viernes, 27 de abril de 2012

30 de Abril. Día del Maestro

En un Congreso de Educadores realizado en Paraguay en el año 1915, se resolvió establecer como el Día del Maestro el 30 de abril: vísperas del Día del Trabajador. En nuestro país, el 30 de abril celebramos la gran contribución hecha por los docentes al preparar a las futuras generaciones del Paraguay para una vida productiva. Recordamos también con gratitud a los maestros paraguayos que han dejado inscrito su nombre en la historia de la educación por su labor generosa: Delfín Chamorro, Pedro Escalada, Ramón Indalecio Cardozo, Inocencio Lezcano, Adela y Celsa Speratti, Asunción Escalada y otros.

 ORACIÓN DEL NIÑO A SU MAESTRO

Maestro, tú que has de plasmar mi alma y modelar mi corazón, compadécete de mi fragilidad.

No me mires con ceño adusto si no te comprendo, ten paciencia.

No te moleste mi bulliciosa alegría: ¡compártela!

No atiborres mi débil inteligencia con nociones superfluas.

Enséñame lo útil, lo verdadero, lo bello.

Trátame con dulzura, Maestro, ahora que soy pequeño.

Cuántos dolores me esperan en la vida: en medio de ellos, el recuerdo de tu benevolencia será estímulo bienhechor.

No me riñas injustamente... Ámame, Maestro, que yo también, aunque no sepa demostrártelo, te amaré mucho, mañana más que hoy.

Cultívame, Maestro, como un jardinero sus flores.

Y yo perfumaré tu existencia con el incienso perenne del recuerdo y la gratitud.

Maestro, buen Maestro, que has de dar luz a mis ojos, aliento a mi cerebro, bondad a mi corazón, belleza a mi alma, verdad a mis palabras, rectitud a mis actos;

¡Maestro, no desoigas mi oración!

(Por el padre sacerdote, Walter de Jesús Zapata Velásquez).

abcdigital

MEC presenta curso para terminar la educación media

Las personas que llegaron a cursar el último año de la secundaria pero no terminaron sus estudios, ahora tienen la oportunidad de hacerlo.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó ayer el Programa de Culminación de la Educación Media (Procem). Esta modalidad permitirá culminar los cursos del nivel medio en cualquiera de los tipos de bachillerato, a partir del currículum del 2002, y beneficia a aquellos que tengan pendiente de aprobación una o más disciplinas.

La viceministra Cynthia Brizuela Speratti informó que la preinscripción de los interesados se recepcionará a partir del 2 de mayo.

Los cursos serán modulares y semipresenciales. Para el inicio de los cursos todos los materiales serán puestos a disposición de los participantes de manera gratuita. Cada inscripto será evaluado para ubicarlo en el nivel que requiere.

jueves, 26 de abril de 2012

MEC trasladó a nueve técnicos y la Aneaes queda desmantelada

La Resolución n.º 7.375 del Ministerio de Educación dio por terminado el comisionamiento de 9 técnicos que cumplían funciones en la Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), con lo que el organismo queda prácticamente desmantelado.

Una nota remitida al ministro de Educación, Víctor Ríos, pide que reconsidere su decisión, ya que "el traslado ordenado priva a la Aneaes de la totalidad del cuerpo técnico, en cuyo perfeccionamiento se invirtieron muchos años e importante presupuesto".