lunes, 3 de diciembre de 2012

Diputados puede sancionar hoy el Presupuesto 2013


El presupuesto 2013 será analizado hoy, a las 15.00, por Diputados. Dado que en esta etapa ya no pueden realizarse modificaciones al plan de gastos para el próximo año, si la Cámara Baja acepta las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, el proyecto quedará aprobado y pasará al Ejecutivo para su promulgación.


Si bien hay puntos conflictivos como las bonificaciones y gratificaciones destinadas al Poder Judicial, Poder Legislativo y Ministerio Público, que fueron excluidas por el Senado, tampoco se descarta que la Cámara de Diputados acepte las modificaciones de la Cámara Alta, con lo que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2013 quedará sancionado.

El presupuesto 2013 será analizado hoy, a las 15.00, por Diputados. Dado que en esta etapa ya no pueden realizarse modificaciones al plan de gastos para el próximo año, si la Cámara Baja acepta las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, el proyecto quedará aprobado y pasará al Ejecutivo para su promulgación.
Si los diputados se ratifican, el presupuesto volverá a la Cámara de Senadores, que tiene la última palabra.

La llegada de las internas de los dos partidos tradicionales más grandes del país está apurando la definición de los gastos para el año entrante.
Las distintas bancadas consultadas se mostraron abiertas a aceptar la decisión del Senado, pues entienden que la Cámara Alta de todos modos ratificará su posición. Sin embargo, hay algunos puntos muy específicos en los que no hay pleno acuerdo.

La Cámara Baja tiene tiempo hasta el 10 diciembre para expedirse, caso contrario, el proyecto tendrá sanción ficta. Es decir, automáticamente, quedarán firmes los cambios efectuados por los senadores.
Mientras que el plan de gastos elaborado por el Poder Ejecutivo ascendía a G. 55,219 billones (USD 12.408 millones), el proyecto aprobado en la Cámara Alta asciende a G. 58,222 billones (USD 13.070 millones). Con relación a lo aprobado por Diputados, la reducción llega a G. 817.000 millones, de los cuales G. 635.000 millones están financiados con recursos del Tesoro.
PODER JUDICIAL. Los funcionarios del Poder Judicial son los principales interesados en que Diputados se ratifique, atendiendo a que así mantendrán sus beneficios para el próximo año, que incluyen entre otras cosas bonificación por título universitario (es una de las pocas instituciones que no cuenta con este beneficio) y mejoras en el servicio odontológico y de salud, entre otros.

Diputados, además, debe decidir si acepta o no la reducción de USD 50 millones de los bonos soberanos, con lo cual el monto de emisión quedará en USD 500 millones y supondrá la no ejecución de algunas obras, tanto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). En el caso del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Cámara Alta aprobó un recorte mínimo de G. 51.358 millones (USD 11,5 millones), con relación a lo aprobado por Diputados, que no afecta prácticamente a la contratación de operadores políticos.

En lo que respecta a las entidades sin fines de lucro, el Senado aprobó un presupuesto de G. 56.509 millones (USD 12,6 millones) para 177 entidades. Esto difiere con lo avalado en la Cámara de Diputados, que había aceptado la propuesta del Poder Ejecutivo de atender solamente a 158 entidades, con G. 46.394 millones (USD 10,4 millones).
ultimahoradigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario