sábado, 25 de febrero de 2012

Docentes descartan el plan de lectura y darán clases en marzo

Explican que no es posible que los chicos se pasen con cuentos y juegos por un mes. En los primeros días desarrollaron clases de retroalimentación y otros optaron por dibujar con los alumnos en el aula.

La propuesta del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de desarrollar un plan de lectura de cuentos en las escuelas públicas, mientras los alumnos esperan los kits escolares -que llegarán recién en abril-, no prende en los docentes y sus instituciones.


Los mismos consideran inaplicable la propuesta, teniendo en cuenta que deben cumplir con un programa de contenido y no desarrollarlo durante 30 días, implicará un gran retraso. En la víspera, en el segundo día de clases, los profesores se ingeniaron para paliar la falta de útiles.


Los docentes consultados reconocieron que pretenden retomar las clases desde marzo, ya que temen las evaluaciones de la cartera educativa. Es el caso de la escuela General Díaz, donde afirmaron que la malla curricular no se puede retrasar por 30 días.


"Es una incoherencia, por un lado en el MEC dijeron que sancionarán a los profesores que aprueben a los chicos que no saben leer ni escribir, y ahora quieren que los chicos se pasen leyendo cuentos y jugando por 30 días", reclamó la profesora María Gómez.


No es suficiente impartir solo lectura de cuentos o juegos para los más chicos, ya que desde el comienzo de clases necesitan aprender a escribir y desarrollarse en otras asignaturas, explicaron los maestros.


Esto significa mucho retraso, sumando feriados y otras suspensiones, agregó la docente de la escuela José Eduvigis Díaz, de Asunción.


CREATIVIDAD. Plastilinas y plasticolas recicladas del año anterior, papeles blancos, un borrador y un lápiz de papel son algunas de las herramientas con que cuentan los alumnos desde el inicio oficial de clases, desde el pasado jueves.


En la escuela Celsa Speratti, ubicada en pleno microcentro de Asunción, a pasos del local del MEC, los chicos del primer ciclo tampoco aplicaron las lecturas, sino que demostraron sus habilidades haciendo el famoso collage, con cortes de revistas.


Los más grandes, desde el cuarto grado sí leen cuentos pero acompañados por otros materiales como de Ciencias Naturales o Historia. Lo hacen en la biblioteca de la institución, que se encuentra nutrida debido a los trabajos de la bibliotecaria.


"Si fuese por el MEC, tampoco contaríamos con la cantidad necesaria de libros de cuentos, porque gracias a la autogestión de la bibliotecaria, los chicos tienen suficientes materiales para leer", relató la profesora Gloria Duarte.


Agregó que solo pidieron a los padres hojas blancas para los niños del primer grado.


El Ministerio de Educación prohibió a las escuelas entregar a los padres las listas de útiles hasta que lleguen kits.


"Nosotros solicitamos un borrador, un lápiz de papel y un cuaderno de 20 hojas", dijo en ese sentido la profesora María Gómez, de la escuela General Díaz. Explicó que los chicos están repasando clases del año anterior.
ultimahora.com

Ministro amenazó a maestros que huyeron de Hugua Ñandu

Lejos de garantizar la seguridad de los maestros que imparten clases en Hugua Ñandu, departamento de Concepción (zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo – EPP), el ministro de Educación y Cultura, Víctor Ríos, advirtió que “si los maestros no regresan a clases se tendrá que redireccionar sus rubros”.

En la zona -específicamente en la escuela Jorge Sebastián Miranda- las clases no arrancaron esta semana ante la falta de docentes, pues los mismos abandonaron el año pasado sus tareas en la institución educativa por supuestas amenazas del grupo armado. “Tenemos la sospecha de que los maestros simplemente no quieren dar clases en esa zona, pues solo uno de los tres docentes que abandonaron sus funciones de docente había denunciado una amenaza por parte del EPP”, dijo el ministro de Educación para agregar que la cartera educativa está verificando la veracidad de las supuestas amenazas hacia los educadores.

MANIFESTACIÓN

Por su parte, padres de alumnos de la citada institución educativa no solo denunciaron el hecho sino que se manifestaron en el lugar exigiendo que los 3 docentes “devuelvan” los rubros a la escuela Jorge Sebastián Pineda. Como vocero de los padres, Valeriano Serrano advirtió -en comunicación con la 970 AM- que los alumnos no asistirán a las aulas hasta que el MEC obtenga nuevamente dichos salarios.

Según relató Serrano, en octubre del año pasado estos tres educadores abandonaron la institución educativa llevándose sus rubros, supuestamente amenazados por el grupo armado EPP.

“La coordinación de Concepción está verificando si realmente está en peligro la vida de estos maestros”, sostuvo Ríos para agregar que “yo entiendo la situación pero se debe primar a los niños y su derecho a la educación”.

Según el titular del MEC, los docentes simplemente están “utilizando” como escudo para abandonar la zona, la denuncia presentada por uno de los docentes. “Solo uno presentó una denuncia de estar siendo amenazado por el EPP, los demás posiblemente está utilizando el tema”, recalcó.

fuente. lanaciondigital

Se suspende concurso de cargos en Alto Paraguay

Ante la solicitud de suspensión del Concurso Público de Oposición en la ciudad de Fuerte Olimpo, correspondiente a la Comisión Regional de Selección de Educadores de la Región 1 del departamento de Alto Paraguay, y con el parece favorable de la Presidencia de la Comisión Nacional de Selección de Educadores, se pone a conocimiento de las Comisiones de Selección afectadas, la suspensión del proceso concursal en la región, hasta una próxima convocatoria.

fuente. mecdigital