domingo, 23 de diciembre de 2012

Desde este año ya no es necesario legalizar los títulos de bachiller

“Si no es para utilizar los documentos en el exterior, no hay necesidad de legalizar los títulos de egresados”, indicó Juan Lucas Martínez, director del Centro de Información y Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Educación. Sin embargo, muchas universidades siguen exigiendo este trámite.

“Disponer que la verificación del documento practicado por la autoridad administrativa ministerial de la zona geográfica correspondiente y rubricada con sus firmas tenga todo el carácter de legalidad y podrá ser presentado ante cualquier institución educativa pública o privada habilitada y reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura para la prosecución de estudios en el nivel de la educación superior”, dice textualmente la Resolución N° 9224, del 17 de mayo de este año.

Esta novedad trae alivio al MEC, que en esta época registraba una avalancha de gente solicitando el trámite. También representa menos burocracia para los miles de jóvenes que necesitan presentar sus títulos a fin de continuar estudiando a nivel terciario, y en algunos casos incluso para trabajar.
 
Sin embargo, no es del agrado de algunas casas de estudios terciarios, especialmente de universidades, que a pesar de la disposición siguen exigiendo a los postulantes documentación que haya cumplido este paso.
“Ahora tenemos menos gente que el año pasado, porque la idea es que se legalicen solo los documentos para el exterior, ya no para uso interno Los que van a ir a la universidad ya no necesitan legalizar. Dos cosas se evitan así: se agilizan los procedimientos y se evitan los gastos para los usuarios”, indicó Martínez.

El mismo señaló que se está trabajando con las universidades “porque hay todavía muchas que no aceptan títulos sin la legalización, teniendo la resolución ministerial incluso. Entonces nosotros, respondiendo al pedido del interesado, tenemos que hacerlo”.

El MEC no identifica cuáles son las universidades que hacen este requerimiento a sus postulantes, pero estima que son varias, ya que las solicitudes no cesan en la medida estimada.
De todas maneras, y a pesar de la resolución, el MEC realiza el trámite a pedido de los interesados.

¿Cómo garantiza el MEC que no haya falsificaciones, si se obvia la legalización? Martínez señala que los documentos que se utilizan son originales y por ese motivo no se requiere ese paso.

Precios de los trámites

El Centro de Información y Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Educación (CIAC), ubicado en Presidente Franco entre Colón y Garibaldi, es el punto donde se gestionan los trámites de visación y legalización de documentación académica a nivel central del MEC.
El costo de cada visación es de 5.000 guaraníes y el de la legalización es de 10.000 guaraníes por documento.
abc color. 23-12-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario