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sábado, 10 de septiembre de 2011

En 2012 no habrá fondos para la gratuidad escolar

Un monto de 1.694 millones de guaraníes contempla el Ministerio de Hacienda en el proyecto de Presupuesto 2012, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), como recurso para el desarrollo de la educación inicial y escolar básica, declarada obligatoria y gratuita hace quince años.

Sin embargo, esta cantidad no contempla la aplicación de la gratuidad.

Para el efecto, el MEC solicitó un fondo de 48 mil millones que no fueron incluidos en el proyecto 2012, según confirmó la viceministra de Educación, Diana Serafini.

Por tanto, las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE) seguirán asumiendo gran parte de las necesidades en las escuelas, desde la compra de tizas, pasando por reparaciones de mobiliarios, infraestructura y hasta el pago de algunos salarios, como el de limpiadoras, porteros, secretarias y, en algunos casos, hasta de profesores especiales.

Estos menesteres se cubren a través del cobro de aportes voluntarios, que en realidad resultan obligatorios o condicionantes en la mayoría de los casos.

De haberse destinado suficientes recursos para la gratuidad de la educación básica, un 50 % podría haberse utilizado en gastos de capital, que implican proyectos de mejoramiento e inversiones, y otro 50 % en gastos corrientes, o sea, pago de personal.

Lo que el presupuesto 2012 sí incluye es una cifra de G. 1.500 millones destinados a la capacitación docente en alfabetización inicial, con lo que se redondea la suma de 1.694 millones de guaraníes.

La Subsecretaría de Estado indicó que el Ministerio de Hacienda consideró el programa emblemático Paraguay lee y escribe, asignando fondos para un plan de post-alfabetización, es decir, para que los adultos alfabetizados sigan sus estudios.

MÁS RECURSOS. El proyecto presupuestario también contempla fondos para el programa de complemento nutricional (ver cuadro), que se destina a cubrir a 38.500 escolares con una provisión de 9.391.510 raciones.

Este año, el Ministerio de Educación llega a cerca de 47 mil alumnos con la merienda escolar y, actualmente, a 27 escuelas con el almuerzo escolar.

El programa alimenticio es un beneficio que se ofrece como compensación social. En esta línea también figura la provisión de textos y útiles escolares para cada alumno.

El sistema educativo registra más de 7.000 locales educativos que imparten el nivel de la escolar básica, que abarca a más de 1.300.000 escolares..

SECUNDARIA. El presupuesto general del MEC, según la propuesta del Ministerio de Hacienda entregada al Parlamento, es de 4 billones 630 mil millones de guaraníes.

El Ministerio de Educación había anunciado que, para el 2012, la necesidad real del sector se ubicaba en un monto de 416 millones de dólares más que la cifra del año en curso.

Serafini indicó que el proyecto de financiación contempla, además, el ajuste salarial a los administrativos y la creación de cargos, debido al crecimiento natural de la matrícula.

SECUNDARIA

A fines del 2010 se promulgó la ley que declaraba gratuita y obligatoria la educación media.

El presupuesto de este año contempla recursos que los colegios reciben para sufragar sus gastos de funcionamiento.

Para el 2012, se contempla un fondo de 804 mil millones de guaraníes, que se destina a la provisión de útiles escolares, textos, equipamiento de aulas, mantenimiento de infraestructura y por la matriculación de 233.777 alumnos.

ultimahoradigital


viernes, 9 de septiembre de 2011

JORNADA SINDICAL UN EXITO¡¡¡¡








El martes 06 de septiembre del corriente año, se realizo nuestra JORNADA SINDICAL con un gran exito, en nuestro local del gremio.

Estuvieron presentes docentes, disertantes, y tambien estuvo acompañando el Vice- Ministro de Educación Lic. Hector Salvador Valdez Ale dando el saludo y el deseo de exitos en la Jornada Sindical.


REDACCION CENTRAL - FECI

jueves, 8 de septiembre de 2011

MEC y OEI inician hoy taller de formación de tutores en TIC

Con el objetivo de capacitar a un primer grupo de tutores-facilitadores, que se apropien de contenidos y manejo de recursos y contenidos libres de TIC y metodologías, se realiza en la fecha el curso “Formación de tutores”. Con esto también se pretende que los y las docentes adquieran conocimientos en el uso pedagógico de las TIC.

Este primer encuentro se realiza en la fecha, a partir de las 8:30 en PRODEPA, en el marco de intercambio de experiencias y talleres grupales a fin de identificar a los potenciales tutores y estará a cargo de expositores internacionales. El taller está organizado por el MEC y la OEI.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están produciendo cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la forma en que los educadores y estudiantes se relacionan con el conocimiento y la forma en que los agentes involucrados en el proceso educativo interactúan.El Docente, agente fundamental en este proceso de cambio, se torna en orientador, facilitador del proceso y para ello precisa conocer la tecnología, los recursos que ofrece, el uso adecuado, critico y reflexivo, lo que implica dotar a los mismos de los conocimientos necesarios para integrar las TIC en el aula de una manera eficiente, aprovechando todo el potencial que ofrecen estos recursos tecnológicos para innovar en el aula y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

En el marco de incorporación de TIC al sistema educativo nacional, la Fase Inicial del Plan de Capacitación del docente, contempla la Formación de Tutores, la conformación de plataforma de cursos de formación, y la conformación de la red de Tutores- facilitadores, para guiar, apoyar y evaluar los avances de formación de los docentes, lideres digitales para el cambio educativo. (Ministerio de Educación y Cultura).
lanacion

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Riart dice que se necesitan US$ 350 millones para llevar las TIC al aula

El Ministerio de Educación ya definió que quiere implementar el modelo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “uno a uno” y que quiere usar software libre. Lo que aún no tiene son suficientes recursos.

En el seminario TIC y Educación, organizado por la fundación Santillana, Riart señaló que el Gobierno ya definió que las computadoras lleguen a las escuelas, que los alumnos las lleven a casa, que tengan software libre y conectividad, todo con el objetivo de ayudar a mejorar los índices de aprendizaje en el aula. “Pero no tenemos aún el presupuesto requerido para hacerlo. Estamos hablando de 350 millones de dólares. Lo más barato es comprar la computadora, pero hay que capacitar a los docentes, poner en condiciones la infraestructura, asegurar la conectividad”, expresó el ministro de Educación, Luis Alberto Riart.

El mismo indicó que una de las maneras de lograrlo es aumentando la carga impositiva. Y señaló que para este mismo año está prevista una compra de 20.000 computadoras, para distribuir 1.500 por departamento. Para el año próximo el plan es comprar 50.000 computadoras más. La idea del MEC está enfocada en mejorar el aprendizaje, y Riart insiste siempre en que no es tarea de los niños enseñar a sus padres a usar la computadora. “Tiene que haber otros agentes sociales que faciliten eso”, indicó.

Actualmente, solo 6% de las instituciones cuentan con algún tipo de presencia de modelos informáticos utilizados como recursos educativos.

Mariano Jabonero, director de programas educativos de Santillana, indicó que los últimos resultados de la prueba Pisa indican que aún se debe seguir trabajando en la cualificación del uso de las TIC en la educación.
abcdigital