viernes, 12 de octubre de 2012

FECI inaugura refacciones de la “Casa del docente”

El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Horacio Galeano Perrone, participó de la inauguración de las mejoras edilicias realizadas al local de la Federación de Educadores de la Capital e Interior (FECI)- “La casa del docente”, en compañía de numerosos docentes, miembros de la Federación.
La Sra. Ángela de Arca, secretaria de la FECI demostró su gratitud para con los presentes por la compañía y el apoyo constante hacia la federación; al mismo tiempo instó a los docentes a seguir trabajando por a educación y por los niños/as, “somos el artífice del nuevo Paraguay”, afirmaba la profesora.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone, demostró su total apoyo al trabajo docente, afirmando que seguirá trabajando por las reivindicaciones solicitadas, “mi opinión siempre va a ser a favor de ustedes…

Posterior al acto oficial, los presentes se dispusieron a recorrer las instalaciones de la Federación de Educadores de la Capital e Interior.

jueves, 11 de octubre de 2012

Diputados ceden a presión docente y rechazan ley de calendario

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que modificaba el calendario escolar, durante la sesión de este jueves. El mismo era cuestionado por los docentes porque proponía extender la cantidad de días de clases. 

El proyecto que modifica el calendario escolar que fue aprobado en el Senado fue rechazado y archivado en la Cámara de Diputados.
El mismo planteaba el aumento de horas de clases de 200 a 220, a fin de cumplir con los requerimientos educativos de los estudiantes.
Sin embargo, los docentes amenazaron con realizar una movilización para lograr el rechazo de dicho proyecto
En total, 14 gremios reunidos en el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe) anunciaron un paro hoy en sus actividades para expresar su oposición al proyecto que aumenta la carga horaria mínima anual y restringe la posibilidad de perder clases.
De esta forma, la Cámara de Diputados cede a los reclamos de los educadores, cientos de los cuales se habían reunido esta mañana en la plaza del Congreso para manifestarse en contra del proyecto de ley. 
fuente. abcdigital

martes, 9 de octubre de 2012

Nueva amenaza de huelga

Docentes agremiados amenazaron con reactivar la huelga general en caso de aprobarse una ley que modifica el calendario educativo nacional, que será tratado este jueves en la Cámara de Diputados. Anunciaron una movilización para ese día.


La legislación supuestamente “viola principios constitucionales como el derecho a la huelga”, sostuvo Pedro Miranda, dirigente de la Unión Nacional de Educadores, en representación a los 14 gremios en el país.

El docente alegó que con la legislación, se retiran “derechos adquiridos por los trabajadores” que incluye “el de consensuar con el Ministerio de Educación y Culto y los municipios el calendario escolar”.

Con la legislación “el MEC tendrá potestad absoluta” de modificar el calendario, lo que “viola la autonomía de las municipalidades”, sostuvo.

Los educadores anunciaron una movilización el jueves, que iniciará en la Plaza Uruguaya hasta la sede del Congreso en el centro de Asunción.
“Si se aprueba la ley, no descartamos una huelga general indefinida”, sostuvo el dirigente.
abcdigital

EN EL CONGRESO NACIONAL

EL COMANDO DE UNIDAD SINDICAL (CUSTE), MANTUVO UNA REUNIÓN  ESTA MAÑANA CON EL PTE. DEL CONGRESO NACIONAL EL SENADOR NACIONAL JORGE OVIEDO MATTO, PARA TRATAR TEMAS REFERENTES A LAS REIVINDICACIONES DEL SECTOR DOCENTE.

REDACCION CENTRAL 

Ensanche de avenida Artigas preocupa a docentes de la Escuela Cuba



La posibilidad de perder gran parte de su terreno con el proyecto de ensanche de la avenida Artigas, entre Perú y General Santos, preocupa a los docentes de la Escuela República de Cuba. No solo corre peligro la seguridad de los 1.000 niños y niñas, sino el jardín que fue reforestado con árboles nativos. 

La directora de esta institución educativa, profesora Marcia Gamarra, explicó que militares de la Intendencia de las Fuerzas Armadas midieron el inmueble, sin dar mayores explicaciones.-

Hoy se regularizaría el almuerzo escolar

La provisión del almuerzo escolar en 58 escuelas de Asunción se regularizaría hoy. Estaba previsto que la provisión de los alimentos se reinicie ayer, pero se postergó a causa de que algunas instituciones no tuvieron todos los días de clases estipulados, debido a las huelgas de docentes, según Javier Romero, director general de Gestión Social y Equidad Educativa del Ministerio de Educación.

lunes, 8 de octubre de 2012

Aumentan subsidio para docentes

El Proyecto de Ley "Que modifica y amplía los artículos 28 y 36 de la Ley Nº 1725/01, `Que establece el estatuto del educador´", fue aprobado por el pleno de Diputados y remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

Representantes de las diferentes bancadas, solicitaron el apoyo a este proyecto, resaltando la labor y el compromiso de los educadores. Indicaron, además, que con el mismo se hará justicia social con los docentes.

La iniciativa pretende aumentar el subsidio familiar de los docentes con cargo presupuestado en el Anexo de Personal del Ministerio de Educación y Cultura, a tres hijos menores de dieciocho años.

Contempla además, permisos con goce de sueldo, por maternidad por el término de 12 semanas (seis semanas antes y seis semanas después del parto), permiso por enfermedad debidamente comprobada hasta treinta días con goce de sueldo y hasta un año sin goce de sueldo, teniendo derecho a su reingreso, entre otros puntos.
camaradediputados.gov.py