domingo, 14 de octubre de 2012

El Gobierno tarda en cumplir y hay intranquilidad

Pasaron dos semanas desde la fecha en que el Gobierno se comprometió a enviar al Congreso una adenda al proyecto de presupuesto 2013 para el Ministerio de Educación, y la promesa no se cumple. Gremios docentes hablan de “buscar medidas” para que se cumpla el acuerdo. 

El 27 de setiembre, los más de 10 gremios de la educación nucleados en el Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE) iniciaron una huelga por tiempo indefinido, en reclamo de una serie de beneficios para los educadores. Ese mismo día, la huelga fue declarada en cuarto intermedio, gracias al compromiso del Gobierno de enviar al Congreso una adenda al presupuesto del MEC por un total de 218.000 millones de guaraníes para el año 2013. Pero pasaron dos semanas de esa fecha y el pedido no es enviado. Si bien los maestros también trabajan en que el presupuesto sea ampliado por iniciativa parlamentaria, quieren que desde el Poder Ejecutivo cumplan con su palabra.
 

Por eso, el jueves, en una manifestación organizada en contra de un proyecto de ley del calendario educativo nacional –que finalmente fue rechazado– el dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica, Gabriel Espínola, habló de la posibilidad de volver a la huelga por tiempo indefinido hasta lograr el objetivo.

Rafael Resquín, dirigente de la Unión Nacional de Educadores, indicó que hasta el viernes a la tarde estuvieron tratando de confirmar el envío del pedido por parte del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. “A partir del lunes vamos gestionar de qué manera se puede apresurar esto. Si el Poder Ejecutivo no envía el pedido tenemos que gestionar de alguna forma. Alguna estrategia hay que buscar; la huelga indefinida está, pero no queremos volver a eso”, expresó. Y agregó: “Dicen que no se puede enviar todavía, pero se tiene que poder: dos semanas es suficiente tiempo”.

El monto total de la adenda es de 218.000 millones de guaraníes, que se suma al presupuesto inicial solicitado para el MEC.
 
Para llegar a un acuerdo, los docentes cedieron en su reclamo de una ampliación presupuestaria por G. 43.000 millones que tenían como destino el pago del escalafón profesional adeudado desde el año 2009, la equiparación salarial al sueldo mínimo por turno para 12.000 docentes, el pago de bonificación familiar por el tercer hijo y de gastos de representación para 435 directores.

El compromiso del Ejecutivo incluye fondos para el escalafón profesional desde el 2009 e incluye a 1.910 directores, más gastos por representación.

Equiparación salarial

Los recursos extras también se destinarían a la equiparación salarial para los 12.000 educadores y la creación de 250 nuevos cargos docentes. También al pago del subsidio familiar por el tercer y cuarto hijo. El dinero también se destinaría al pago de los reemplazantes por maternidad: se incluye el saldo de la deuda acumulada al 2012, más la estimación de reemplazos para el 2013. Para el sector administrativo se contempla el pago de G. 600.000 por grado académico a 596 funcionarios y bonificación por antigüedad e insalubridad.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario