sábado, 20 de octubre de 2012

Los colegios volverían a cobrar por los exámenes

Falta poco más de un mes para que terminen las clases y el Ministerio de Educación no realiza aún la transferencia de recursos que los colegios necesitan para funcionar, según la Ley de Gratuidad de la Educación Media. Las comunidades reclaman este dinero, que figura en el presupuesto y los directores dicen que tendrán que volver a cobrar por los exámenes. 
 “Queremos terminar bien el año. Pedimos flexibilidad al MEC para pedir a los chicos que paguen por las fotocopias de exámenes o que cada profesor traiga las copias y les cobre a los alumnos. Nosotros ya no tenemos papel, no tenemos tinta y debemos dinero por los insumos que usamos desde julio”, explica Vicente Acosta, director del Colegio Nacional de Lambaré y presidente del Sindicato de Directores de Instituciones Educativas Nacionales del Paraguay (Sidienap).

De acuerdo con esta ley, los colegios ya no están habilitados para percibir ningún monto de los alumnos y sus familias. A cambio, el Estado les debe transferir G. 90.000, 150.000 o 300.000 por alumno, según asistan a un Bachillerato Científico, Técnico en Servicios, Industrial o Agropecuario.

jueves, 18 de octubre de 2012

Aprueban bonificación para docentes por segundo hijo


La Cámara de Senadores aprobó este jueves en sesión ordinaria el proyecto de ley que establece la bonificación de G. 80.000 por el segundo hijo. La ampliación aprobada para el MEC es de G. 10 mil millones. El documento pasa al Ejecutivo.


En total se autoriza una ampliación de G. 10.000 millones para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para el pago de bonificaciones a docentes.
La modificación incluye el artículo 39 del Presupuesto 2012.
ultimahoradigital

Impulsarán capacitación constante de docentes

¿Cuáles son los desafíos de la educación paraguaya en los próximos 10 años? Esta es la pregunta que sirvió como disparador para que expertos en educación, convocados por la organización Juntos por la Educación, compartieran ideas y preocupaciones sobre la problemática educativa.
Luis Fernando Ramírez, coordinador pedagógico de Juntos por la Educación, explicó que la intención de la organización es realizar varios encuentros de este tipo para escuchar la opinión de personas que trabajan en el sector y saber qué piensan. Estas opiniones serán luego canalizadas hacia el Ministerio de Educación, con el objetivo de incidir en las políticas educativas.
Preocupaciones
“Una de las preocupaciones que se escuchan es la formación docente. El desafío es la formación en servicio. También es una idea común que la educación no se da solo en la escuela, sino que es la sociedad la que forma. La gente habla de la educación en Finlandia, pero hay que entender que no se trata solo de la educación: es la sociedad finlandesa la que puntúa alto”, explicó

miércoles, 17 de octubre de 2012

Colegios no reciben los recursos para funcionar

Los colegios secundarios no reciben el dinero que el Estado debe transferirles para que funcionen, según la Ley de Gratuidad de la Educación Media. Para que las instituciones sigan operando, los directores y las comisiones de padres contraen deudas que no saben cuándo podrán honrar.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Gratuidad de la Educación Media, que rige desde el 2010, los colegios reciben dinero del Estado por cada alumno matriculado. Sus familias no deben abonar ningún monto. Los montos que se transfieren son de G. 90.000, 150.000 o 300.000 por alumno, según asistan a un Bachillerato Científico, Técnico en Servicios, Industrial o Agropecuario.
El problema es que esa transferencia se hace en dos partidas. Y la segunda partida nunca llegó, a pesar de que falta solo un poco más de un mes para que terminen las clases.

Capacitan a docentes sobre educación financiera en aulas

En el marco del convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Banco Central del Paraguay (BCP) se realizó ayer en el Banco Central la primera jornada de capacitación a docentes y entrega de materiales sobre el programa optativo de educación financiera que será implementado en los colegios desde el año 2014.

La implementación del referido programa ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar capacidades que les permitan conocer aspectos básicos referidos a la economía y las finanzas, lo cual facilitará el análisis y la comprensión de distintas situaciones socioeconómicas y financieras, sostienen sus propulsores.
Señalan, además, que a través de esta propuesta educativa los jóvenes tendrán la oportunidad de ver el mundo de las generaciones anteriores para concebir novedosas formas de analizar e interpretar la realidad, en lo que hace a los procesos económico y financiero en el mundo y así evitar cometer errores que cuestan caro hoy a la sociedad y generaron además las peores crisis financieras en el mundo.

domingo, 14 de octubre de 2012

El Gobierno tarda en cumplir y hay intranquilidad

Pasaron dos semanas desde la fecha en que el Gobierno se comprometió a enviar al Congreso una adenda al proyecto de presupuesto 2013 para el Ministerio de Educación, y la promesa no se cumple. Gremios docentes hablan de “buscar medidas” para que se cumpla el acuerdo. 

El 27 de setiembre, los más de 10 gremios de la educación nucleados en el Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE) iniciaron una huelga por tiempo indefinido, en reclamo de una serie de beneficios para los educadores. Ese mismo día, la huelga fue declarada en cuarto intermedio, gracias al compromiso del Gobierno de enviar al Congreso una adenda al presupuesto del MEC por un total de 218.000 millones de guaraníes para el año 2013. Pero pasaron dos semanas de esa fecha y el pedido no es enviado. Si bien los maestros también trabajan en que el presupuesto sea ampliado por iniciativa parlamentaria, quieren que desde el Poder Ejecutivo cumplan con su palabra.