lunes, 1 de octubre de 2012

Franco firmó nota de compromiso de adenda solicitada por docentes

El presidente Federico Franco firmó en la tarde de este lunes el compromiso de adenda al proyecto de presupuesto para el 2013, que consista en una ampliación de más G. 210.000 millones para educación. El ministro de la cartera educativa, Horacio Galeano Perrone, sostuvo que el Gobierno cumplió con su compromiso con los docentes.
 
De esta manera, el jefe de Estado cumplió la principal petición de los gremios de docentes quienes levantaron la huelga de la semana pasada con la firma del compromiso del vicepresidente de la República, Óscar Denis, ratificada en esta ocasión por Federico Franco.

Ante el hecho, el titular del MEC sostuvo que esta firma representa un momento histórico para la educación paraguaya.

“Es un compromiso histórico para los maestros de que el Poder Ejecutivo tenga la intensión de reivindicar y devolver todas las deudas que el Estado paraguayo tiene con los docentes”, resaltó Galeano Perrone en rueda de prensa.

Sobre la base de estas consideraciones se celebra el presente acuerdo con las siguientes especificaciones:

1. El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda presentará al Congreso de la Nación Paraguaya, una adenda al Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 del Ministerio de Educación y Cultura, que contemple un monto de G. 210.647.365.766.- (Guaraníes doscientos diez mil seiscientos cuarenta y siete millones trescientos sesenta y cinco mil setecientos sesenta y seis.-) para el sector docente y administrativo, conforme al anexo del presente instrumento.

2. La adenda contemplará los siguientes requerimientos:

 Para el sector docente:
a. Equiparación al salario mínimo legal, a 11.649 cargos docentes categorizados ("L")
b. Gasto de Representación - Directores de Área
c.  Regularización del pago de escalafón docente.
d.  Subsidio familiar docente por tercero y cuarto hijo menor, según registros del MEC.
e.  Beneficio por antigüedad conforme a la legislación vigente.
f. Regularización de los pagos en concepto de contratación de maestros reemplazantes por permiso de maternidad de docentes titulares.

Para el Sector administrativo:
a.- Pago por grado académico, por antigüedad en la función y por insalubridad
El detalle del punto 1 figura como anexo que forma parte del presente instrumento.

2.- El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura, y las Organizaciones Gremiales de Trabajadores de la Educación se comprometen a seguir participando de las mesas de diálogo en el marco de la reivindicación de los beneficios sociales establecidos en el Estatuto del Educador.

3. Las Organizaciones Gremiales de Trabajadores de la Educación se comprometen a evitar aplicar en lo  posible, medidas de fuerza que afecten  el desarrollo normal de las actividades académicas y administrativas del MEC, a fin de permitir y potenciar las negociaciones que se realicen no constituyendo esto, ningún renunciamiento a los derechos conferidos por la legislación nacional.

Este acuerdo se realiza en el pleno entendimiento de seguir trabajando conjuntamente por establecer políticas que conlleven al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación paraguaya, siendo este un compromiso de todos.

Suscriben el presente documento, el Poder Ejecutivo y las Organizaciones Gremiales de Trabajadores de la Educación, en tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a los veintiséis días del mes de setiembre del año 2012.
El siguiente paso está en que el aumento presupuestario solicitado por los docentes encuentre aceptación en el Poder Legislativo.
ipparaguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario