FECI

"BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE INFORMACION DE LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR"

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un cuarto de estudiantes tendrá que rendir exámenes complementarios


El 25% de los 70.000 estudiantes del tercer año de la educación media no aprobó los exámenes del periodo ordinario y tendrá que tomar las pruebas complementarias para recibir los títulos de bachillerato, informó la titular de la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Alcira Sosa.

Los exámenes complementarios se empezaron a aplicar desde ayer en las instituciones educativas, y se extenderán hasta el 7 de diciembre próximo, para luego proceder a la entrega de títulos. Los 1800 colegios públicos tienen más de 52.000 estudiantes egresados de la educación media; los 370 privados, más de 10.800; y los 160 subvencionados, más de 5300. Sosa indicó que el porcentaje de deserción de estudiantes, o sea, de aquellos que comenzaron el año y no completaron sus estudios, es de 4,7 en todo el país.
lanacion.com.py

MEC necesita presupuesto para educar sobre prevención de VIH

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) necesita tener un presupuesto para enseñar en las aulas sobre la prevención del VIH/sida, señaló ayer el director del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), Nicolás Aguayo. El 40% de los nuevos casos de la enfermedad se da en jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, resaltó el funcionario. Apuntó que el MEC no cuenta con los recursos suficientes para trabajar el tema con niños, niñas y jóvenes. Indicó que las fallas del sistema educativo y la familia, así como el aumento del consumo de drogas y bebidas alcohólicas entre los jóvenes hacen que exista “un camino muy fácil hacia el virus del sida”.

Criticó además la falta de control de los locales nocturnos por parte de la Fiscalía y la Municipalidad de Asunción, ya que “los jóvenes salen embriagados, son violentos, tienen sexo sin ningún tipo de protección”. En nuestro país existen oficialmente unas 10.500 personas viviendo con el VIH, y anualmente se detectan unos mil nuevos casos, afectando el 40% de ellos a jóvenes de entre 15 y 29 años.
abcdigital

martes, 29 de noviembre de 2011

El Ejecutivo autorizó pago de aguinaldo a funcionarios y empleados públicos


El Decreto Nº 7770 del Poder Ejecutivo, autorizó en la fecha el pago del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal 2011 a los funcionarios y empleados públicos. El documento oficial, firmado por el Presidente Fernando Lugo, agrega que el beneficio se extiende al personal de las distintas carreras de la función pública y al personal contratado de los organismos y entidades del Estado.

Agrega que el pago será efectivizado de acuerdo a los créditos previstos y disponibles en el Presupuesto General de la Nación.
presidencia.gov.

MEC tiene plan financiero para pagar a madres docentes por segundo hijo

Luego de una entrevista con el jefe de Estado en sede gubernativa, el ministro de Educación Víctor Ríos declaró que la institución a su cargo desembolsará el pago por segundo hijo a las madres docentes.

“Este no es un tema muy fuerte dentro del Presupuesto 2012, además el ministerio tiene su plan financiero para ello. Así que vamos a ver si podemos pagar a los docentes una bonificación de 80 mil guaraníes; por el primero reciben un monto similar”, aseguró Ríos.

Dijo que solo faltan ajustar los detalles financieros para obrar en consecuencia.

De este tema el ministro conversó esta mañana con el Presidente Lugo en la sede gubernativa.

Existe una legislación que autoriza el pago hasta 5 hijos, “pero tenemos las limitaciones presupuestarias, entonces nuestra idea comenzar a pagarles este año por el segundo hijo”.

Respecto a los reclamos que se levantan esta mañana ante el Congreso, Ríos aseveró que el Estado está en condiciones de cumplir con esa reivindicación en las condiciones que presentó ante el Parlamento.

presidencia.gov

Senado sube 22% salario de docentes y 52% sueldo de médicos para el próximo año

La Cámara de Senadores aprobó una excepción en los reajustes salariales para el sector público, beneficiado con 10% de aumento. Los docentes pasarán a ganar 22% más, mientras que los médicos y las fuerzas de seguridad, hasta 52% y 40% más, respectivamente.

Aunque el Senado aprobó un aumento salarial del 10% para los funcionarios en general, otorgó reajustes diferenciados para los sectores docentes, médicos, judiciales y las fuerzas armadas y policiales.


Los maestros consiguieron la ratificación del salario mínimo por turno, por lo que pasarían a ganar de G. 1.372.000 a G. 1.658.232 por cada cuatro horas de trabajo.

"Podemos decir que tenemos lograda la propuesta", dijo uno de los dirigentes del gremio. Representantes de la Union Nacional de Educadores afirman que constituye una victoria de los docentes lo aprobado esta mañana por la Cámara de Senadores.Por su parte, los magistrados y los demás trabajadores del Poder Judicial percibirían 15% más, mientras que los militares y policías obtendrían hasta 40% de reajuste en sus salarios.


Los médicos y enfermeras del sector estatal fueron beneficiados con incrementos de hasta el 52%.


La Cámara Alta igualmente otorgó un aumento salarial del 20% para los funcionarios del Ministerio de Hacienda y la Contraloría.

Todos los demás sectores del funcionariado público recibirían 10% de aumento salarial.

La decisión de la fecha responde a un dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, ratificado por la Comisión de Hacienda del Senado.

Los puntos modificados serán puestos nuevamente a consideración de la Cámara de Diputados, donde se había aprobado un reajuste salarial del 20% para los funcionarios en general.

Los miembros de la Cámara Baja tienen 10 días para expedirse sobre la decisión de los senadores. De confirmarse la decisión de la Cámara Alta, el documento pasará al Ejecutivo para su veto o promulgación.

abcdigital

lunes, 28 de noviembre de 2011

SENADORES TRATARAN MAÑANA EL PRESPUESTO GRAL. GASTOS 2012

El Presidente de la Cámara de Senadores, Senador Jorge Oviedo Matto, convocó a Sesión Extraordinaria para el día de mañana, martes 29 de noviembre, a las 09:00 horas, a fin de tratar el Proyecto de Ley Que aprueba el Presupuesto General de la Nación, Ejercicio Fiscal 2012 (PGN), que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Los senadores tendrán a su cargo la revisión del proyecto aprobado por los diputados, que fija el los gastos del PGN 2012 en G. 49 billones 855 mil millones, conforme lo había dictaminado la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo había presentado un proyecto cuyo monto final asciende a G. 46 billones 465 mil millones.

La diferencia entre ambos montos deriva, principalmente, del aumento salarial del 20% otorgado por Diputados a los funcionarios de todas las instituciones públicas del país, exceptuando a los docentes, personal de blanco, funcionarios de Hacienda, empleados de la Contraloría General de la República, policías y militares, cuyas mejoras salariales estaban ya contempladas en el Proyecto.

Algunos sectores consideran justo el incremento del 20% para el funcionariado público, en tanto otros señalan ciertos riesgos que esto representaría para el buen manejo de las finanzas públicas.

senado.gov