martes, 4 de diciembre de 2012

Congreso sanciona Presupuesto con histórica emisión de bonos soberanos

La salida al mercado internacional se haría en febrero del próximo año, por USD 500 millones. Esto pondrá al país en la vidriera mundial. El Congreso incrementó los gastos en USD 660 millones. La Cámara de Diputados aceptó ayer las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2013 y sancionó el plan de gastos. Este Presupuesto tiene la particularidad de que incluye por primera vez la emisión de bonos soberanos por USD 500 millones, que representan USD 50 millones menos que lo proyectado por el Ejecutivo.

Se estima que el costo de emisión de estos papeles asciende a USD 2,5 millones, en su proceso de estructuración y gira promocional.

El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo contempla destinar USD 348 millones al MOPC, y USD 200 millones a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Los recursos serán destinados para la ampliación de la ruta Asunción-Ciudad del Este, ampliación de la ruta Mariano Roque Alonso-Limpio, paso a desnivel en Autopista y Madame Lynch, la ruta Caazapá-Ñumí y la Costanera Norte. La ANDE usará el dinero para la construcción de otra de línea de transmisión.

Si todo marcha bien, la salida de los papeles al mercado internacional se haría en febrero del próximo año, atendiendo a que el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, ya inició contactos con potenciales inversores de Estados Unidos y Asia. La intención es pagar una tasa no superior al 7%, a un plazo de 10 años, considerando la experiencia boliviana, que en octubre colocó sus papeles a una tasa de 4,8%, teniendo la misma calificación que Paraguay. La calificación riesgo-país, que mide la solvencia crediticia soberana paraguaya es de "BB-/B" para moneda extranjera y local, otorgada por la Standard & Poors (S&P). Esta nota indica que Paraguay posee instrumentos con capacidad de pago de capital e intereses, pero es vulnerable ante cambios financieros, económicos y políticos.

A más de la emisión de bonos externos, el Presupuesto 2013 prevé también la colocación de bonos internos por un monto de G. 1,150 billones (USD 255 millones). De acuerdo con lo sancionado ayer por Diputados, el Presupuesto asciende a G. 58,222 billones (USD 13.070 millones). El plan de gastos elaborado por el Poder Ejecutivo ascendía a G. 55,219 billones (USD 12.408 millones), con lo que los gastos aumentaron a G. 3 billones. El Presupuesto actual es de G. 53 billones.

ultimahora.com 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario