viernes, 13 de abril de 2012

Recursos para colegios son transferidos lentamente


Los recursos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que son destinados a escuelas y colegios públicos para cubrir gastos corrientes e inversiones llegan lentamente a estos centros. A casi dos meses del inicio de las clases, esto ocasiona problemas en el funcionamiento de las instituciones. Hasta el momento, el MEC solo transfirió dinero a colegios de Asunción y Central, pero todavía no lo hizo en el interior del país.

La directora de Educación Media de la secretaría de Estado, Alcira Sosa, aseguró que los pagos se realizarán progresivamente, pero también denunció que algunas instituciones no realizaron la correspondiente rendición de cuentas del año pasado, por lo que no pueden recibir los nuevos aportes.

A partir de la promulgación de la ley de gratuidad de la educación media, los estudiantes no pagan matrícula y los colegios reciben entre G. 90.000 a 300.000 por cada alumno, de acuerdo al tipo de bachillerato que ofrecen. Las escuelas recibirán las transferencias por primera vez este año, por un monto global de G. 28.000 millones, con el objetivo de mejorar las condiciones de las instituciones y evitar gastos a las familias.

Proyecto pretende dotar de bibliotecas a 8500 instituciones

El proyecto “Paraguay lee” pretende dotar de bibliotecas a más de 8500 instituciones educativas, con el apoyo de cooperativas, gobernaciones, municipios y empresas. La nueva edición de este emprendimiento se lanzará el 3 de mayo e incluirá un concurso estudiantil de ensayos sobre los protagonistas de la historia nacional. Las bibliotecas para las escuelas y colegios contienen 712 títulos de autores paraguayos y clásicos universales, y cada una cuesta G. 12.500.000, que pueden ser donados por personas o empresas.

El proyecto busca lograr un cambio cultural mediante la distribución de libros, teniendo en cuenta el déficit de lectura que existe en nuestro país.




jueves, 12 de abril de 2012

Directores amenazan con cerrar colegios desde mayo

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) amenaza al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con cerrar los colegios nacionales a partir del miércoles 2 de mayo para exigir el pago de beneficios salariales, recursos de la ley de gratuidad y el cese de la persecución a funcionarios por motivos políticos. El gremio emplazó al ministro Víctor Ríos a que dé una respuesta para el lunes 30 de abril. El presidente del Sinadi, Miguel Ángel Marecos, señaló que la secretaría de Estado inició las transferencias de recursos a colegios de Asunción y Central, pero que todavía no recibieron el dinero las instituciones de 16 departamentos, así como 7000 escuelas.

Además, denunció que los directores no están cobrando la recategorización salarial por responsabilidad en el cargo y la bonificación familiar por segundo hijo. Los funcionarios quisieron reunirse ayer con el ministro Ríos, pero éste no los recibió y ellos rechazaron hablar con viceministros.
ultimahora.com

miércoles, 11 de abril de 2012

Escuelas necesitan 260.000 sillas

Las escuelas y colegios públicos necesitan unas 260.000 sillas, aseguró ayer el ministro de Educación, Víctor Ríos, anunciando que este año se comprarán unas 100.000, de modo a cubrir el 35% de las necesidades.

El funcionario indicó que los muebles serán adquiridos directamente por las asociaciones de cooperación escolar, con unos G. 6200 millones que serán transferidos por el Ministerio de Educación, para evitar los plazos burocráticos.

Ríos cree que si se sigue este ritmo de transferencia de fondos, el déficit será cubierto para el año 2014, a pesar de que el crecimiento de la población escolar, el mal uso de los muebles y su mala calidad hacen que las compras siempre sean insuficientes.


Junta Municipal busca prohibir caravanas estudiantiles


La Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción emitió un dictamen a favor de la propuesta de prohibir las caravanas estudiantiles en las calles de la capital, presentada por la concejala colorada Evanhy de Gallegos. El proyecto es tratado hoy en la sesión de la Junta. Las caravanas se realizan generalmente para promocionar las fiestas estudiantiles. Durante estas actividades los jóvenes recorren las principales avenidas de la ciudad en vehículos que difunden música a alto volumen, creando trabas y violando



MEC no puede completar distribución de útiles

El ministro de Educación, Víctor Ríos, admitió ayer que la cartera a su cargo no ha podido completar la entrega de útiles en el tiempo previsto inicialmente. Señaló que el 10% de los estudiantes del país aún no cuenta con los materiales. Ríos justificó la situación señalando que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tuvo que rescindir el contrato con algunas empresas adjudicadas, las que, según su opinión, son responsables por el retraso en la entrega de los útiles. La secretaría de Estado había anunciado que iniciaría un proceso legal contra las seis firmas que no cumplieron con los contratos respectivos.

Merienda no llega a varias escuelas de Alto Paraná

La merienda escolar proveída por la Gobernación de Alto Paraná no llega a varias instituciones educativas, a pesar de que la entidad pública ya invirtió más de G. 6300 millones para la compra de leche fluida. La empresa adjudicada, Vega SA Representaciones, ya cobró la mitad del costo de la licitación, por lo que ya debía haber entregado la totalidad de los insumos a las escuelas. En algunos centros la leche no está siendo distribuida a los estudiantes porque no cuentan con las galletitas que deben acompañar al líquido. El presupuesto total de este año para el programa de merienda escolar es de G. 12.700 millones. La firma Vega SA el año pasado fue denunciada en varias ocasiones por retrasos en la entrega de los alimentos, pese a lo cual este año fue nuevamente adjudicada.

Estudiantes recibieron donación de 10.000 textos

Estudiantes de varias comunidades de escasos recursos del país recibieron una donación de casi 10.000 materiales educativos como parte de una campaña organizada por la fundación En Alianza. Los libros donados son el único material educativo que tienen estos niños y niñas. Los productos fueron entregados a instituciones de los departamentos Central, Concepción y San Pedro. En Alianza realizó esta donación por noveno año consecutivo gracias a los aportes que recibe de parte de empresas y personas.




Escuela Juan León Mallorquín recibió donativos

Por primera vez en 58 años de funcionamiento, la escuela n.º 225 Juan León Mallorquín tiene dos bebederos eléctricos para ofrecer agua helada a sus alumnos.

Los equipos forman parte de un donativo de la Revista Escolar del Diario Última Hora, que ayer entregó además una computadora, 18 ventiladores de techo y dos aparatos de aire acondicionado a la institución educativa.

El aporte se completó con tres cajas de resmas de papel, un juego de enciclopedias y materiales educativos para la biblioteca institucional.

La entrega se concretó en el marco de la campaña de Responsabilidad Social Empresarial del diario Última Hora, que destina un aporte de G. 100 por cada Escolar vendido.

El gerente de Marketing del diario, Guillermo Cortés, destacó que la ayuda a las escuelas se materializa canalizando el aporte de los lectores de Última Hora al mejoramiento de las condiciones de la educación.

También recalcó que la masiva respuesta de los lectores que compran el Escolar hizo que la empresa resolviera duplicar el monto del donativo a la escuela.

AGRADECIMIENTO. La directora de la institución beneficiada reconoció el aporte del diario y de los lectores del Escolar, instando a las docentes a seguir utilizando la Revista Escolar.

Indicó que los alumnos no tenían la posibilidad de tomar agua fresca y que además varias aulas no tienen ventilador y, pese a que intentaron repararlos, las cajas de control ya no funcionaban. También recalcó que la computadora facilitará las tareas administrativas y de las educadoras.

La profesora Fabiana Villamayor destacó que los donativos brindarán el confort necesario para el desarrollo de las clases tanto a los niños como a las maestras.
ultimahoradigital