jueves, 9 de agosto de 2012

El 17,8% de los escolares urbanos tiene sobrepeso



El diagnóstico nutricional realizado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública, revela que el 17,8% de niños y adolescentes escolares presenta sobrepeso y un 7,1% son obesos. Estos índices tienen mayor prevalencia que la desnutrición. Mientras el 2,5% presenta riesgo de desnutrición y las regiones con mayor prevalencia son Presidente Hayes, Cordillera y Boquerón.

Los escolares y adolescentes de zonas rurales demostraron mayor prevalencia de desnutrición, mientras que los de la zona urbana mayor obesidad. La talla baja o desnutrición se presentó en el 6% de la población total, con predominancia en regiones como Presidente Hayes, Concepción, Caazapá y Paraguarí.

Los resultados corresponden a cuatro investigaciones emprendidas sobre el perfil nutricional de niños y adolescentes de 5 a 19 años en instituciones educativas del sector público en Paraguay.


La jefa del Departamento de Monitoreo y Evaluación del INAN, Celia Massi, refirió que el índice de sobrepeso en zonas urbanas se podría dar a causa de que en estos lugares hay mayor transporte y se camina menos, se hace menos actividad agrícola, se tiene mayor acceso a las comidas rápidas y otros factores.

La nutricionista Leticia Aranda explicó que para distinguir si un niño o adolescente tiene sobrepeso u obesidad se mide el Índice de Masa Corporal (IMC) teniendo en cuenta el peso y la talla. "Siempre se ve el índice de masa corporal, si el niño está de 25 de IMC hasta 30 es de sobrepeso, a partir de 30 para arriba hablamos de obesidad", indicó refiriéndose al cuadro de masa muscular.

Mencionó que el exceso de comidas r
ápidas y gaseosas engorda. El sedentarismo y la poca actividad física también influyen.
ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario