miércoles, 24 de agosto de 2011

COMUNICADO

LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI), atiende y se especializa en el que hacer del DOCENTE, participa en forma activa en todo lo que atañe a sus derechos, deberes y garantías constitucionales y leyes, nacional e internacional.

Convoca a sus asociados a una MOVILIZACION para el día viernes 26 de agosto a partir de las 08:00 en la PLAZA URUGUAYA; por un mayor Presupuesto para Educación para el año 2012, mejoramiento de las estructura edilicia de los locales escolares, por un salario básico profesional para todos, una computadora por docente, el pago de bonificación familiar, escalafón docente y actualización del pago al I.P.S. pago de reemplazante por maternidad.-

LA FECI SIEMPRE EN LUCHA POR LOS DERECHOS, Y TAMBIEN POR UNA VIDA DIGNA DEL DOCENTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

CONSEJO EJECUTIVO CENTRAL

ASUNCION, AGOSTO 2011.

lunes, 22 de agosto de 2011

Hoy celebramos el Día Mundial del Folklore

El Día del Folklore será celebrado de manera muy especial hoy a partir de las 18 horas en la Plaza Italia (Ygatimi e/ 14 de Mayo y 15 de Agosto). Tendrá lugar un festival artístico organizado por la Dirección General de Cultura a través de la Unidad de Gestión Cultural y la Universidad Iberoamericana. Participan la cantante María Elba y su grupo, delegación artística del Ministerio de Defensa y artistas de la mencionada institución educativa. Habrá exposición y venta de comidas típicas y artículos de artesanía. El acceso es libre para todo público.

Charla y exposición audiovisual sobre el maestro José Asunción Flores: en conmemoración del octogésimo aniversario de la creación de la Guaranda y coincidiendo con el festejo del Día del Folklore se realizará hoy a las 19 horas, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera (Ayolas 129) una charla y proyección audiovisual sobre el maestro José Asunción Flores con acceso libre y gratuito

Sobre el Folklore
La palabra Folklore o Folclore (aceptada por la Real Academia Española) que abrevia de alguna forma al termino "The lore of the people" (saber del pueblo) fue utilizada por primera vez por el Arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), que con el seudónimo de Ambrose Merton, la publica en la revista londinense "Athenaeum", el 22 de agosto de 1846. La palabra está compuesta por dos voces inglesas "Folk" (pueblo) y "lore" (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos y costumbres transmitidas de generación en generación, en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, todas buscando castellanizar el termino, "saber del pueblo", "demosofía", "tradición", etc. Ninguno de ellos prosperó. Su consagración oficial se logró con la fundación de la Folk-lore Society (1878). La palabra tradición, la Real Academia Española la define como la "transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas y costumbres transmitidas de generación en generación.


Para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico y los rasgos implícitos en los anteriores o que contemplan esta caracterización son: oralidad, anonimato, localización y transvasamiento. Los hechos y fenómenos tradicionales del pueblo se manifiestan en diversos aspectos como la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales. Así también en la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias. También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas.
ppn.com

ALMUERZO ESCOLAR

El proyecto Almuerzo Escolar, iniciado por el MEC, en esta primera etapa, beneficiará a 8.000 escolares, del 1º. al 6º. grado de 27 escuelas de la capital. Esto se concretó mediante la Licitación Pública Nacional No. 31/2011 que adjudicó un monto de 7.307.040.000 G. Actualmente el MEC se encuentra abocado al llamado de otra licitación para aquellas zonas que fueron declaradas desiertas, teniendo en cuenta que el año pasado se realizaron dos llamados y este año uno, de manera a hacer la distribución del almuerzo escolar a más niños y niñas.

Cabe mencionar que la intención de esta Cartera de Estado era llegar a unos 50.000 mil niños y niñas. Para el próximo año se tiene previsto realizar otro llamado a licitación a nivel internacional para la provisión de los alimentos, pero destacando que la materia prima a ser utilizada y la mano de obra sea nacional. Esta experiencia que se inicia por primera vez en las escuelas públicas de la patria tiene como objetivo llegar posteriormente a instituciones de zonas vulnerables de todo el país por el cual se seguirá trabajando desde el MEC.

MENÚ

El menú establecido para el almuerzo, compuesto por un plato principal más una porción de ensalada más una fruta de estación, es el siguiente:

Menú obligatorio

Vorí Vorí de pollo + ensalada + una fruta de estación

Guiso de poroto + ensalada + una fruta de estación

Soyo con tortillón de papa + ensalada + una fruta de estación

Tallarín con pollo + ensalada + una fruta de estación

Picadito de carne con puré de papas + ensalada + una fruta de estación

Menú opcional

Plato principal: Albóndiga de carne con arroz.

Composición del menú

El menú está compuesto por:

Plato principal: en el plato principal es el que aporta las proteínas que deben corresponder a las de alto valor biológico (AVB) proveniente de alimentos de origen animal. Estos alimentos deben ser elaborados en el día a ser servidas. La presentación de los alimentos debe ser acorde a las posibilidades de masticación para la edad de los niños/as. La carne y pollo deben estar cortados en trozos pequeños (no procesados).

Ensalada: Por lo menos una combinación variada a la semana.

Con un rango de 70 a 100 gramos de ensalada.

Obligatorio: Lechuga y tomate y/o repollo y tomate

Opcional: Se le podrá adicionar a la ensalada los siguientes ingredientes repollo, choclo, zanahoria, arveja.

Frutas de estación: Por lo menos una variedad de 2 frutas por semana.

Banana entre 50 a 70 gr, mandarina entre 100 a 150 gr., naranja 100 a 150 gr., pera 150 a 200 gr., manzana 140 a 170 gr.

mecdigital