lunes, 17 de septiembre de 2012

Docentes ad honórem y falta de rubros persisten



FUERTE OLIMPO - ALTO PARAGUAY

La mayoría de las instituciones educativas del departamento de Alto Paraguay carecen de rubros administrativos para nombramiento de cargos de vice- dirección, celadores y personal de limpieza. A su vez, varios docentes perciben escasa remuneración debido precisamente a la falta de recursos de primera, o porque no se les nombró en la totalidad de horas pedagógicas en la cátedras que enseñan, por lo que realizan trabajos ad honórem. 

Demetrio Cabañas es un maestro titulado que trabaja en la localidad de María Auxiliadora, perteneciente a este distrito y ubicada a 120 km del casco urbano de esta ciudad.
En la escuela donde trabaja el docente que también lleva el mismo nombre de dicha comunidad, asisten unos 50 niños del primero al sexto grado en el sistema de plurigrado.
Cabañas, quien es el único docente de la institución, imparte clases a los chicos en los turnos mañana y tarde y percibe un sueldo que apenas orilla los G. 1.800.000 mensuales.
Desde hace años el educador viene luchando para que el Ministerio de Educación proceda a realizar la recategorización de su rubro a fin de mejorar su ingreso atendiendo el elevado costo de vida que se tiene en dicha zona del país.
Según expresiones del maestro, en más de una ocasión pensó dejar la carrera debido precisamente a la falta de respuesta de las autoridades ministeriales.
Carencia de fondos administrativos
La escuela Mayor Ramón Bejarano, considerada como cabecera de esta comunidad, cuenta con una población que supera los 350 alumnos, del preescolar hasta el tercer curso de la media.

En el primer y segundo ciclo trabajan siete docentes, cada uno de los cuales cuentan con dos rubros de primera, percibiendo un sueldo de G. 2.500.000 mensuales aproximadamente, y una educadora que cumple la función de directora, con un salario semejante al de sus colegas.
En el tercer ciclo y el nivel medio imparten clases otros siete educadores cuyos salarios se diferencian ya que estos perciben por horas de cátedras de las asignaturas que imparten, sin embargo ninguno de ellos supera los G. 3.000.000. La directora, por su parte, trabaja en calidad de ad honórem desde hace seis años aproximadamente.
Por otra parte, la institución tampoco cuenta con rubros para vicedirección, personal de limpieza, celadores o sicólogos, aunque esta situación afecta a la gran mayoría de las escuelas y colegios de la zona.
El colegio nacional Ángel Muzzolón de la comunidad no cuenta con rubros y educadores de asignaturas específicas como Castellano. Literatura y Guaraní, desde inicio del año, los que causa un gran perjuicio a los estudiantes que asisten a la institución.
ABCDIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario