sábado, 21 de julio de 2012

Cartillas de actividades son para apenas el 10% de los estudiantes

El Ministerio de Educación anunció que para paliar el efecto de una semana más sin clases distribuirá cartillas de actividades. El número que se prepara es de 150.000 ejemplares, la mayor parte de los cuales se distribuirán con los principales periódicos mañana. Este monto cubre solamente a alrededor del 10% de los estudiantes. 

El anuncio generó aprobación en ciertos sectores, pero también muchas quejas de parte de quienes están preocupados por la baja carga horaria de nuestro país, que con 186 días de clases es uno de los de menor carga horaria de la región. Por ahora no hay planes de extender el calendario por una semana más, para compensar el tiempo perdido ahora.
Para que la próxima no sea una semana totalmente desperdiciada, el MEC decidió repetir una estrategia ya utilizada en el año 2009, cuando la epidemia de H1N1 arreció. Se trata de distribuir cartillas de ejercicios con los periódicos. Estas circularán mañana, sin costo adicional.


Sin embargo, la cantidad de materiales que se prepara no es suficiente para cubrir a todos los alumnos del sistema educativo. En total, circularán con los periódicos 130.000 ejemplares. Y además, otros 20.000 ejemplares se entregarán en algunas instituciones educativas, para que los padres los retiren de allí. Las mismas cartillas estarán disponibles para ser descargadas e impresas desde la web del MEC (www.mec.gov.py). Esta estrategia deja afuera a la población con menor poder adquisitivo, sin conectividad a internet y de las zonas más aisladas.

Pocos ejercicios
La directora general de Currículum del MEC, Nancy Benítez, explicó que los cuadernillos tendrán ocho páginas. En esas ocho páginas estarán contenidos los ejercicios para los alumnos de todos los ciclos de la Educación Escolar Básica y de la Media, divididos por ciclos.
Por ejemplo, un alumno de primer grado deberá completar los ejercicios destinados al primer ciclo de la EEB hasta donde le sea posible, mientras que un alumno de tercer grado debería poder completarlos todos.
Los ejercicios serán de matemáticas y comunicación. Ayer los responsables estaban trabajando a toda máquina para hacer caber todo este paquete de trabajos en ocho páginas.
Completar estos trabajos no es obligatorio, dado que para muchos niños no será posible acceder a los ejercitarios.
Lamentan quedar sin merienda más días

“Ya quiero que empiecen las clases, porque en la escuela nos dan merienda. También quiero que vuelva el almuerzo escolar”, dice Juan E., alumno de la escuela Santa Luisa, que depende del colegio La Providencia y a la que asisten niños de escasos recursos. Juan lustra zapatos en el microcentro y para él tener vacaciones significa solo no asistir a clases, ya que no suspende su trabajo cuando hace frío. “Mejor para mí, porque las mujeres me piden que les lustre sus botas”, dice.
Solo en Asunción reciben merienda escolar 46.000 alumnos de 166 escuelas. Cada chico recibe dos panes (100 gramos de peso en total) y 200 ml de leche.
 
La provisión de merienda es fundamental para asegurar la asistencia de los niños a las aulas, ya que debido a su situación de vulnerabilidad muchos no se alimentan adecuadamente y concurren a clases para comer.
“Me enteré por los medios de la prolongación y de que los docentes tenemos que estar. Vamos a hacerlo. Pero especialmente mis chiquitos del barrio esperan con ansias la merienda que se distribuye en la escuela y la necesitan”, expresó la directora de la escuela Brasil, Asunción Vall.
Otra directora de una escuela pública que pidió que su nombre no sea publicado opinó que el MEC no midió las consecuencias de esta suspensión, en lo que hace al complemento nutricional.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario