sábado, 24 de septiembre de 2011

Energía para las escuelas, un requisito para las TIC

El proyecto de dotar de energía a todas las instituciones educativas de los países de la OEI es uno de los grandes temas de esta conferencia de ministros, que se realizará el lunes y reunirá a ministros de Educación de Iberoamérica.

En Paraguay se estima que hay unas 700 instituciones educativas en estas condiciones.


En general, estas son las escuelas más aisladas, o de zonas donde no llega la red de energía eléctrica, por lo que se recurrirá a paneles solares.

“El plan es colocar paneles solares a todas las escuelas que todavía no tienen electricidad. La previsión es terminar en el año 2014. Es una propuesta que consideramos justa, para que todos los alumnos puedan tener conectividad a internet”, expresó Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, quien llegó ayer a nuestro país.

Agregó que otro de los grandes temas será el fortalecimiento de las lenguas iberoamericanas, lo que se realizará a través de diferentes estrategias. Entre ellas, mencionó concursos de guiones y el fomento de blogs.

“Con esta conferencia queremos seguir afianzando los lazos comunes entre países. Tenemos metas que hemos construido juntos y el principal objetivo es lograr una educación pública de calidad”, indicó, por su parte, el ministro de Educación, Luis Alberto Riart.

Congreso

Al día siguiente de la conferencia se inicia el Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico Profesional. Entre los principales conferencistas se encuentran el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; y el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi. También el director general de la Asociación de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mohamed El Aziz Ben Achour; Ahlin Byll-Cataria, secretario de la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África y otros.

El programa contempla temas de “Educación, Justicia y Desarrollo”, “Perspectivas regionales para la educación de personas jóvenes y adultas”, “Experiencias de formación profesional en el contexto laboral” y otros. Puntualmente, se abordarán puntos como las nuevas tecnologías, la evaluación, la formación, el emprendedurismo y otros.
abcdigital

jueves, 22 de septiembre de 2011

Diez gremios de educadores van a huelga en busca del salario mínimo

Diez gremios de maestros y directores de instituciones educativas del sector público se unieron para pelear a favor del salario mínimo por turno para los maestros y el reajuste en las demás categorías docentes. Ayer realizaron un congreso y decidieron como primera medida realizar una huelga de tres días, en octubre, que amenaza con paralizar el sistema educativo.

En un congreso unitario realizado en la Central de Trabajadores del Paraguay (CPT) se tomó la decisión. Participaron dirigentes de la Unión Nacional de Educadores, la Federación de Educadores del Paraguay, una fracción de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, el Sindicato de Directores de Instituciones Nacionales, el Sindicato de Directores de Áreas Educativas, el Sindicato de Funcionarios del MEC, el Movimiento de Acción Sindical, la Agremiación de Docentes del Paraguay y la Federación de Educadores de Capital e Interior.

Todos se pusieron de acuerdo en ir a la huelga, para lograr que en el año 2012 los maestros cobren el equivalente al salario mínimo por turno de cuatro horas. En la actualidad, un maestro gana por turno de cuatro horas 1.358.280 guaraníes mensuales. El objetivo es acceder a 1.658.232 guaraníes por turno. Esto representa un 22% de reajuste. Para los catedráticos, directores y otras categorías docentes se piden también reajustes.

Dado que la convocatoria proviene de todos los sectores del magisterio, los organizadores esperan que más de 70.000 docentes se acoplen. Esto equivale a la paralización total del sistema educativo. Las primeras fechas fueron fijadas en coincidencia con el tratamiento en las subcomisiones bicamerales del pedido de presupuesto para el Ministerio de Educación. Según el resultado que se logre, se podría declarar una tregua o continuar la medida de fuerza hasta el 20 de octubre o más allá.

“La única manera de frenar esto es un compromiso del Poder Ejecutivo de que se respetará el pedido de salario mínimo docente y se garantizarán los fondos para otros beneficios como el escalafón docente, el pago de bonificación familiar y la transferencia de fondos a escuelas, así como el complemento nutricional y los útiles a tiempo para los alumnos”, señaló Carlos Parodi, dirigente de la FEP.

De hecho, los gremios de docentes tienen firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación para buscar el salario mínimo por turno. Pero en el Ministerio de Hacienda anularon esta esperanza con un informe técnico que habla de falta de recursos suficientes para hacer frente a este reclamo.

Sin embargo, otros sectores opinan que los fondos existen, así como también otras maneras de recaudar, si realmente se quiere. El diputado colorado Cándido Aguilera es uno de los que defienden esta postura. Ayer estuvo en el congreso de los maestros, y de manera vehemente indicó que el Estado tiene diferentes fuentes de financiación y recursos mal utilizados que si quisiera podría destinar a la educación. Además, señaló que los docentes deben presionar a sus representantes en el Congreso para que aprueben el impuesto a la renta personal (IRP) y la creación de impuestos a los servicios intangibles, como los audiotextos, para generar más recursos.

Esta medida de fuerza dejaría sin clases a más de un millón de alumnos del sistema educativo público, justo a poco de terminar el año lectivo.
abcdigital





domingo, 18 de septiembre de 2011

Harán megacongreso de educación

“Educación a lo largo de la vida ante el siglo XXI” es el lema del Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico Profesional que se desarrollará en nuestro país los días 27 y 28 de este mes. El evento reunirá a destacados disertantes internacionales, que abordarán temas referentes a la formación a lo largo de la vida y los nuevos desafíos que ella implica.

El congreso se desarrollará en el marco de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación y contará con la presencia de 22 ministros de países iberoamericanos. El Centro de Convenciones de la Conmebol es el sitio escogido para albergar a los entre 3.000 y 4.000 participantes que se estima van a asistir, además de los 40 especialistas de Alemania, Argentina, Bolivia, Cuba, España y otros países, que desarrollarán conferencias magistrales.

Entre los objetivos del evento se señalan la necesidad de debatir temas de actualidad relacionados a la educación permanente y la formación técnica y profesional de jóvenes y adultos, así como el análisis de la situación actual de la oferta de educación a nivel iberoamericano.
abcdigital