viernes, 13 de julio de 2012

MEC plantea control efectivo y frenar universidades garaje


El conflicto entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), establecido desde la administración anterior, parece llegar a su fin. El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, visitó ayer dicha dependencia para ratificar su respaldo a sus actuales miembros. Además afirmó que se buscará fortalecer a la entidad para ejercer controles más efectivos en la acreditación de carreras universitarias. 

Asimismo, habló de la necesidad de frenar la creación de más universidades garaje que van en detrimento de la calidad de la enseñanza. Aunque admitió que por lo que dice la Constitución Nacional -que establece que la creación de las mismas depende del Parlamento- no se puede hacer nada al respecto. 


Aseguró, sin embargo, que buscará la vigencia de la suspensión de universidades privadas hasta que se promulgue una ley de Educación Superior.

La normativa 4.352/11 señala la suspensión de la creación de universidades e institutos superiores hasta tanto sea promulgada la Ley de Educación Superior.

RESTABLECIMIENTO. El titular de la cartera educativa dijo que apoya la gestión de la Aneaes como agencia evaluadora y que restablecerán todos los recursos que habían sido suspendidos por la administración del exministro Víctor Ríos.

Los inconvenientes entre el MEC y la delegación se habían producido cuando en abril pasado el exministro Víctor Ríos nombró a José Carlos Rodríguez en reemplazo del titular actual, Héctor Rojas, y los miembros de la entidad no "acataron" la medida. La Aneaes es la institución que se encarga de evaluar y acreditar carreras universitarias de institutos privados de acuerdo a parámetros regionales, vigentes en el Mercosur.

Según datos de la agencia, actualmente existen unas 1.600 carreras en 52 universidades del país, de las cuales solo 4 son públicas. En ocho años de creación, la entidad evaluó 170 carreras, de las cuales solo fueron aprobadas 30.

ESTUDIAN LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El ministro de Educación Horacio Galeano Perrone también informó ayer que está en proceso de estudio un proyecto de Ley de Educación Superior. Indicó que el Consejo de Universidades, la Aneaes y el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec), serán los encargados del estudio y las posibles modificaciones que el proyecto pueda tener. "Queremos recuperar el control; de la autonomía se pasó a la anarquía y de la anarquía queremos volver a la autonomía", apuntó el ministro. 

En ese sentido, el secretario ejecutivo del Conec, el padre Jesús Montero, afirmó que se buscará consensuar un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, que fue elaborado por el Conec, la UNA y el MEC.


ultimahoradigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario