sábado, 21 de julio de 2012

Temen que docentes privados cobren menos por extensión de vacaciones

La extensión de las vacaciones por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), además de suponer un gasto extra para padres que ya abonaron la cuota completa por el mes de julio, también puede representar la falta de pago a los docentes de instituciones educativas privadas, ya que en su gran mayoría los educadores cobran por horas cátedras.  
 
Así indicó a La Nación, Pablo Garozo, miembro de la Unión de Profesores de Instituciones Privadas del Paraguay (UPIPP), quien indicó ayer que a pesar de la resolución del MEC, los docentes deben cobrar sus sueldos del mes o de la semana. “En los colegios prestigiosos, este problema no existe porque el docente percibe un sueldo mensual dependiendo de las horas de clases impartidas, por lo que no se descuentan feriados o días festivos, pero en 'colegios de garaje' es donde se debe presionar para que sus docentes no se vean afectados por la medida tomada por el MEC”, dijo Garozo.

Cartillas de actividades son para apenas el 10% de los estudiantes

El Ministerio de Educación anunció que para paliar el efecto de una semana más sin clases distribuirá cartillas de actividades. El número que se prepara es de 150.000 ejemplares, la mayor parte de los cuales se distribuirán con los principales periódicos mañana. Este monto cubre solamente a alrededor del 10% de los estudiantes. 

El anuncio generó aprobación en ciertos sectores, pero también muchas quejas de parte de quienes están preocupados por la baja carga horaria de nuestro país, que con 186 días de clases es uno de los de menor carga horaria de la región. Por ahora no hay planes de extender el calendario por una semana más, para compensar el tiempo perdido ahora.
Para que la próxima no sea una semana totalmente desperdiciada, el MEC decidió repetir una estrategia ya utilizada en el año 2009, cuando la epidemia de H1N1 arreció. Se trata de distribuir cartillas de ejercicios con los periódicos. Estas circularán mañana, sin costo adicional.

jueves, 19 de julio de 2012

PRORROGA DE LAS VACACIONES. DOCENTES DEBEN ASISTIR A SUS INSTITUCIONES

El Ministerio de Educación por Resolución Nº 1199 de fecha 19 de julio de 2012 Por la cual se establece la prórroga del receso de invierno para el presente año lectivo desde el 23 al 27 de julio de 2012, para Alumnos de Instituciones Educativas de Gestión Oficial, Privada y Privada Subvencionada de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Nacional. 

Cuya parte resolutiva transcribimos a continuación que dice : " 1. ESTABLECER, la prorroga del receso de invierno para el presente año lectiva desde el 23 de julio al 27 de julio de 2012, para alumnos de Instituciones  educativa de gestión oficial,  privada, privada subencionada de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, por razones expuestas en el considerando de la presente Resolución. 2. DISPONER, la asistencia regular de los educadores ( supervisores, directores, tecnicos, docentes y personal administrativo) en las instituciones educativas, durante el periodo del  23 de julio al 27 de julio de 2012  , a fin de asegurar la continuidad del servicio institucional. 3. COMUNICAR y archivar. FIRMADO. HORACIO GALEANO PERRONE. MINISTRO. 

Es la parte resolutiva de la resolución ministerial hecho publico hoy.-

REDACCION CENTRAL - FECI 

Prorrogan vacaciones de invierno ante aumento de casos respiratorios

Las vacaciones de invierno se prorrogan por una semana más, así anunciaron ayer los ministros de Salud, Dr. Antonio Arbo, y de Educación, Dr. Horacio Galeano Perrone. La medida se da ante el aumento de los cuadros respiratorios, que este año registran un acelerado incremento. 

Los datos técnicos presentados ayer tras la reunión técnica realizada entre los ministros de Salud, Antonio Arbo, y de Educación, Horacio Galeano Perrone, dan cuenta de un incremento de los cuadros respiratorios y que ocupa actualmente el 90% de las camas de internación en los hospitales públicos.
Las clases, que debían empezar el lunes 23, se iniciarán el 30 del presente mes.

lunes, 16 de julio de 2012

NUEVA DIRECTORA DE TALENTO HUMANO DEL MEC

Asumió la semana pasada  como nueva Directora Gral. de la Gestión del Talento. La Sra. Rosa Melgarejo de Benítez.

Cuatro viceministros del MEC asumen esta mañana


Esta mañana asumirán los nuevos viceministros del MEC.
Será en el salón de actos de Prodepa (en el Km 4 1/2 Eusebio Ayala).
Como viceministra de Educación para el Desarrollo Educativo ha sido designada Alexandra Noelí Bogarín Benítez; Juana Oílda Ortega Vera estará al frente del Viceministerio de Educación Superior, en reemplazo de José Nicolás Morínigo; y Luis Cáceres Brun reemplazará a Hugo Brítez en el Viceministerio de Culto.
Estos tres viceministros han sido secretarios de Educación de la gobernación de Central durante gobiernos del Partido Liberal Radical Auténtico. Bogarín es también miembro del directorio del PLRA.
Como viceministro de la Juventud asumirá Daniel George Burt Wolf, hijo del jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Martín Burt.
Esta última designación ha generado nuevos comentarios sobre nepotismo en el gobierno de Federico Franco. Incluso, trascendió que un sector de jóvenes tenía previsto realizar un “escrache” para manifestar su descontento por la asunción de Burt, y por eso el acto que debía realizarse en la sede del MEC, en pleno centro, fue trasladado a un lugar más alejado.