miércoles, 22 de agosto de 2012

Maestros emplazan al Gobierno por ampliación de G. 43.000 millones

Por medio de una nota entregada ayer al presidente de la República, Federico Franco, siete gremios de educadores le hicieron saber su enojo porque el Poder Ejecutivo no ha cumplido con su compromiso de entregar al Parlamento el pedido de ampliación presupuestaria para el sector. 

 “La implementación de mesas de diálogos es altamente positiva y evita cualquier tipo de interrupción de los procesos educativos establecidos en el Calendario Escolar. Nuestro deseo es que los resultados acordados sean respetados. En esta ocasión, no se ha dado cumplimiento hasta la fecha a dicho acuerdo debido a que no ha sido enviado el pedido de ampliación presupuestaria al Parlamento Nacional.

Solicitamos que tenga a bien ordenar por donde corresponda, que el pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio de Educación y Cultura llegue a la instancia pertinente, antes del día 31 de agosto del año 2012”, dice la nota enviada a la Presidencia de la República.
 
La nota es firmada por la Federación de Educadores del Paraguay, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica, la Unión Nacional de Educadores y otros cuatro sindicatos del magisterio.

En concreto, los docentes piden que se conceda al MEC, este mismo año, una ampliación presupuestaria por 43.184 millones de guaraníes.

Este monto tiene como destino equiparar 11.649 salarios al sueldo mínimo legal, gastos de representación para 435 directores de áreas educativas, el pago del escalafón docente a 14.744 inscriptos desde el año 2009 y el pago del subsidio familiar por el tercer hijo a 7.956 educadores. También incluye el pago de 1.500 reemplazantes por maternidad; el pago del plus por grado académico a 596 funcionarios administrativos y otros beneficios.

“Emplazamos al Gobierno nacional por medio de una nota que se envió al Presidente y a los ministros Horacio Galeano Perrone (de Educación) y Manuel Ferreira (de Hacienda) hasta el 31 de agosto. Si no hacen el pedido de ampliación presupuestaria iniciamos acciones gremiales con movilizaciones y huelga el 7 de setiembre. No definimos aún si las medidas van a ser solo ese día o por más tiempo”, expresó Gabriel Espínola, dirigente de la OTEP-Auténtica.

Los docentes afirman que están abiertos al diálogo, pero también dejaron ver la posibilidad de tomar otras medidas, como no tomar exámenes finales.
abcdigital


No hay comentarios:

Publicar un comentario