sábado, 7 de julio de 2012

Nueva oferta de capacitación en TIC para educadores

El curso “EduTIC II, Didáctica Multimedia” dirigido a educadores será distribuido próximamente en fascículos con la edición del diario ABC Color. El material fue elaborado por la Sociedad Educativa Tercer Milenio, y gracias a un convenio firmado ayer, el Ministerio de Educación validará el curso y las evaluaciones. 

 El acuerdo fue refrendado ayer por el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone; el director de Tercer Milenio, Osvaldo Lapuente; y el director de administración y finanzas del diario ABC, Eleno Martínez.
El curso tiene por objetivo ayudar a los docentes a transformar prácticas pedagógicas incorporando tecnología, mediante nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

viernes, 6 de julio de 2012

Escuelas atribuyen los pocos aplazos al sistema flexibilizado de evaluación

Mientras que un estudio presentado anteayer por la Dirección de Escolar Básica, del Ministerio de Educación y Cultura, registra solo 6% de aplazados en la primera etapa escolar, un sondeo del diario ÚH a algunas escuelas del Departamento Central,  reporta hasta 26% de reprobados en sus aulas, principalmente en Matemática y Castellano.

Los directores de las instituciones consultadas refirieron, sin embargo, que los resultados son igualmente positivos (promedio de 74% de aprobados) y que la flexibilidad del sistema de evaluación permite a los alumnos acumular puntos a favor mediante los procesos; es decir, las tareas para la casa o trabajos prácticos grupales pudieron beneficiar a muchos estudiantes que pudieron sacarle provecho.
fuente.ultimahora.com

Meningitis bacteriana cobra primera víctima y es recomendable vacunarse

Falleció una niña de 10 años del barrio Sol de América de Villa Elisa, que registraba síntomas de meningitis bacteriana. La muerte generó una sicosis en la comunidad educativa del centro Santa Librada, donde estudiaba la niña. Muchos padres optaron por no enviar a sus hijos a clases e incluso solicitaron el cierre temporal de la escuela.

La vacuna contra uno de los agentes causantes, el neumococo, que previene las formas graves de la enfermedad, está disponible en los centros de salud y es gratuita. Los primeros síntomas de esta enfermedad son: fiebre, cefalea, irritabilidad y luego se suman otros como rigidez de la nuca y trastornos nerviosos.

En el 2010 fueron confirmados seis casos de la enfermedad meningocócica y en el 2011 fueron tres los casos registrados; esta es una enfermedad de notificación obligatoria en los centros médicos.
fuente.abc.com

miércoles, 4 de julio de 2012

Empresa dice que puede entregar sus laptops al MEC en 120 días

Hitecer SA, la firma adjudicada para proveer 33.585 computadoras portátiles para que el Ministerio de Educación las distribuya a docentes, asegura que está en condiciones de entregarlas en 120 días a partir del primer desembolso de dinero. Esta empresa ganó la licitación y firmó contrato con el MEC, cuyas nuevas autoridades quieren revisar las últimas adjudicaciones

Para el 2013, el Ministerio de Educación quiere 30% más de presupuesto


Para el  año 2013, el Ministerio de Educación quiere contar con un presupuesto del 30% más alto al de este  año. Las nuevas autoridades acaban de presentar el pedido, que asciende a cinco billones de guaraníes.

La nueva administración del MEC presentó ante el Ministerio de Hacienda el anteproyecto de presupuesto para el 2013, que asciende a G. 5.205.424.074.456. 



Con este dinero se busca responder al crecimiento vegetativo de la población estudiantil de la escolar básica y media, la provisión del complemento nutricional a los alumnos, los beneficios que reclaman los docentes, las construcciones y equipamientos escolares y la implementación de las tecnologías de la información.

Estudiantes deben seguir aprendiendo en vacaciones


El receso de invierno va del 9 al 20 de julio. El Ministerio de Educación recomienda que en la última semana de clases siga el desarrollo de contenidos y que durante la pausa escolar no se interrumpa el proceso educativo.

El MEC propone que los docentes den tareas para que los alumnos realicen en sus casas. Sugiere a los padres que los niños y niñas aprovechen el receso para retroalimentar áreas más vulnerables y completar cuadernos y tareas.

La recreación es otro factor importante, por lo que recomienda se prioricen actividades lúdicas o de esparcimiento que al aire libre. Sugiere no dejar solos por mucho tiempo a los niños y adolescentes, ni que pasen muchas horas ante el televisor o computadoras.