jueves, 27 de septiembre de 2012

Docentes levantan huelga

Los gremios de docentes que iniciaron una huelga este jueves, levantaron la medida en la tarde del mismo día, luego de firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación. Las clases se reanudan el viernes.


Al concluir la tercera tripartita que se llevó a cabo esta tarde, el presidente en ejercicio, Oscar Denis, se comprometió a derivar el lunes el documento de acuerdo entre docentes y la cartera de Estado, al Congreso.

La huelga comenzó esta mañana y concluyó esta tarde, aunque volverá a reanudarse en caso de que los pedidos de los docentes sean negadas por el Parlamento, manifestó en conferencia de prensa Eladio Benítez, de la Unión de Trabajadores Docentes.
 
El pedido ya fue remitido al Ministerio de Hacienda.

Los gremios solicitan, para el sector docente, la equiparación al salario mínimo legal, la creación de cargos de gastos de representación para 435 directores de área educativa del nivel escolar básica y 1910 parea directores de turno de la educación media, creación de 250 cargos de profesores de grado, escalafón docente, subsidio familiar docente, contratación de docentes por maternidad.

En cuanto al sector administrativo, piden aumentos por título universitario y antigüedad.
En total, dentro del Presupuesto General del Estado 2013, solicitan la incorporación al MEC G. 200.000 millones para cubrir las deudas históricas, los pagos del escalafón profesional, beneficios por maternidad y bonificación familiar para los doce meses del año entrante y los últimos tres (octubre, noviembre y diciembre) de este año.

Según los gremios, el acatamiento de la huelga alcanzó un 70 %, afectando a 1.300.000 alumnos en todo el país. Mientras el MEC señaló que solo hubo un 30 %.

Unos 2.500 maestros permanecieron dentro de la plaza Uruguaya este jueves, como medida de fuerza. Los gremios que pararon fueron el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe), la OTEP auténtica, la Unión Nacional de Educadores (UNE), Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Federacion de Educadores de la Capital e Interior (FECI) y otros gremios.
ultimahoradigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario