jueves, 18 de octubre de 2012

Impulsarán capacitación constante de docentes

¿Cuáles son los desafíos de la educación paraguaya en los próximos 10 años? Esta es la pregunta que sirvió como disparador para que expertos en educación, convocados por la organización Juntos por la Educación, compartieran ideas y preocupaciones sobre la problemática educativa.
Luis Fernando Ramírez, coordinador pedagógico de Juntos por la Educación, explicó que la intención de la organización es realizar varios encuentros de este tipo para escuchar la opinión de personas que trabajan en el sector y saber qué piensan. Estas opiniones serán luego canalizadas hacia el Ministerio de Educación, con el objetivo de incidir en las políticas educativas.
Preocupaciones
“Una de las preocupaciones que se escuchan es la formación docente. El desafío es la formación en servicio. También es una idea común que la educación no se da solo en la escuela, sino que es la sociedad la que forma. La gente habla de la educación en Finlandia, pero hay que entender que no se trata solo de la educación: es la sociedad finlandesa la que puntúa alto”, explicó
Con respecto a la profesionalización del docente, se escucharon voces a favor de una capacitación constante. También se hizo referencia a la “impunidad” del docente o director mediocre.
Por otro lado, en varias mesas de trabajo se analizó también el tema de la influencia de la política partidaria en el sistema educativo, un problema que se agudiza en épocas de campañas electorales.
Los participantes indicaron que es prioritario trabajar en el fortalecimiento del MEC, para potenciar los procesos educativos y alejarlos de las coyunturas electorales.
Otros temas que mencionaron en las mesas de trabajo fueron la necesidad de mejorar el acceso a un sistema educativo de calidad y de lograr la inclusión de personas con discapacidades y de personas de grupos culturales minoritarios; también la importancia de que las familias conozcan sus derechos en lo que respecta a la educación y los demanden.
“Lo más importante es que hay una concepción de que la educación no es un asunto solo del Ministerio de Educación, sino un asunto de todos”, expresó Ramírez.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario