delmás. En esa ley fueron creados los cargos de director, un vicedirector y un secretario.
abcdigital

domingo, 10 de julio de 2011

Invitan a una audiencia pública para discutir la ley sobre universidades

El lunes 11 de julio las 10:00, habrá una audiencia pública en el salón Comuneros del Congreso para discutir los proyectos de ley sobre educación superior. Uno de ellos es el impulsado de manera conjunta entre el Ministerio de Educación, el Conec, las universidades públicas y las privadas. El otro, cuyo contenido ha sido calificado incluso de inconstitucional, es impulsado por un grupo de legisladores.

Las audiencias se realizan semanalmente y son organizadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. De ellas participan autoridades de las diferentes universidades del país y también están invitados a asistir los representantes del estudiantado.

Las audiencias tienen por objetivo analizar todos los artículos de los dos proyectos de ley que se encuentran actualmente en el Parlamento, para consensuar posturas y presentar un proyecto que represente a todas las universidades, al Ministerio de Educación, y al Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec).

Proyecto inconstitucional

El proyecto de ley que surgió en una comisión de la bicameral es impulsado actualmente por algunos diputados como Víctor Ríos y Dionisio Ortega, del Partido Liberal. Este último es rector de la Universidad Privada Nihon Gakko. El contenido del proyecto es sumamente criticado por los diferentes estamentos universitarios, que incluso lo califican de inconstitucional.

El proyecto supone la creación de un consejo que se atribuye la representación del Estado y que se constituirá en el máximo ente regulador de las universidades del país –tanto públicas como privadas– por encima del Ministerio de Educación.

Como si fuera poco, el proyecto le otorga representación en el consejo a Senadores y Diputados.