sábado, 1 de septiembre de 2012

Comercio 2, otro colegio que se queda sin alumnos por los asaltos callejeros

El año pasado tuvieron que clausurar una sección ante la deserción de alumnos y otra más está por cerrarse. Un 30% de alumnos inscriptos, principalmente mujeres, solicitaron cambio de turno. 

El colegio Comercio 2, de Asunción, es otra de las instituciones educativas que registran una creciente fuga de alumnos del turno noche, a causa de la inseguridad ante robos y asaltos callejeros.
Por el riesgo que enfrentan a la salida de la casa de estudios, en las calles General Aquino entre Cerro Corá y Azara, en Asunción, los jóvenes solicitan el cambio de turno o simplemente abandonan la institución, reportó el director del colegio, profesor Guido Barrios.
El 30% de los inscriptos solicitaron el traslado de turno, y en su mayoría son mujeres, según el director de la institución.
Barrios cuenta que a inicio del año lectivo se matricularon 95 alumnos, y debido a que fueron víctimas de varios asaltos callejeros, el número se redujo a 85. La entrada a la institución es a las 17.30 y la salida es a las 21.35.

El MEC dice no a los parientes de directores

Vamos a ponernos de acuerdo: en las escuelas del Paraguay la directora le nombra a su hija como secretaria; a su cuñado como encargado del colegio, etc. Sé que hay una ley de nepotismo, pero vamos a reglamentar esa ley. Estamos preparando (la reglamentación). Ya dispuse que se reglamente en Educación y que ningún pariente de una directora pueda estar en la misma institución educativa”, expresó el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone. 

“Si no –continuó–, el encargado del edificio es su marido. Y ahí hay nepotismo. Se le puede mandar a otro lugar (al pariente de la directora), pero no puede permanecer ahí, en el mismo lugar. No se le va a quitar el rubro, pero que se haga un replanteamiento. Te vas a un colegio y todo es ‘mi cuñada’, ‘mi prima’, ‘mi prima’... en todo el interior es así”, añadió.
abcdigital 

Propuesta de ley para la educación superior

Una propuesta para ser considerada en el proyecto de ley de Educación Superior, será presentada la próxima semana a la Cámara de Diputados. El documento fue elaborado por rectores de universidades públicas y privadas, autoridades del Ministerio de Educación y organismos del sector.

En virtud del planteamiento, las universidades tendrán autonomía, no así los institutos superiores, se creará un "Consejo de Educación Superior que tendrá facultades para sancionar y clausurar carreras y facultades y se da autonomía presupuestaria a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Carreras (Aneaes)".

Asimismo, se establece que los rectores para optar por el cargo no requerirán del título de doctores, aunque se impulsará la formación de docentes en los grados de doctorados y maestrías. El rector de la UC, Michel Giboud, presentó la propuesta. 
ultimahora.com

jueves, 30 de agosto de 2012

Grandes colegios asuncenos no tienen rubros suficientes

Colegios de Asunción con una gran población estudiantil están en alerta debido a que en los últimos tiempos han sufrido una reducción de los rubros de los cuales disponen, lo que incluso llegó a dejar a alumnos sin clases. Entre los afectados se encuentran los colegios Ysaty, Naciones Unidas, Stella Maris, Pablo Ávila y Presidente Franco. En estas instituciones, por diferentes motivos, como la jubilación o el abandono de ocargo han quedado rubros vacantes sin que el Ministerio de Educación nombrara un reemplazante; para peor, los rubros han sido derivados a otras instituciones. 

 “Entendemos que se llevan los rubros con fines políticos”, expresó Nimia Zotelo, directora del Colegio Ysaty y sindicalista.

Zotelo señaló que en algunos casos, donde el cargo queda descubierto, otros docentes cubren la vacancia ad honórem, pero que en muchos casos los profesores reemplazantes ya dejaron de trabajar ante la evidencia de que los rubros no están disponibles. “Se está violando el derecho a la educación de los alumnos. Si no tienen docente, no aprenden y no es justo ponerles 1, ni 5”, afirmó.
abcdigital