viernes, 7 de diciembre de 2012

El MEC no se responsabiliza de descuentos a docentes


El Ministerio de Educación y Cultura indicó que no aplica descuentos sobre los pagos realizados en concepto de subsidio familiar a docentes. Sin embargo, varios educadores reportaron que recibieron en concepto de bonificación familiar por el segundo hijo un monto inferior al que corresponde por este beneficio.
Según el MEC, estos descuentos no se aplican salvo que los docentes, por medio de una autorización firmada, permitan su realización. Los descuentos son realizados por el Banco Nacional de Fomento, teniendo en cuenta las deudas pendientes de cada docente.
Mary Garay, directora general de Administración y Finanzas, indicó que los docentes reciben la bonificación por el segundo hijo por nueve meses este año; aunque hasta el momento se les pagó por ocho meses y en diciembre, junto con el aguinaldo, se pagará la mensualidad pendiente.


Garay señaló que los descuentos no deberían realizarse sobre este beneficio. “Generalmente los docentes tienen deudas y es un acuerdo que firman con las casas comerciales si se les descuenta o no. Ellos firman un documento y ahí se ve de dónde se les va a descontar”, señaló.
Víctor Mereles, director de Presupuesto, presentó un cuadro explicativo que señala que los educadores con más de un hijo ya han percibido la bonificación familiar por 8 meses.
Por su parte, el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, indicó que el MEC envía el dinero al Banco Nacional de Fomento, pero existen “maestros saldo cero”. “Si te cargo 10 millones a vos y debés 20 se va a cobrar de ese monto. La gente que se queja es la gente que tiene saldo cero”, indicó.
El MEC abona 80.000 guaraníes mensuales en concepto de bonificación, subsidio docente por hijo a 45.081 educadores. Además, por el segundo hijo debe pagar 80.000 guaraníes mensuales por 9 meses. En total, esto representa 60.845 millones de guaraníes del presupuesto 2012.
abc color/ 07/12/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario