sábado, 20 de octubre de 2012

Los colegios volverían a cobrar por los exámenes

Falta poco más de un mes para que terminen las clases y el Ministerio de Educación no realiza aún la transferencia de recursos que los colegios necesitan para funcionar, según la Ley de Gratuidad de la Educación Media. Las comunidades reclaman este dinero, que figura en el presupuesto y los directores dicen que tendrán que volver a cobrar por los exámenes. 
 “Queremos terminar bien el año. Pedimos flexibilidad al MEC para pedir a los chicos que paguen por las fotocopias de exámenes o que cada profesor traiga las copias y les cobre a los alumnos. Nosotros ya no tenemos papel, no tenemos tinta y debemos dinero por los insumos que usamos desde julio”, explica Vicente Acosta, director del Colegio Nacional de Lambaré y presidente del Sindicato de Directores de Instituciones Educativas Nacionales del Paraguay (Sidienap).

De acuerdo con esta ley, los colegios ya no están habilitados para percibir ningún monto de los alumnos y sus familias. A cambio, el Estado les debe transferir G. 90.000, 150.000 o 300.000 por alumno, según asistan a un Bachillerato Científico, Técnico en Servicios, Industrial o Agropecuario.
 
La mitad del dinero se entrega en el primer semestre del año lectivo y el resto, luego de rendir cuentas, durante la segunda mitad. Pero el dinero no llega aún, los directores se endeudan y las instituciones y sus alumnos sufren las consecuencias.

“Hay colegios que ya no están dando antecedentes académicos, porque no nos permiten cobrar y ya no podemos deber. No tenemos artículos de limpieza, no podemos pagar al personal de servicio, porteros, serenos. Los sanitarios están saturados porque no podemos hacer mantenimiento. Lo mismo con los ventiladores, que en esta época se usan 18 horas al día”, indicó Acosta.

El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, indicó que el MEC no funciona como un banco y no tiene dinero.
A pesar de que la transferencia de recursos a las instituciones educativas es una cuestión contemplada en las leyes, Galeano afirma que “aunque no es un compromiso contraído por su administración, asume la responsabilidad política”.

El mismo indicó que una vez que el Ministerio de Hacienda termine de trabajar en la adenda presupuestaria para el 2013, el martes a la tarde podrá informar el día en que se va a hacer la transferencia.

Los directores consideran “una risa” que se preocupen por el presupuesto del 2013, cuando no pueden cumplir con el del año 2012. En total se deben transferir G. 4.600 millones para unos 1.850 colegios.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario