sábado, 25 de agosto de 2012

Feliz día del idioma Guaraní

En la fecha se conmemora el Día del Idioma Guaraní,  ya que el 25 de agosto de 1967 se promulgó la Constitución Nacional, que por primera vez otorgó rango jurídico al Guaraní al reconocerle como Lengua Nacional.

Con esa constitución promulgada se dio libertad de expresión a la gente común que sentía la necesidad de hablarlo libremente; sin la consabida preocupación de ser discriminado por tal acto.
En efecto, en el año 1992 la Convención Nacional Constituyente resuelve incluir la disposición en la Constitución Nacional por la cual se declara al guaraní como idioma oficial de la República del Paraguay junto con el castellano (Art. 140º), y se dispuso la obligatoriedad de la enseñanza en lengua materna del educando y de instruirse asimismo en el conocimiento y el empleo de ambas lenguas oficiales de la República (Art. 77º).

Con la oficialización, se subsana la discriminación que desde siempre sobrellevó el idioma guaraní frente al castellano. El campesino paraguayo se sintió con permiso de expresar sus ideas en su lengua nativa, querida (y hasta ese momento discriminado) “el guaraní”. Luego en un proceso lento pero constante, se fue insertando el estudio del guaraní dentro del programa de estudio nacional. El proceso fue lento, pero hoy vemos que valió la pena. Ya nadie nos puede llamar GUARANGO. Identificarnos con nuestros antepasados guaraníes, que hicieron florecer la Arquitectura de los Jesuitas, llenaban de alimentos los barcos de los invasores, conquistadores, son muestras de la nobleza y la inteligencia de nuestros antepasados.

La historia nos cuenta que con la aparición de las primeras creaciones literarias de la Cultura guaranítica se completa el proceso de la idealización de los valores. La tribu no sólo produce los enseres del hogar, los implementos para su industria, las armas de la caza y de la guerra, sino además expresa su expresión artística que es rudimentaria, pero importante en lo social; así como la música y la danza, adquiere mucha importancia en la historia de las naciones guaraníes. 

Entre los principales instrumentos musicales de que se sirvieron pueden citarse el mimby chué, especie de flauta muy parecida a la quena peruana; el congoera, flauta más grande hecha de hueso; el uatapú, bocina a la cual atribuían los indios la virtud de atraer a los peces; el mimby tarará, gruesa bocina de guerra; el turú, hecha del cuerno de la vaca; el curugú, de sonido horrible y lúgubre; y el mbaracá, especie de guitarra rústica hecha de grandes calabazas, y al que las tribus atribuyeron un sentido religioso. Había también danzas de carácter semi religioso. 

Durante la guerra del Chaco, cuando las tropas paraguayas llegaron al Parapití, los guaraníes que moran en sus márgenes las recibieron con alegría, como a hermanos en la raza; y acompañaron a los combatientes un buen numero de esa parcialidad, quienes combatieron hasta sucumbir el ultimo (demostrando así que venían de heroicos y valientes combatientes).

Moisés Santiago Bertoni dejó anotaciones y publicaciones muy importantes sobre los mismos. El ilustre y sabio hombre de ciencia, reconocido internacionalmente- dedicó gran parte de su vida a promocionar, con profunda convicción, la Cultura Guaraní por considerarla el reflejo de la milenaria, justa, solidaria y democrática Civilización guaraní.

El idioma de los guaraníes, es aglutinante y en gran parte de origen onomatopéyico. El indio cultivó con gran esmero su lengua amada y la hizo singularmente rica, flexible, llena de dulzura para traducir la emoción amorosa, precisa y transparente en la argumentación. El estudio de nuestro idioma no es “un simple proyecto educativo para aprender un idioma”; sino es el instrumento que ayuda al fortalecimiento socioeconómico y cultural del país. Es nuestra obligación fortalecer su difusión correcta y científica.
enparaguayo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario