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sábado, 11 de agosto de 2012

Maestros se adhieren a proyecto educativo

Representantes de los gremios docentes que activan en el Ministerio de Educación se reunieron con representantes de la Organización Juntos por la Educación para intercambiar reflexiones sobre la situación del magisterio y de la educación en el país.

Tanto los gremios como la organización avanzarán en el diálogo sobre las políticas educativas y presupuesto, la Ley de Educación, el desarrollo educativo desde las comunidades y la educación como política de Estado. También abordarán temas como educación en valores y condiciones laborales.

jueves, 9 de agosto de 2012

Bomberos adiestran a escolares sobre prevención de incendios


En la Semana de la Prevención de Incendios, los niños y niñas reciben capacitación sobre los peligros ocultos dentro de la casa y las medidas de auxilio. “Les mostramos prácticas comunes del hogar que muchas veces no se saben pero que pueden causar un incendio”, explicó Daisy Mendoza, de la 1ª Compañía de Bomberos de Asunción en la jornada que se desarrolló en la escuela Blas Garay de Asunción.
 
En el marco de estos adiestramientos, los alumnos y alumnas aprenderán a detectar los riesgos que puedan encontrarse en sus vidas cotidianas y cómo prevenirlos,   qué hacer en esos casos y sobre todo, se les enseñará a conocer los equipos de protección, como extintores, hidrantes, entre otros.
 
“Muchos no saben por ejemplo que se puede iniciar un incendio colocando la media detrás de la heladera o tratando de secar la sábana que se acostumbra a colocar sobre el velador”, explicó la bombero para indicar que mediante el convenio con la Fundación Mapfre el objetivo es capacitar a unos 2.500 escolares de diferentes instituciones educativas de Asunción.
lanacion.com.py

Escuelas inclusivas tendrán ómnibus especiales


Desde el lunes próximo, los alumnos de dos escuelas de educación inclusiva -Máximo Arellano y John F. Kennedy- contarán con transporte gratuito y exclusivo.
 
Según explicaron el director de la Setama, David Yinde y el director de Educación Inclusiva del MEC, Isabelino Martínez, se trazarán dos itinerarios para los alumnos de cada escuela. Los colectivos pararán en puntos de referencia y dejarán a los niños y niñas en la puerta de sus escuelas, donde los recogerán a la salida. 

El plan es que las empresas controladas por la Setama pongan al servicio de este proyecto una unidad de transporte con chofer, cada 15 días. Turnándose, cubrirán todos los días del ciclo lectivo.

Ayer se realizó el lanzamiento del plan en la escuela Máximo Arellano, y los chicos pudieron subirse a dos colectivos impecables de las empresas Mcal. López (Línea 38) y La Chaqueña. Sin embargo, más atrás estaban estacionadas unidades de otras empresas más parecidas a las que habitualmente circulan. 

Una de la Línea 15 incluso tenía molinetes, lo que significa un problema, dado que entre los 234 beneficiarios (alumnos y acompañantes) hay unos 15 chicos que utilizan sillas de ruedas. 

Las directoras de ambas instituciones felicitaron la iniciativa y señalaron que el ausentismo  por las dificultades en el transporte es un problema grave.-
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El 17,8% de los escolares urbanos tiene sobrepeso



El diagnóstico nutricional realizado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública, revela que el 17,8% de niños y adolescentes escolares presenta sobrepeso y un 7,1% son obesos. Estos índices tienen mayor prevalencia que la desnutrición. Mientras el 2,5% presenta riesgo de desnutrición y las regiones con mayor prevalencia son Presidente Hayes, Cordillera y Boquerón.

Los escolares y adolescentes de zonas rurales demostraron mayor prevalencia de desnutrición, mientras que los de la zona urbana mayor obesidad. La talla baja o desnutrición se presentó en el 6% de la población total, con predominancia en regiones como Presidente Hayes, Concepción, Caazapá y Paraguarí.

Los resultados corresponden a cuatro investigaciones emprendidas sobre el perfil nutricional de niños y adolescentes de 5 a 19 años en instituciones educativas del sector público en Paraguay.


martes, 7 de agosto de 2012

Desde ahora, se suman cereales azucarados a la merienda escolar

Además de cien gramos de pan y un vaso de leche, los casi 47.000 alumnos de las escuelas públicas de Asunción reciben desde ayer una ración de copos de maíz azucarado. La incorporación fue criticada desde el sector de la salud, donde se considera que hubiera sido mucho más positivo para el bienestar y la cultura alimenticia añadir una fruta de estación.

La merienda llega a 166 instituciones educativas de Asunción, con una inversión diaria de 150 millones de guaraníes.

“Una fruta, un licuado de fruta, hubiera sido mejor que agregar más cereales azucarados a la dieta. Es una lucha”, expresó la doctora Victoria Chaparro, coordinadora del programa Vida, que promueve la Sociedad Paraguaya de Cardiología con el propio MEC.

La médica señaló que entre los inconvenientes de este tipo de alimentación está que sólo aporta hidratos de carbono, que son energía rápida y muchas calorías, pero no proteínas que son los “ladrillos de la alimentación”. Además, probablemente los niños no se laven los dientes luego de merendar. Y lo que es más grave, se forma un hábito alimenticio que perdura y es difícil de quebrar.

En tanto que la gobernación de Concepción rescindió contrato con la empresa Todo Morfi SRL, proveedora de panificados para la merienda escolar en las escuelas del departamento. Según el gobernador Emilio Pavón, dijo que hubo una serie de denuncias recibidas por la mala calidad de los productos y el excesivo retraso en la entrega.-
abcdigital