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viernes, 20 de abril de 2012

El 50% de los docentes no está habilitado para la enseñanza

“La mala formación docente compromete el futuro del país”, aseguraron ayer miembros del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) al presentar un informe sobre la situación de la educación en el Paraguay. Se destacó que en su gran mayoría, más del 50% de los maestros no se encuentran habilitados para la materia que enseñan (ver infografía), por lo que se aseguró que la formación y capacitación docente debe ser una prioridad.

“Es evidente que la responsabilidad de esta lamentable situación recae en los directores de dichas instituciones, pero también, y sobre todo, en las pasadas autoridades del Ministerio de Educación, que no cumplieron su obligación de certificar, validar y dar seguimiento a la calidad de la instrucción que es impartida en los institutos de formación docente en el Paraguay” (sic), asegura parte del informe dado a conocer ayer y por el cual no solo se pone en tela de juicio la formación de los educadores sino también la responsabilidad del MEC.

GRAVES DEFICIENCIAS

Aida Torres de Romero, miembro del Conec, señaló además que según un diagnóstico reciente y tras cinco años de haberse implementado la Reforma Educativa, devela graves deficiencias relacionadas a la formación docente insuficiente como la escasa distribución de materiales de apoyo y la falta de autoinstrucción con materiales didácticos.

Asimismo, la educadora destacó que, incluso, los formadores de docentes cuentan con escasa preparación.

Ramiro Domínguez, también miembro del Conec, sostuvo por su parte que tampoco ayuda la metodología tradicional de formación docente utilizada en los tres niveles de la educación paraguaya y que además no se cuenta con un mecanismo de seguimiento y evaluación del programa de capacitación docente.
fuente. lanacion.com.py

jueves, 19 de abril de 2012

CRONOGRAMA DE CONCURSO PARA CARGOS DESIERTOS

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REDACCIÓN CENTRAL - FECI







Escuelas recibieron comida en mal estado

Varias escuelas de Asunción denunciaron ayer que recibieron el almuerzo proveído por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en mal estado. Algunas instituciones reportaron esta situación a la proveedora de los productos, la Empresa Paraguaya de Alimentación (EPA), que prometió reponer la comida, pero esto nunca sucedió. Las escuelas presentaron quejas a la firma y al MEC, que no se pronunció sobre el tema. Carlos Duarte de EPA; aseguró que los productos se encontraban en buen estado. Setenta y siete escuelas de la capital reciben el almuerzo por parte de la secretaría de Estado.

La escuela nº 43 “Lic. María Elena Delmás de Prieto Bazán”, de Atyrá, Cordillera, denunció que recibió unos 290 litros de leche, proveídos por la gobernación de la zona, que estaban en mal estado. La situación hizo que los estudiantes, que consumen unos 125 litros del líquido por día, no quieran recibir más este producto. El hecho fue denunciado al secretario de Educación de la Gobernación de Cordillera, Pelagio Martínez, quien se presentó en la escuela para constatar la situación y prometió reponer los litros de leche perdidos. El gobernador Pedro Milciades Duré aseguró ayer que todas las mercaderías descompuestas fueron retiradas de la escuela y que la empresa proveedora es la responsable de estas irregularidades.


MEC organiza campaña de solidaridad con damnificados chaqueños


El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) inicia hoy una campaña de recolección de víveres, ropas y calzados para los damnificados por las inundaciones registradas en una zona del Chaco. La iniciativa se desarrollará hasta el jueves 26 de abril en escuelas y colegios de todo el país, y el ministro Víctor Ríos pidió la colaboración de docentes, estudiantes, padres, madres y la comunidad en general.

Los productos recolectados serán distribuidos posteriormente por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Las inundaciones perjudicaron a unas 10.000 familias de los tres departamentos del Chaco, apuntó el director de Gabinete de la SEN, Aldo Vera.



martes, 17 de abril de 2012

Educación implementa plan para asistir a damnificados

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está implementando un plan de contingencia para asegurar que unos 3000 estudiantes de 25 escuelas del Chaco afectadas por la inundación no pierdan clases por este motivo.

El ministro Víctor Ríos apuntó que se está analizando la posibilidad de utilizar tinglados o carpas para que funcionen allí las escuelas que tuvieron que ser abandonadas por el avance de las aguas del río Pilcomayo. Además, la secretaría de Estado imprimirá cuadernillos con ejercitarios para los niños y niñas afectados.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) puso a disposición del gobierno una ayuda económica de G. 200 millones para atender la situación. Asimismo, la cartera organizará una campaña de solidaridad en las instituciones educativas, buscando recolectar alimentos no perecederos, agua y ropas que serán enviados al Chaco.-

MEC detecta hasta 30% de ausentismo en escuelas de Limpio

Unas nueve escuelas de zonas periféricas de Limpio, Central, registran una tasa de entre 20% y 30% de ausencias de estudiantes en jornadas normales y con buen tiempo, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La situación se debe a causas provenientes de las familias y se da a pesar de las políticas de compensación social que desarrolla la secretaría de Estado, como la provisión de merienda y útiles. María del Carmen Giménez, técnica de la Dirección de Educación Escolar Básica, explicó que las ausencias tienen que ver con niños y niñas que deben acompañar a sus padres y madres en tareas de reciclaje o que deben quedarse en sus casas a cuidar a sus hermanos más chicos.

Otro factor es la falta de recursos económicos, que hace que algunas familias no tengan dinero para enviar a sus hijos a la escuela o para comprar algún material que los estudiantes necesitan para las clases. La jefa de Políticas y Normativas del MEC, Vicenta Cañete, resaltó que las ausencias reiteradas deben llamar la atención de directoras y supervisores, que deben averiguar por qué se dan y cómo se pueden evitar.

Ministro considera inadmisible amenaza de cerrar colegios
El ministro de Educación, Víctor Ríos, considera inadmisible la amenaza de cerrar colegios hecha por el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi). “Eso de cerrar escuelas no es potestad de los directores y es inadmisible en un estado de derecho. La Constitución Nacional garantiza el derecho a la educación de los niños”, aseguró el funcionario en respuesta a la amenaza. El Sinadi presentó una lista de reclamos al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y aseguró que si no son cumplidos, los directores cerrarán unos 4000 colegios a partir del próximo 2 de mayo.

El gremio exige que la secretaría de Estado cumpla la transferencia de recursos a las instituciones educativas y que pague los beneficios laborales para supervisores y directores. El MEC asegura que los desembolsos ya se están realizando hace una semana.




lunes, 16 de abril de 2012

Viceministro advierte que directores no pueden cerrar colegios

El viceministro de Educación, Francisco Giménez, advirtió que los directores de colegios no pueden cerrar los centros, tal como amenazaron los integrantes del sindicato nacional del sector.

El funcionario señaló que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) recibió la nota firmada por el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, en la que se emplaza a las autoridades hasta el 30 de abril para cumplir con una serie de exigencias salariales o, de lo contrario, se amenaza con cerrar las escuelas y colegios. Giménez indicó que ya tienen un cronograma de pagos, pero que las transferencias de recursos dependen del Ministerio de Hacienda.