jueves, 26 de abril de 2012

MEC trasladó a nueve técnicos y la Aneaes queda desmantelada

La Resolución n.º 7.375 del Ministerio de Educación dio por terminado el comisionamiento de 9 técnicos que cumplían funciones en la Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), con lo que el organismo queda prácticamente desmantelado.

Una nota remitida al ministro de Educación, Víctor Ríos, pide que reconsidere su decisión, ya que "el traslado ordenado priva a la Aneaes de la totalidad del cuerpo técnico, en cuyo perfeccionamiento se invirtieron muchos años e importante presupuesto".


La nota agrega que la agencia se ve obligada a paralizar sus proyectos, que incluían el funcionamiento de 14 comisiones consultivas de Ciencias de la Salud, Ciencias Agrarias, Informática y Ciencias de la Educación, que debían elaborar criterios técnicos para la evaluación y acreditación de carreras.

La situación devela una especie de enfrentamiento entre la instancia de la educación superior y el MEC.

El viceministro de Educación, Francisco Giménez, indicó que la decisión ministerial se basó en el rechazo de la Aneaes al nombramiento de José Carlos Rodríguez Alcalá en reemplazo de Héctor Rojas, como representante del Ministerio de Educación y Cultura en el Consejo de la Aneaes.

Indicó que Héctor Rojas era suplente de Ana Campuzano, quien renunció al cargo cuando el actual ministro de Educación asumió sus funciones.

En esa condición, Rojas fue nombrado por decreto del Poder Ejecutivo como titular del Consejo de la Agencia, y según Giménez un suplente no puede ostentar ese cargo, por lo que la Aneaes está acéfala.

ANTECEDENTES. Campuzano y la Aneaes cuestionaron un proyecto de ley de Educación Superior propuesto por el entonces diputado Víctor Ríos y su asesor, el actual viceministro Francisco Giménez, que elimina esta Agencia y crea agencias privadas de acreditación.

Ese proyecto también elimina al Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec).

En declaraciones públicas, el padre Jesús Montero, del Conec, denunció que a instancias del viceministro Giménez, y "por debajo de la mesa", se está rescatando este proyecto en la Cámara de Diputados, cuando ya existía otro que introducía modificaciones.

Estas modificaciones fueron propuestas por exministro Luis Riart y los rectores de la Universidad Nacional, Católica y la Asociación de Universidades Privadas. Giménez indicó que siempre se mantuvo el proyecto de ley original y que en los últimos tiempos nadie defendió las modificaciones.
ultimahoradigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario