sábado, 3 de marzo de 2012

El 42% de docentes pasó pruebas escritas del concurso de oposición

En promedio, solo el 42% de los 9.290 postulantes a un cargo docente o directivo logró aprobar la prueba escrita que forma parte del concurso de oposición convocado por el Ministerio de Educación para llenar más de 18.300 cargos. Faltan computar las pruebas orales y las certificaciones.

Aunque menos de la mitad de los postulantes aprobó los exámenes, el MEC considera el dato positivo, ya que los datos muestran una evolución en los resultados. En el año 2009, cuando se aplicaron por primera vez las pruebas escritas como parte de los concursos, solo el 13% logró aprobarlas.

Pero antes de proclamar ganadores, faltan computar los datos de los exámenes orales, que ya se terminaron de administrar y que tienen un peso del 20% en el total de la nota para los postulantes a un cargo docente y del 30% para los postulantes a cargos directivos. También es necesario cotejar las certificaciones presentadas por los postulantes, que ambos casos representan el 30% de la calificación final.

Este proceso termina el 8 de marzo, y solo después de esa fecha se hará la proclamación de ganadores y estos podrán asumir sus cargos. Mientras tanto, según asegura el ministro de Educación, Víctor Ríos, los alumnos están atendidos por docentes de las mismas instituciones.

“Los contenidos sobre los que son evaluados los docentes son contenidos que desarrollan durante su formación. En cuanto a la política de capacitación y actualización, estamos escuchando las demandas de los gremios, pero queremos poner énfasis en que sea en el área en el cual se desempeña cada educador”, indicó el ministro.

El mismo indicó que los resultados de los exámenes relevan la necesidad de una profunda revisión de la formación docente y de la necesidad de adecuación de este nivel educativo, que a su criterio debe tener rango universitario.

Banco de datos

La novedad anunciada ayer y que fue aplaudida por los gremios de educadores que también integran la Comisión Nacional de Selección es que quienes aprobaron las pruebas escrita y oral y tienen suficiente certificación, pero no serán nombrados en esta ocasión porque otro postulante obtuvo mejor puntaje, pasarán a integrar un banco de datos. Esto significa que si se produce una vacancia y reúnen el perfil podrán acceder al cargo sin necesidad de volver a pasar por todo el proceso de trámites y exámenes.
abcdigital