sábado, 26 de noviembre de 2011

Lugo frena el pago por segundo hijo a docentes

El presidente Fernando Lugo frenó el pago de una bonificación de G. 80.000 mensuales para el segundo hijo menor de 18 años que posee cada docente. El Jefe de Estado vetó totalmente el proyecto de ley número 4536/2011, “que modifica el artículo 38 de la ley número 4249 que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2011”, según el Decreto número 7748, con fecha del 24 de noviembre.

Cada docente cobra un subsidio familiar de G. 80.000 mensuales por cada hijo menor de 18 años hasta un máximo de un hijo y mediante una modificación parlamentaria lograron ampliar el subsidio al segundo hijo.

En diciembre, los docentes iban a recibir un pago retroactivo de G. 880.000 cada uno, pero el veto total del presidente Lugo frena el desembolso del dinero.

El Jefe de Estado se basó en el dictamen del Ministerio de Hacienda, debido al déficit fiscal y al “inflado” presupuesto de 2012 que no tiene financiamiento.

El subsidio familiar en el presupuesto vigente es de G. 59.562 millones incluido en el Ministerio de Educación y Cultura.

A otros funcionarios

El veto total del Poder Ejecutivo afecta no solo a los docentes presupuestados, sino también a los funcionarios y empleados públicos de la administración central, entes descentralizados o empresas públicas, que perciban hasta la suma equivalente al salario mínimo legal vigente (G. 1.658.232) para actividades diversas no especificadas.

En este caso, el subsidio familiar para los funcionarios públicos, que no sean docentes, es de G. 35.000 por cada hijo menor de 18 años hasta un máximo de tres hijos, según el Decreto número 7748.

Lugo, por otro lado, objetó totalmente el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia sobre la ampliación del crédito.
abcdigital

jueves, 24 de noviembre de 2011

Los gremios docentes amenazan con no iniciar el próximo año lectivo

La Unión Nacional de Educadores (UNE), la OTEP Auténtica, Federacion de Educadores de la Capital e Interior (FECI) y otros sindicatos se reunían en la Plaza de la Democracia y marchaban por el microcentro.

“No tenemos que bajar la guardia y si es necesario estar manifestándonos el 8 de diciembre, aquí estaremos”, indicó Gabriel Espínola, de la OTEP Auténtica.

Por su parte, Eladio Benítez expresó también que si el Congreso finalmente no sanciona la ley tal como la aprobó Diputados, o luego el Poder Ejecutivo la veta, “no iniciamos las clases”.

Los docentes apelan a estas amenazas porque saben que en cuanto terminan las clases pierden poder de negociación y, además, están más desarticulados.

Las próximas grandes movilizaciones que se anuncian son para el día en que la Cámara de Senadores discuta el presupuesto para el MEC. Pero algunos sindicatos anunciaron que seguirán movilizándose en el centro hoy y mañana, mientras otros retornarán a las calles capitalinas el lunes próximo.
abcdigital

COMUNICADO DE EL CUSTE


LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI) INTEGRANTE DE EL CUSTE COMUNICA A TODOS LOS ASOCIADOS A REINICIAR LAS ACTIVIDADES LOS DIAS 24 Y 25 DE NOVIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO, POR LA RAZON DE QUE EL PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS DE LA NACION NO SE SERA ESTUDIADO EN LA CAMARA DE SENADORES.-

REINICIAREMOS LAS MOVILIZACIONES A PARTIR DEL DÍA LUNES 28 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2011, Y NOS CONCENTRAREMOS EN LA PLAZA FRENTE AL CONGRESO NACIONAL.-

( hacer un clik sobre el documentos para ampliar)

REDACCION CENTRAL - F.E.C.I.

Senado definirá la próxima semana si otorga 10 ó 20% de suba salarial

Las posturas divididas de las bancadas de la comisión de referencia impidieron ayer un consenso sobre los recortes, principalmente en lo que se refiere a la suba salarial para funcionarios.

Los colorados se mantienen en otorgar 20% de incremento, tal como salió de Diputados. Los liberales y otros partidos en reducir al 10%; pero los oviedistas aún no definen su postura, razón por la cual se infiere que solo en la plenaria podrán inclinarse los platos de la balanza hacia un lado u otro.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri, informó tras la reunión que, en principio, habrán dos dictámenes: uno por mantener el 20% de aumento salarial y otro por bajar al 10%.

Dejó en claro que hay acuerdo para apoyar el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, en lo que se refiere a aprobar los incrementos salariales diferenciados para docentes (salario mínimo por turno y aumento para supervisores), personal de salud (médicos y enfermeras) y funcionarios del Poder Judicial (15%). No así en el caso de los demás funcionarios, ya que los colorados se ratifican en un 20% general.

Añadió que esperaba que los aumentos presupuestarios no sobrepasen 1,8 billones de guaraníes (US$ 401 millones) con relación al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, pero para ello se necesitará el respaldo de un sector del Partido Colorado para que el sueldo no suba más del 10%.

El senador colorado Silvio Ovelar, miembro de la Comisión de Hacienda, señaló que un importante sector del Partido Colorado está con el 20%, ya que es una propuesta surgida desde la misma Junta de Gobierno, que de sumarse a esto el Partido Unace sería mayoría.

Adelantó empero su postura personal, que es dar 10%, porque es un porcentaje viable y que el 20% podría ser vetado por el Ejecutivo.

Además indicó que tendría el mismo criterio el senador de Unace Enrique González Quintana.

También quedará para que definan en la plenaria los fondos solicitados para el programa Tekoporã (subsidio a familias pobres) de más de 400.000 millones de guaraníes.

Diputados había decidido dejar en el mismo nivel del presupuesto vigente unos 111.000 millones de guaraníes, pero ahora las presiones van sobre los senadores para que incluyan más recursos para el próximo año.

Lo aprobado en Diputados

La Cámara de Diputados había aprobado una serie de aumentos diferenciados, entre otros: 20% para todos los funcionarios, incluyendo funcionarios judiciales y magistrados. También se les concedió a los docentes el sueldo mínimo por turno, a los profesores de grado un promedio de 22% de aumento y también a supervisores.

Diputados igualmente aprobó para el personal de blanco del Ministerio de Salud Pública hasta 58% de incremento, enfermeras 26%, auxiliar de enfermería 24%, personal de enfermería del Hospital de Clínicas 30%; y funcionarios de la Contraloría 30%. Los policías y militares, por su parte, mediante una ley especial recibirán en promedio 40% de suba salarial.
abcidigtal

martes, 22 de noviembre de 2011

COMUNICADO DEL CUSTE


La FECI como parte integrante de el CUSTE convoca a todos sus asociados para el día miercoles 23 de noviembre para las 08:00 hs en la plaza de la Democracia.-

El CUSTE insta a los compañeros/as a estar alerta para acudir a la concentración de los trabajadores de la educación a realizarce en el día de la sesión de la Camara de Senadores.-

( hacer un clik sobre el documento para ampliar)


REDACCION CENTRAL