viernes, 13 de abril de 2012

Recursos para colegios son transferidos lentamente


Los recursos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que son destinados a escuelas y colegios públicos para cubrir gastos corrientes e inversiones llegan lentamente a estos centros. A casi dos meses del inicio de las clases, esto ocasiona problemas en el funcionamiento de las instituciones. Hasta el momento, el MEC solo transfirió dinero a colegios de Asunción y Central, pero todavía no lo hizo en el interior del país.

La directora de Educación Media de la secretaría de Estado, Alcira Sosa, aseguró que los pagos se realizarán progresivamente, pero también denunció que algunas instituciones no realizaron la correspondiente rendición de cuentas del año pasado, por lo que no pueden recibir los nuevos aportes.

A partir de la promulgación de la ley de gratuidad de la educación media, los estudiantes no pagan matrícula y los colegios reciben entre G. 90.000 a 300.000 por cada alumno, de acuerdo al tipo de bachillerato que ofrecen. Las escuelas recibirán las transferencias por primera vez este año, por un monto global de G. 28.000 millones, con el objetivo de mejorar las condiciones de las instituciones y evitar gastos a las familias.

Proyecto pretende dotar de bibliotecas a 8500 instituciones

El proyecto “Paraguay lee” pretende dotar de bibliotecas a más de 8500 instituciones educativas, con el apoyo de cooperativas, gobernaciones, municipios y empresas. La nueva edición de este emprendimiento se lanzará el 3 de mayo e incluirá un concurso estudiantil de ensayos sobre los protagonistas de la historia nacional. Las bibliotecas para las escuelas y colegios contienen 712 títulos de autores paraguayos y clásicos universales, y cada una cuesta G. 12.500.000, que pueden ser donados por personas o empresas.

El proyecto busca lograr un cambio cultural mediante la distribución de libros, teniendo en cuenta el déficit de lectura que existe en nuestro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario