viernes, 14 de septiembre de 2012

Alrededor del 70% de las escuelas del país no tuvieron clases hoy


La Dirección de Fortalecimiento del Ministerio de Educación confirmó que alrededor del 70 por ciento de las instituciones educativas del país no tuvieron clases hoy, motivados por las constantes amenazas de huelga y movilizaciones que los gremios docentes discutieron en los últimos días.

Este informe es elaborado por cada supervisión departamental, y se evalúa la situación en más de 25 zonas diferentes del país. Las localidades del interior del país son las que mayor cantidad de escuelas cerradas tuvieron este viernes.

En Asunción, el 50 por ciento de las escuelas no tuvieron clases. El departamento Central, en el 94 por ciento de las instituciones educativas no hubo actividades académicas tampoco.
Algunas ciudades del departamento Central, como San Lorenzo, Itaguá, Capiatá, no desarrollaron clases en el 100 por ciento de sus escuelas, detalla el informe.

Maestros pararon en reclamo de ampliación por G. 43.000 millones

Los gremios de la educación pararon ayer sus actividades para reclamar una ampliación presupuestaria por G. 43.000 millones para que más de diez mil docentes accedan al sueldo mínimo y se hagan efectivos otros beneficios.

Los maestros llegaron de distintos puntos del país y se concentraron en la Plaza de los Héroes. Desde allí marcharon por el centro, en una columna de unas seis cuadras, con paradas frente al Ministerio de Hacienda y el Parlamento. El reclamo era una ampliación presupuestaria que permita que se cumplan beneficios otorgados en la Ley del Estatuto del Educador, promulgada en 2001, y que aún no se cumplen. Pero también los maestros protestaron en contra de un proyecto de ley del Calendario Escolar, en tratamiento en el Congreso y que puede modificar la cantidad de días que trabajan los maestros al año; y de los recortes en el presupuesto 2013 para Educación.

La protesta fue pacífica, pero perturbó el ya de por sí tenso tráfico del centro. Y dejó sin clases a cientos de miles de alumnos en todo el país. Esto es motivo de preocupación para los padres, porque los estudiantes ya perdieron una semana entera de clases por causa de la prolongación de las vacaciones de invierno.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Gremios docentes se movilizan en Asunción en reclamo de ampliación presupuestaria

Unos quince gremios docentes se manifiestan este jueves en Asunción, en reclamo de una ampliación presupuestaria de G. 43 mil millones para el Ministerio de Educación. La movilización aglutina a más de 3.000 maestros. 

La marcha docente partió de la calle Estrella y Nuestra Señora de la Asunción, del microcentro capitalino. El itinerario incluye una manifestación frente al Ministerio de Hacienda, y posteriormente al Parlamento. En tanto, la manifestación frente a la cartera educativa quedó suspendida.
Más de 3 mil docentes, asociados a unos 15 gremios educativos, entre ellos, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), OTEP-Auténtica, Une-SN, y el Sinadi (Sindicato de Directores en Ejercicio), participan de la movilización, la cual es acompañada por agentes policiales.
El dirigente de la OTEP, Gabriel Espínola, no descartó la posibilidad de marchar hasta el Palacio de Gobierno, para una eventual reunión con el presidente Federico Franco.

Itinerario

Los manifestantes pasaron por las calles Estrella hasta Yegros, y de ahí fueron hasta Gral. Díaz, luego Chile, hasta el Ministerio de Hacienda, luego, pasada las 10:30, llegaron al Parlamento, para exigir más presupuesto para el Ministerio de Educación.
ultimahoradigital

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Docentes anuncian huelga para la última semana de setiembre

Doce gremios de docentes decidieron, a través de una asamblea, realizar una huelga desde la última semana de setiembre por tiempo indefinido, como medida de fuerza ante la no respuesta del Gobierno sobre el pedido de ampliación presupuestaria para el ejercicio de 2012, anunció Gabriel Espínola, de la OTEP.