viernes, 14 de septiembre de 2012

Alrededor del 70% de las escuelas del país no tuvieron clases hoy


La Dirección de Fortalecimiento del Ministerio de Educación confirmó que alrededor del 70 por ciento de las instituciones educativas del país no tuvieron clases hoy, motivados por las constantes amenazas de huelga y movilizaciones que los gremios docentes discutieron en los últimos días.

Este informe es elaborado por cada supervisión departamental, y se evalúa la situación en más de 25 zonas diferentes del país. Las localidades del interior del país son las que mayor cantidad de escuelas cerradas tuvieron este viernes.

En Asunción, el 50 por ciento de las escuelas no tuvieron clases. El departamento Central, en el 94 por ciento de las instituciones educativas no hubo actividades académicas tampoco.
Algunas ciudades del departamento Central, como San Lorenzo, Itaguá, Capiatá, no desarrollaron clases en el 100 por ciento de sus escuelas, detalla el informe.


En San Pedro, Itapúa, Misiones y Amambay, la suspensión de las clases fue total. Otros lugares donde no hubo actividades educativas en alto porcentaje fue en Caazapá (98 por ciento), Cordillera (98 por ciento), Alto Paraná (95 por ciento), Canindeyú (90 por ciento) y Ñeembucú (97 por ciento).

En Paraguarí, no hubo clases en una zona educativa, mientras que en la otra se desarrolla la jornada normalmente. En Concepción y la situación es similar, ya que el 40 por ciento de las escuelas no tienen clases.

En Caaguazú, se presenta la misma situación: casi la mitad de las escuelas tienen clases y la otra mitad no. En Guairá no hay actividades en el 30 por ciento de las instituciones.

En el Chaco paraguayo, se presentan ambas situaciones. Mientras que en Boquerón hay clases en todas las escuelas normalmente, en Presidente Hayes el 70 por ciento no desarrolla actividades. El porcentaje de instituciones sin clases es bajo en Alto Paraguay (5 por ciento).
Este es el primero de los dos monitoreos que el Ministerio de Educación hace a través de sus supervisoras departamentales diariamente, explicó Elda Marecos de la Dirección de Fortalecimiento.

La incertidumbre acerca de que si hay o no clases hoy, surge tras la movilización de docentes este jueves. Ese día no se desarrollaron las clases de manera oficial para dar fuerza a dicha manifestación, sin embargo este viernes los chicos debían retornar a sus escuelas, explicó Ángela Bogarín, de la Federación de Educadores de Central e Interior (Feci).

Tras la movilización de ayer, los docentes decidieron aceptar la propuesta de tregua del Ministerio de Educación, para discutir sobre sus reclamos: una ampliación de 43.000 millones (9,7 millones de dólares), y el rechazo de dos proyectos de ley de Educación (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo- Fonacide, y el de Modificación del Calendario Escolar).

Si no hay respuestas concretas antes del 25 de setiembre, los educadores plantearán una huelga de manera indefinida, advirtió Atilano Fleitas, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
ipparaguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario