domingo, 9 de diciembre de 2012

Escuelas cierran ciclo con miles de sillas rotas y falta de rubros

Las instituciones educativas oficiales llegan al final del año escolar con necesidades y carencias que volverán a enfrentar el año que viene.
El colegio Ysaty quedó sin profesores para ciertas materias a consecuencia del déficit de más de 500 horas cátedras que el MEC no les repuso. En igual situación cierran otros grandes colegios como el Técnico Nacional de Asunción que requiere 1.100 horas, Naciones Unidas 651 horas, Stella Marys y Alvarín Romero con 300 horas cada una, el Vicepresidente Sánchez con 180 horas, y el Pablo L. Ávila, con 120 horas cátedras de déficit, según el Sindicato de Directores de Instituciones Educativas del Paraguay.

Las reparaciones de la infraestructura y adquisición de equipamientos engrosan la lista de las necesidades.


 AULAS DE TERCIADA. La escuela Divino Niño Jesús de Limpio imparte clases desde preescolar hasta el noveno grado en aulas erigidas con made- ra terciada. El MEC le construyó 2 aulas de materiales co- cidos, pero aún le faltan 8 aulas. Tampoco tienen suficiente cantidad de textos escolares para los cerca de 300 alumnos.

En el colegio Pablo L. Ávila, el director Melchor Escurra, reportó la necesidad de realizar el mantenimiento general de 800 sillas, mientras que el director Vicente Acosta, del Colegio Nacional de Lambaré, debe arreglar las instalaciones eléctricas de la sala de informática, que costará G. 1.265.000, sin contar la reparación de los baños que fueron destrozados el último día de clases. Además, se deben reparar 300 sillas a un costo de G. 40.000 cada una y comprar otras 100 sillas nuevas a G. 90.000 la unidad.

"Mi problema es que debo contar con mobiliarios para 1500 alumnos en el año", dijo la directora de Comercio N.º1, Myrian Gómez. En este cole- gio se tienen que reparar 700 sillas y 230 mesas con costos mínimos que oscilan entre G. 13.000 y 16.000 la unidad.
ultimahora.com

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