miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los funcionarios tendrán 10% de aumento salarial el próximo año


Los diputados no reunieron los votos para ratificar el 20% de aumento salarial general para los funcionarios que habían aprobado en la primera vuelta, por lo que quedó sancionado el 10% de incremento establecido por la Cámara de Senadores.

Los colorados plantearon la aprobación del 20%, pero solo consiguieron 30 votos de los 41 que necesitaban para ratificar esta posición.

También quedó sancionada la suba salarial del 40% para policías y militares, que será abonada en dos etapas: 20% en el primer semestre y 20% en el segundo.

Este incremento para las fuerzas públicas demandará al Estado unos 154.000 millones de guaraníes más, indicaron los legisladores.

Además, quedó sancionado el aumento del 20% para funcionarios del Ministerio de Hacienda y del 15% para funcionarios y magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública.

Se ratificaron, en cambio, en los aumentos diferenciados para docentes y el personal de blanco de Salud Pública, IPS y Clínicas, que recoge los planteamientos realizados por los sindicatos de dichos sectores y, por ello, difiere en algunos montos con lo aprobado por los senadores.

En el caso de Salud, la ratificación igualmente incluye los fondos para el programa Atención Primaria de la Salud (APS).

Fondos para SAS

Diputados igualmente aprobaron los 55.000 millones de guaraníes otorgados por Senadores a la Secretaría de Acción Social (SAS) para su programa Tekoporã (subsidio a familias pobres).

Con estos recursos el presupuesto para este plan quedó en unos 166.000 millones, asignación igual al vigente teniendo en cuenta que recientemente obtuvo una ampliación presupuestaria a fin de atender a 95.000 familias.

Tampoco hubo oposición para devolver 10.000 millones de guaraníes al Ministerio de Justicia y Trabajo, para la contratación de profesores para el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Asimismo, se ratificaron en que el próximo año deberán ser beneficiados con la pensión alimentaria 65.000 adultos mayores de 65 años en situación de pobreza, teniendo en cuenta que Senadores redujo esta cantidad a 45.000.

Otro punto ratificado es devolver a la Industria Nacional del Cemento (INC) el presupuesto destinado al pago de bonificaciones, que fue recortado por Senadores.

El proyecto de ley de presupuesto vuelve a consideración del Senado para su definición, teniendo en cuenta que es la cámara revisora. En esta instancia quedan dos opciones: ratificar el presupuesto que aprobaron en primera vuelta o aceptar el aprobado por Diputados.

Una confusión legal

En la sesión de ayer se generó una confusión respecto a cómo se iba a tratar el presupuesto, ya que se manejaron tres mociones: ratificar lo aprobado por Diputados en noviembre, aceptar las modificaciones de Senadores o ratificar parte y aceptar algunos cambios. Para algunos, la Constitución Nacional solo permite ratificarse o aceptar los cambios. Sin embargo, se optó por analizar cada una de las instituciones para terminar ratificando parte y aceptando la mayoría de las modificaciones de Senadores. De acuerdo a las cifras iniciales, Diputados habían aprobado un presupuesto total de 50,7 billones de guaraníes (US$ 11.404 millones) y Senadores 49,1 billones de guaraníes (US$ 11.055 millones).
abcdigital

martes, 6 de diciembre de 2011

El 19% de los niños no asiste a la escuela

El 19% de los niños y niñas en edad escolar no asiste a los centros educativos, según la directora de Educación Escolar Básica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Inés Perrota. Apuntó que en nuestro país hay 1.315.133 niños y niñas de hasta 8 años de edad, equivalentes al 21% del total de la población, y que el 19% de los que tienen 5 años no asiste a la escuela.

Explicó que la principal razón por la que los niños y niñas no van a clases es por la falta de recursos económicos de sus familias. La funcionaria realizó esta declaración en el Foro de Responsabilidad Social Empresarial, que buscó que las compañías del sector privado apoyen la educación y el bienestar de los niños y niñas.-
lanacion

domingo, 4 de diciembre de 2011

Ultiman detalles para dar consideración en Plenaria al Presupuesto General 2012

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Olga Ferreira (PPQ-Capital), anunció que el próximo lunes 5, reanudarán el estudio del Proyecto de Presupuesto General de la Nación, tras las modificaciones que introdujo la Cámara de Senadores, al citado documento. El encuentro está marcado para las 11 horas.

Cabe mencionar que algunas de las variaciones propuestas por la Cámara de Senadores, refieren a rubros destinados a aumentos salariales para funcionarios públicos, incrementos para el programa Tekoporá, recortes en lo que respecta al servicio de Atención Primaria de la Salud (APS), entre otras cosas.

De esta manera, el día martes 6, en la sesión extraordinaria fijada para las 15 horas, los legisladores de la Cámara Baja prevén considerar como primer punto del orden del día, si aceptan todas o algunas de las modificaciones introducidas en el Senado o se ratifican en su sanción inicial.

La Cámara de Diputados tiene tiempo hasta el 10 de diciembre próximo para expedirse sobre el particular.

fuente.diputaodos.gov