sábado, 15 de diciembre de 2012

Colegios no dan certificados por trabas en sistema Nautilus

Varios colegios no pueden entregar los certificados de estudios a sus alumnos a consecuencia de inconvenientes en el uso del sistema informático Nautilus, implementado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Por ejemplo, el colegio de Comercio n.º 1, del que egresaron 486 bachilleres, todavía tiene problemas para registrar a los alumnos y los promedios de notas, a pesar de que ya realizó su acto de colación.

El secretario Eduardo López informó que el jueves imprimió 100 certificados de estudios que aparecían con la inscripción " copia" en la parte superior de la hoja cuando esos documentos eran originales.

Además, las supervisiones carecen todavía de un lector óptico, que sirve para leer un código de barras que desde este año tendrán los certificados como un mecanismo de seguridad.

Otro problema es que se cargan los nombres de los alumnos en el sistema, pero al verificar ya no aparece la lista.

López también indicó que hay inconvenientes para registrar los promedios, ya que el colegio saca un cálculo y en el sistema Nautilus otro.
 Una funcionaria del colegio Santísimo Redentor dijo que en el caso de esa institución el programa de estudios no coincidía con las planillas, pero que el problema se solucionó.

Otros colegios reportaron inconvenientes en la matriculación de alumnos que tenían cédula argentina, en tanto algunos directores se quejaron de la lentitud del servidor para procesar la evaluación de los profesores e indicaron que siempre que se aplican nuevos sistemas hay inconvenientes.

PROBLEMAS. La directora general de Educación Media, Alcira Sosa, indicó que desde el lunes se entregan los lectores de códigos a los supervisores para emitir los certificados.

Comentó que hay debilidades en la implementación del sistema, pero que no tienen relación con el mismo, sino con el proceso, "a veces el click no es el correcto", afirmó.

Entre los inconvenientes más comunes citó problemas con cédulas o cambios de apellidos de estudiantes, el desarrollo de materias, que según el ajuste curricular se deben desarrollar en el 2.º curso pero se dan en el 1.º, y con notas de exámenes de regularización o convalidación. Indicó que todos los diplomas entregados a los bachilleres este año se produjeron por este sistema.

Nautilus es un sistema informático de gestión administrativa y pedagógica que desarrollaron los funcionarios del MEC, con la intensión de contar con una base de datos y mayor seguridad.

ultimahora.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario