jueves, 20 de septiembre de 2012

Diputados aprobaron el FONACIDE y pasa al Ejecutivo

Los diputados aprobaron por unanimidad la creación del "Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación", iniciativa que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

En la sesión ordinaria de hoy los diputados aprobaron la creación del "Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación".

La iniciativa parlamentaria será remitida al Ejecutivo para su promulgación o veto. 
 
El proyecto pretende otorgar un destino efectivo a los recursos provenientes de Itaipú, por la cesión de energía excedente al Brasil. Es así que al pretender destinar casi la totalidad de los recursos financieros adicionales resultantes del cambio del factor multiplicador en concepto de compensación por cesión de energía, los proyectistas optaron por la educación.
 
El FONACIDE pretende distribuir los recursos provenientes de la Binacional de la siguiente manera; 60% será destinado al "Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación", 30% a los Gobiernos Departamentales y Municipales y 10% para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
 
Cabe mencionar que en el mismo proyecto se contempla el plan "Educación 2030", que tiene como principales objetivos, la adquisición de una computadora por niño y por docente, la formación y capacitación constante del docente para el manejo de los recursos de las nuevas tecnologías aplicables a la educación, a lo que se destinará entre el 20% y el 30% del Presupuesto Anual del Fondo.
lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario