jueves, 17 de mayo de 2012

Sancionaron ley de acoso escolar

Buscando prevenir o evitar la violencia contra estudiantes en las instituciones educativas, la Cámara de Diputados sancionó ayer la ley de acoso u hostigamiento escolar en instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas.

La nueva norma consta de 12 artículos y será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. El artículo 2 señala que el acoso u hostigamiento es toda forma de violencia física, verbal, psicológica o social entre alumnos y alumnas, que se realice de manera reiterada, generando en la persona afectada un agravio o menoscabo en su desarrollo integral.


El Colegio Nacional de la Capital (CNC) implementó fuertes medidas de seguridad, tanto dentro y fuera de sus instalaciones, para la prevención del bullying entre los estudiantes. Las medidas consisten la instalación de 6 cámaras monitoreadas por el 911 y el centro informático de seguridad de la misma institución. A esto se suman 2 efectivos policiales.

Está iniciativa corresponde al Ministerio del Interior en el marco del Operativo Escuela Segura. Los alumnos del CNC participarán de una encuesta impulsada por el mismo ministerio a modo de atender sus inquietudes y accionar sobre sus necesidades específicas. Este operativo abarca la presencia de 200 policías en escuelas y colegios del área Metropolitano.

Unas 76 instituciones y unos 26 mil alumnos del pre-escolar al 6to grado se vieron afectados por la suspensión del almuerzo y merienda escolar, tras la denuncia realizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El 21 de mayo se procederá a abrir los sobres con las ofertas para proveer nuevamente el servicio. Serán priorizadas las escuelas ubicadas en las zonas más carenciadas de la Capital.

La deserción escolar debido a la falta de alimento es uno de los mayores problemas que enfrentan ahora estas instituciones educativas. “No se puede negar que muchos asisten sólo por la merienda y el almuerzo y ante la falta dejaron de ir” aseguró Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Por su parte, el ministro de Educación Víctor Ríos, indicó que la comida será para 15 mil alumnos de 40 instituciones educativas de los distritos de San Roque, Santísima Trinidad y La Encarnación. Esto significa que unos 10 mil niños y niñas de las 36 instituciones restantes dejarán de recibir este beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario